Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Corte Suprema: Fijan fechas para las Visitas Judiciales Ordinarias en los meses de mayo, junio y julio. (16/04/2014)

 

Se ha establecido el cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias a las diversas Cortes Superiores de Justicia de la República, esto a fines de verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales y del cumplimiento de las normas legales y administrativas de su competencia, además de otros aspectos que puedan incidir en el servicio de justicia, conforme a los establecido en los artículos 88 y 89 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Así, en el mes de mayo, los días 20 y 21 y los días 22 y 23 la visita judicial se efectuará a las Cortes Superiores de Justicia de Cañete e Ica respectivamente; En junio, las visitas judiciales se llevará a cabo los días 10 y 11 a la Corte Superior de Amazonas y los días 23, 24, 25 y 26 a la Corte Superior de Huanuco-Pasco; Finalmente, En Julio, las visitas judiciales a las Cortes Superiores de Justicia de Tacna, Moquegua y Huancavelica comprende los días 08 y 09, 10 y 11, 22 y 23 respectivamente. Visitas judiciales ordinarias que estarán a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Jefatura Nº 062-2014-J-OCMA/PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de abril de 2014.XNT

Cabe señalar que, de acuerdo al Articulo 90 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), las visitas judiciales pueden ser Ordinarias, visitas programadas con carácter preventivo; Extraordinarias, visitas inopinadas, que tienen por finalidad identificar irregularidades, verificar el cumplimiento del horario de trabajo, deberes y obligaciones, detectar actos de corrupción u otros problemas en los Órganos jurisdiccionales o actividades administrativas que desarrollan los magistrados; o Inspecciones, el cual consiste en la realización de diligencias inopinadas, no dirigidas propiamente a Órganos jurisdiccionales, sino a locales judiciales, para verificar el buen funcionamiento del servicio de administración de justicia y atención a los usuarios.

 
 

CNM: Aprueban Reglamento de Ley que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones (11/04/2014)

 

Se ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 30155, Ley que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Actos administrativos que se publicarán en el Boletín Oficial de la Magistratura editado electrónicamente, el cual adoptará un valor oficial, lo que implica que tiene el mismo efecto que si se publicara en el Diario Oficial El Peruano.

De este modo, el mencionado Reglamento, al establecer las disposiciones relativas al empleo del Boletín Oficial de la Magistratura, por otra parte, establece disposiciones relativas a las notificaciones electrónicas cuando se trate de actos relacionados con determinados interesados. Así, Los actos administrativos que recaigan en los procesos relacionados con las funciones constitucionales del Consejo, se notifican en el correo electrónico que señalen las personas comprendidas o intervinientes en dichos procesos y en una casilla electrónica que el Consejo les asigne.

Así lo ha dispuesto la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 079-2014-CNM publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de abril de 2014.XNT

Cabe señalar que, con el objeto de concordar lo que dispone las normativas pertinentes y este reglamento en relación a las publicaciones y notificaciones, se establece disposiciones complementarias destinadas a la modificación de los Reglamentos de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público, del Proceso de Evaluación y Ratificación del Jefe de la ONPE y del Jefe del RENIEC, y del Reglamento de Concurso para el Nombramiento del Jefe de la ONPE. Asimismo, se modifica la Directiva de Concurso para el Proceso de Selección y Nombramiento del Jefe del RENIEC.

 
 

Ministerio Público: Eligen a Carlos Américo Ramos Heredia como Fiscal de la Nación (11/04/2014)

 

La Junta de Fiscales Supremos ha elegido por mayoría al señor Carlos Américo Ramos Heredia como Fiscal de la Nación, quien asumirá sus funciones por el periodo de tres (3) años, comprendido del 12 de mayo de 2014 al 12 de mayo del 2017.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 031-2014-MP-FN-JFS publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de abril de 2014. XNT

Carlos Américo Ramos Heredia, Fiscal Supremo Titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público; es catedrático de Post Grado por la Universidad de San Martin de Porres, en el Curso de Derecho Procesal Penal; Profesor de la Academia de la Magistratura, Conferencista especialista en temas de Litigación Oral, el Nuevo Código Procesal Penal y Temas de Seguridad Ciudadana; fue Miembro de la Comisión del análisis del Código Procesal Penal 2004; ex integrante de la Comisión para la formulación del Reglamento de los Grilletes electrónicos.

Asimismo, durante sus 30 años de servicio ininterrumpido en el Ministerio Público, se ha desempeñado como Fiscal en materia penal y administrativa, habiendo laborado en los Distritos Judiciales de Lima, Maynas - Loreto, Coronel Portillo - Pucallpa, Cono Este y Lima Norte; donde se desempeño como el Primer Fiscal Superior Decano.

