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MTPE: determina supuestos que configuran actos de mala fe en la negociación colectiva (24/09/2011)

 

Con el fin de implementar el arbitraje potestativo han elaborado una lista enunciativa de supuestos que configuran actos de mala fe en la negociación colectiva. Así se ha dispuesto mediante Resolución Ministerial Nº 284-2011-TR, publicada el sábado 24 de setiembre del 2011.

Ha de recordarse que mediante Decreto Supremo Nº 014-2011-TR (17/09/2011) se agregó el artículo 61°-A al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo Nº 011- 92-TR, regulando así los supuestos en los que procede el arbitraje potestativo en materia de relaciones colectivas de trabajo. Pues bien, la modificación al referido reglamento hizo necesarias algunas normas complementarias que precisen disposiciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 014-2001-TR.

Es por todo ello que la resolución que comentamos desarrolla los supuestos que configuran actos de mala fe en la negociación. Entres los principales tenemos: negarse a recibir el pliego que contiene el proyecto de convenio colectivo de la contraparte sin causa justificable; negarse a proporcionar la información necesaria sobre la situación económica, financiera, social y demás pertinentes de la empresa, siempre que con ello no sea cause perjuicios a ésta; no guardar reserva absoluta sobre la información recibida cuando no sea de carácter público; negarse a recibir a los representantes de los trabajadores o a negociar en los plazos y oportunidades establecidas; ejecutar actos de injerencia sindical; ejercer fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas, durante el procedimiento de negociación colectiva; los actos de hostilidad ejercidos contra los representantes de los trabajadores o los trabajadores afiliados al sindicato; discriminar entre trabajadores con el fin exclusivo de incentivar o desestimular la afiliación o desafiliación sindical; etc.

Señala la norma que los actos de mala fe enunciados no constituyen una lista taxativa. Agrega también que los supuestos de procedencia del arbitraje potestativo establecidos en el artículo 61°-A del Decreto Supremo Nº 011-92-TR, serán valorados por el Tribunal Arbitral en el proceso arbitral y están sujetos para su comprobación a criterios de razonabilidad y proporcionalidad considerando el contexto en el que se producen, el marco de la negociación colectiva y los comportamientos precedentes de las partes en anteriores procesos negociales.

Por otro lado, la resolución señala que en el caso de las negociaciones colectivas en entidades o empresas del Estado sujetas al régimen laboral de la actividad privada, debe tenerse en cuenta que toda decisión o medida de mejora en materia remunerativa debe armonizarse con la disponibilidad presupuestaria previamente autorizada e incluida en las respectivas leyes de presupuesto del sector público que se aprueban para el año fiscal o las aprobadas por el directorio de FONAFE, según corresponda.

Finalmente, la norma establece que para arbitrar en el proceso de negociación colectiva los árbitros deben estar registrados en el Registro Nacional de Árbitros de Negociaciones Colectivas y, adicionalmente, haber culminado el Curso de Capacitación sobre Negociación Colectiva en el Sector Público que organizan la Dirección General de Derechos Fundamentales y la Dirección General de Trabajo del MTPE. Asimismo la resolución condiciona la implementación del arbitraje potestativo al establecimiento de la lista de árbitros certificados especializados en negociaciones colectivas de entidades y empresas del Estado sujetas al régimen laboral de la actividad privada. Por tal motivo se otorga un plazo perentorio de noventa días hábiles contados desde la publicación de la resolución ministerial.

 
 
 
 
     

 

 

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