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  El presente boletín legal contiene la información legislativa producida los días sábado 26, domingo 27, lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de julio del 2003.  
  INDICE
Miércoles, 30 de julio de 2003

Comentario Actual

 
Normas legales de alcance general publicadas los últimos cinco días
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Reseña Jurisprudencial
Software Jurídico ¡Nuevo!  
 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO ACTUAL

¿CÓMO ELABORAR UNA DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS?

 


Juan Espinoza Espinoza
A Lizardo Taboada Córdova
In memoriam

 

 

A menudo se escuchan quejas de lo mal redactadas y pobremente fundamentadas que están las sentencias de los jueces. Ello, en cierta medida, es cierto. Sin embargo, nos olvidamos que el error se origina en los escritos que hacen los abogados de las partes y, evidentemente, ello es fruto del exceso de facultades de derecho que tenemos en el país y de un sistema de enseñanza que, en muchas de éstas, no resulta satisfactorio.

El propósito de este artículo es el de dar algunas sugerencias a quienes redactan escritos (sean demandas, contestaciones o sentencias) en materia de responsabilidad civil, a efectos de subsanar algunos errores que detectados del análisis de los mismos:

1. Se debe individualizar si el supuesto de responsabilidad civil es contractual o extra-contractual: en muchas ocasiones, basta que se genere un daño y lo que se hace es invocar el art. 1969 c.c. (que es la cláusula abierta en materia de responsabilidad civil extra-contractual). Se debe tener en cuenta que, si se trata del incumplimiento de una obligación, el principio básico está regulado en el art. 1321 c.c. (el cual debe ser interpretado sistemáticamente con los arts. 1314 al 1332 c.c.). Evidentemente, en el caso que se presenten en forma simultánea ambos supuestos, la víctima puede optar por la vía que más le conviene (como es el caso de la responsabilidad civil por actividad médica).

2. Los accidentes de tránsito constituyen un supuesto de responsabilidad objetiva, de acuerdo al art. 29 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terreste, Ley Nº 27181: en atención a ello, supletoriamente, se pueden aplicar el art. 1970 c.c. o el art. 1972 c.c. (para acreditar la ruptura del nexo causal); pero no el art. 1969 c.c.

3. La persona jurídica, a nivel de Derecho civil, es responsable objetivamente: muchos escritos se refieren a la culpa, dolo o negligencia de la persona jurídica, lo cual es inexacto. Quienes incurren en ello son los representantes, titulares de los órganos o dependientes de la persona jurídica. De la lectura del art. 1981 c.c. (en responsabilidad extracontractual) y del art. 1325 c.c. (en responsabilidad contractual) se llega a la conclusión de que la persona jurídica tiene una responsabilidad civil objetiva y no subjetiva.

4. El demandante debe individualizar y fundamentar exactamente los daños de los cuales está solicitando indemnización: es usual pedir una cantidad de dinero "por todo concepto" (y que las sentencias también sigan ese tenor); pero lo que se tiene que hacer es identificar cada uno de los daños, vale decir daño emergente, lucro cesante, daño moral y, de ser el caso, daño a la persona, fundamentarlos y solicitar el monto respectivo. Ello, a efectos de una correcta administración de justicia en beneficio de las partes y de la misma sociedad.

5. El demandante debe acreditar el nexo causal y el demandado la ruptura del nexo causal: Ésta es, a mi parecer, la parte más descuidada de los escritos. En efecto, pocas son las demandas en las cuales se acredita el nexo causal. El demandante no solo debe acreditar el daño, sino también que el hecho imputable al demandado es el que originó (causó) el daño (para ello, basta leer los artículos 1985 c.c., en materia extracontractual, y el 1321 c.c. segundo párrafo en responsabilidad contractual). Por su parte, el demandado tiene la carga de acreditar la ruptura del nexo causal, vale decir, caso fortuito, fuerza mayor, hecho de un tercero o el hecho de la propia víctima (arts. 1972 c.c. en extracontractual, 1315 c.c., y 1327 c.c. en contractual).

 

 

NORMAS LEGALES DE ALCANCE GENERAL PUBLICADAS EN LOS ULTIMOS CINCO DIAS
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de uso general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista. Los textos de las normas de uso particular, no consignadas en el presente boletín, también podrán ser solicitados.
 