 
 

Difunden Proyecto que establece sanciones aplicables a las entidades supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (10/04/2014)

 

Se ha autorizado la difusión del proyecto que modifica tanto al Reglamento de Sanciones, aprobado por la Resolución CONASEV N° 055-2001-EF/94.10, así como a los criterios aplicables al procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las normas que regulan la remisión de información periódica o eventual, aprobados por el artículo 4° de la Resolución SMV N° 006-2012-SMV/01, esto, a fines de adecuarlos en el marco de las recientes normas aprobadas por la Superintendencia del Mercado de Valores acorde a las nuevas exigencias del mercado.

De este modo, la difusión del proyecto señalado permite que las personas interesadas en la materia puedan contribuir a su adecuada implementación y mayor eficacia mediante comentarios y/o sugerencias hasta el 20 de abril de 2014. Así, el referido proyecto se encuentra disponible en el portal del Mercado de Valores (http://www.smv.gob.pe)

Así lo ha dispuesto la Resolución SMV Nº 006-2014-SMV/01 publicada en el diario oficial El peruano el 10 de abril de 2014. XNT

En este sentido, entre las modificaciones e incorporaciones establecidas por el presente proyecto, en su mayoría giran en torno a los Anexos de la Resolución CONASEV N° 055-2001-EF/94.10, entre ellos, relativas a: las infracciones comunes a los Participantes en el mercado de valores y en el mercado de productos (Anexo I); infracciones del Emisor con valores inscritos en el Registro (Anexo II) ; infracciones de los agentes intervinientes en una OPP, OPV u OPI (Anexo III); Infracciones de la Bolsa y otras Entidades Responsables de la Conducción de Mecanismos Centralizados de Negociación, del Agente Promotor y del Director de Mercado (Anexo VIII); Infracciones en el Sistema de Compensación y Liquidación de Valores y otros sistemas de compensación y liquidación de valores (Anexo IX); las Infracciones del Agente de Intermediación, de los Representantes, del Funcionario Responsable del Control Interno y de toda persona que directa o indirectamente esté relacionada con el Agente de Intermediación (Anexo X); y finalmente se incorpora el Anexo XXII, el cual prescribe las infracciones de las Empresas Administradoras de los mecanismos centralizados de negociación para valores de deuda pública e instrumentos derivados de estos, de sus participantes y de toda persona que directa o indirectamente esté relacionada con la Empresa Administradora.

Por último en cuanto al artículo 4 de la Resolución SMV N° 006-2012-SMV/01, se modifica los criterios 4.1, relativo a la repetición y/o continuidad de la infracción y 4.2, relativo a las pautas para la aplicación de los criterios dentro del procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las normas que regulan la remisión de información periódica o eventual.

 
 

Aprueban Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (08/04/2014)

 

El día de hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 002-2014-MIMP, mediante la cual se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, la cual tiene como finalidad de establecer las condiciones para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

En tal sentido, el presente Reglamento, siendo de aplicación obligatoria a las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado comprendidas en los alcances de la Ley referida, establece los derechos de las personas con discapacidad, las cuáles giran en torno a la revaloración de la dignidad y demás derechos fundamentales previstas en la Carta Magna, entre otros, el derecho a la vida, participación en la vida política, derecho asociativo, derecho a la consulta previa en cuanto a la adopción de normas relativas a la discapacidad. Para este efecto, los Ministerios de Salud, de Educación, de Transportes y Comunicaciones, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ESSALUD y los Gobiernos Regionales y Locales, a través de sus organismos especializados, implementaran lineamientos y planes pertinentes garantizando la accesibilidad a los servicios brindados.

En este contexto, en cuanto al trabajo y empleo de la persona con discapacidad, el Reglamento precisa que las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% de trabajadores con discapacidad del total de su personal, independientemente del régimen laboral en que se encuentren, en el marco normativo vigente. Por su parte, los empleadores privados con más de 50 trabajadores están obligados a contratar  anualmente personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal. XNT

Asimismo, se ha establecido los requisitos y condiciones para acceder a la Pensión No Contributiva, las cuales son diseñados e implementados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Salud, siendo ellos: i) contar con un Certificado de Discapacidad severa, emitido por los establecimientos de salud debidamente acreditados por las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana; ii) encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares; iii) no percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado.

Cabe señalar que el presente Reglamento reconoce al Consejo Nacional para la Integración (CONADIS) de la persona con Discapacidad, como entidad encargada de organizar y actualizar el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad y otros Registros, desarrollar técnicas y procedimientos para un manejo eficaz e integrado de la información, elaborar lineamientos, y brindar asistencia técnica y capacitación a los Gobiernos Regionales y Locales para la implementación del Registro Regional y Local de la Persona con Discapacidad. Asimismo, establece los procedimientos y coordina la operación técnica para el correcto funcionamiento del Sistema Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (SINAPEDIS).

Finalmente se faculta a la CONADIS sancionar el incumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, infracciones que pueden ascender de 1 hasta 20 UIT. Para este efecto se establece el procedimiento sancionador a seguir, la cual se compone de una etapa instructora y de una sancionadora.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.