30 DE JULIO DEL 2003
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley que amplía los alcances de la Ley N° 27887, por la cual se establecieron disposiciones para la venta de tierras habilitadas de los proyectos especiales hidroenergéticos y de irrigación del país, ejecutados con fondos del Tesoro Público y/o cooperación internacional
(Ley N° 28042) El Peruano (27/07/2003), pág. 248873

Ley General de Educación. Establece los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas de la sociedad en su función educadora. Rige las actividades educativas realizadas dentro del territorio nacional, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
(Ley Nº 28044) El Peruano (29/07/2003), pág. 248944

 

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Modifican diversos artículos del Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal aprobado por D.S. Nº 154-2001-EF.
(D.S. N° 107-2003-EF) El Peruano (27/07/2003), pág. 248875

Aprueban Reglamento de la Ley de uso de los recursos de la liquidación del FONAVI establece que estos recursos serán utilizados para la contrucción de viviendas de interés social, remodelación de viviendas, para casa única; y ampliación de casa única.
(D.S. N° 109-2003-EF) El Peruano (27/07/2003), pág. 248878

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Disponen cierre temporal de las Embajadas del Perú en Bulgaria, Filipinas y Dinamarca
(R.S. N° 183-2003-RE) El Peruano (29/07/2003), pág. 248962

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Establecen tarifas de peaje y con descuento en el pago de peaje en la Red Vial nacional administrada por PROVIAS NACIONAL.
(D.S. Nº 041-2003-MTC) El Peruano (30/07/2003), Pág. 248976

 

PODER JUDICIAL
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA

Establecen rol correspondiente al mes de agosto del Juzgado Penal de Turno Permanente.
(Res. Adm. Nº 0297-2003-CSJL/PL) El Peruano (30/07/2003), Pág. 248977

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

Dispensan del sufragio en elecciones generales llevadas a cabo en el año 2001 a los ciudadanos peruanos residentes en Venezuela que se encuentran en situación económica precaria.
(Res. N° 141-2003-JNE) El Peruano (29/07/2003), pág. 248963

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos de la ANR y del CONAFU para el año 2003.
(Res. N° 1593-2003-ANR) El Peruano (29/07/2003), pág. 248965

 

COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES

Aprueban el estatuto social de la Bolsa de Valores de Lima
(Res. N° 031-2003-EF/94.10) El Peruano (27/07/2003), pág. 248906

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

Aprueban Directiva que establece criterios para la inscripción de las Organizaciones Sociales de Base de primer, segundo o mayor nivel en el Libro de Organizaciones Sociales de Bases del Registro de Personas Jurídicas.
(Res. Nº 373-2003-SUNARP/SN) El Peruano (30/07/2003), Pág. 248990

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Establecen disposiciones relativas al Sistema Unificado de Control en Tiempo Real.
(Res. Nº 145-2003/SUNAT) El Peruano (26/07/2003), Pág. 248855

 





CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

30 DE JULIO DEL 2003
 

NORMA MODIFICADA

O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL

DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

R.M. 083-2003-PRODUCE Establecen régimen provisional de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en zona sur del litoral
G.J. Tomo 112, 07/03/2003, £062

DEROGADA

R.M. 281-2003-PRODUCE (Art. 16) Establecen Régimen Provisional de Pesca del recurso anchoveta en zona comprendida entre los 16° 00' Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo
G.J. Tomo 116, 26/07/2003, £221
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248822

 

R.M. 258-2003-PRODUCE Suspenden actividades extractivas de recursos anchoveta y anchoveta blanca desde el extremo norte hasta el paralelo 16°00'S del dominio marítimo
G.J. Tomo 116, 15/07/2003, £124


DEROGADO:
Art. 4

R.M. 281-2003-PRODUCE (Art. 16) Establecen Régimen Provisional de Pesca del recurso anchoveta en zona comprendida entre los 16° 00' Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo
G.J. Tomo 116, 26/07/2003, £221
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248822

 

R.M. 805-92-SA/DM Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Subregionales de Lima y Callao
No Publicada


DEROGADA

R.M. 827-2003-SA/DM (Art. 11) Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección de Salud IV Lima Este y de otras direcciones de Red de Salud así como modificaciones a diversos Cuadros de Asignación de Personal
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248827

 

R.M. 809-92-SA/DM Cuadro para Asignación de Personal de la Dirección Subregional de Salud II Lima Este
No Publicada



DEROGADA

 

R.M. 827-2003-SA/DM (Art. 11) Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección de Salud IV Lima Este y de otras direcciones de Red de Salud así como modificaciones a diversos Cuadros de Asignación de Personal
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248827

 

R.D. 1418-96-OP-DI.SUR.S.V.LC Cuadro para Asignación de Personal del Hospital Santa Rosa
No Publicada



DEROGADA

R.M. 851-2003-SA/DM (Art. 3) Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Santa Rosa y modifican Cuadro para Asignación de Personal
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248828

 

R.D. 1419-96-OP-DI.SUR.S.V.LC Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Santa Rosa
No Publicada

DEROGADA

R.M. 851-2003-SA/DM (Art. 3) Reglamento de Organización y Funciones del Hospital Santa Rosa y modifican Cuadro para Asignación de Personal
El Peruano, 26/07/2003, pág. 248828

 

LEY 27887 Ley que establece disposiciones para la venta de tierras habilitadas de los proyectos especiales hidroenergéticos y de irrigación del país, ejecutados con fondos del Tesoro Público y/o cooperación internacional
G.J. Tomo 109, 18/12/2002, £189

 

PRECISADO:
Art. 1

LEY 28042 (Art. 1) Ley que amplía los alcances de la Ley 27887
G.J. Tomo 116, 27/07/2003, £224
El Peruano, 27/07/2003, pág. 248873

 

D.S. 112-2001-EF Autorizan venta de inmuebles de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú y constituyen Junta Especial de Almonedas
El Peruano, 22/06/2001

DEROGADO

D.S. 106-2003-EF (Art. 1) Derogan el Decreto Supremo 112-2001-EF referente la autorización de venta por subasta pública de diversos inmuebles de propiedad del Banco Central de Reserva del Perú
G.J. Tomo 116, 27/07/2003, £227
El Peruano, 27/07/2003, pág. 248875

 

D.S. 154-2001-EF Aprueban Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal
G.J. Tomo 92, 18/07/2001, £138

MODIFICADOS:
Arts. 10, 21, 34, 48, 55, 58, 60, 62, 63, 65, 72, 81, 87, 150, 177, 186
DEROGADOS:
Arts. 25, 61, 73, 166, 169, 188, 189
ADICIONADOS:
13ra., 14ta., 15ta., 16ta., 17ma. Disp. Compl.

 

D.S. 107-2003-EF (Arts. 1 al 3) Modifican Reglamento General de Procedimientos Administrativos de los Bienes de Propiedad Estatal
G.J. Tomo 116, 27/07/2003, £228
El Peruano, 27/07/2003, pág. 248875

 

R.D. 341-INC Aprueban Reglamento para la Calificación de Espectáculos Públicos Culturales No Deportivos
G.J. Tomo 68, 18/07/99, £153

MODIFICADO:
Arts. 6, 11

R.D. 508-INC (Arts. 3, 4) Informe Final de la Comisión Especial encargada de proponer criterios de evaluación y géneros de los Espectáculos Públicos Culturales no Deportivos a ser calificados por el Instituto Nacional de Cultura
G.J. Tomo 116, 27/07/2003, £235
El Peruano, 27/07/2003, pág. 248919

 

LEY 23384 El gobierno promulgó la Ley General de Educación
El Peruano, 20/05/82

DEROGADA

LEY 28044 (1ra. Disp. Final) Ley General de Educación
G.J. Tomo 116, 29/07/2003, £236
El Peruano, 29/07/2003, pág. 248944

 

R. 525-2002-ANR Aprueban el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades, para el año 2002
G.J. Tomo 105, 14/08/2002, £079

DEROGADA
(Tácitamente)

R. 1593-2003-ANR Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Asamblea Nacional de Rectores y del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades para el año 2003
G.J. Tomo 116, 29/07/2003, £239
El Peruano, 29/07/2003, pág. 248965

 

 

 

 


 

RESEÑA JURISPRUDENCIAL
 
 
30 DE JULIO DEL 2003
 

CAS. Nº 3416-2002 - LIMA
15 de abril del 2003 (El Peruano 30-06-2003)


PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA: Valoración de la prueba


Si se trata de una prescripción adquisitiva larga no es necesario probar justo título. En tal sentido, la Sala Civil no debió haber valorado el documento de donación como si se tratará de una acción prescriptoria corta, sino más bien debió haber valorado los demás medios probatorios que acreditan que la posesión del recurrente fue continua, pacífica y pública del predio, por más de 10 años.

Se trata de un recurso de casación interpuesto por la causal prevista en los incisos primero y tercero del artículo 386 del Código Procesal Civil, por la aplicación indebida de normas de derecho material y la contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso.

Los recurrentes señalan que se ha aplicado inebidamente la norma que señala que la donación de bienes inmuebles debe hacerse por escritura pública, siendo la norma aplicable el artículo 950 del Código Civil, ya que no es materia de controversia si ha mediado justo título y buena fe.

Los Magistrados de la Corte Suprema, al resolver la presente causa señalan que en el caso de prescripción adquisitiva los accionantes pretenden se les declare propietarios del bien alegando la posesión continua, pacífica y pública del predio, por más de 30 años.

Que en el presente caso, la Sala Civil desestima la acción enfocando la pretensión sub-materia a través de la valoración probatoria del documento de donación como si se tratara de una acción prescriptoria corta, sustentada en justo título, obviando además apreciar el resto de pruebas actuadas.

En consecuencia, la actuación de los jueces de mérito afecta el derecho al debido proceso. Por tal razón, la Sala declaró fundado el recurso de casación interpuesto por el recurrente.

 

 

 

 

 

 

  
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