Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

PJ aprobó directiva denominada “Lineamientos para el diligenciamiento de las Notificaciones Electrónicas” (28/08/2015)

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la Directiva N° 006-2015-CEPJ, denominada “Lineamientos para el diligenciamiento de las Notificaciones Electrónicas”.
 
Asimismo, se han aprobar diversos documentos normativos que regulen los Procedimientos relacionados al registro, apertura y deshabilitación de casillas electrónicas del Poder judicial, emisión de certificados digitales, línea escaneo de documentos, notificación electrónica en órgano jurisdiccional, así como establecer pautas para la atención de reclamos de los usuarios que se susciten en el ámbito de la utilización del SINOE.
 
Así lo ha establecido la Resolución Administrativa Nº 260-2015-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 28 de agosto de 2015. XNT
Cabe señalar, que tanto la Directiva N° 006-2015-CE-PJ como los procedimientos normativos, estarán publicados en el Portal Web del Poder Judicial (Enlace del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, página principal, ícono de Directivas y Reglamentos).

 
 

DNI deberá contener la dirección domiciliaria de la residencia habitual del titular  (27/08/2015)

 

Se han modificado diversas leyes sobre el registro de la dirección domiciliaria, la certificación domiciliaria y el cierre del padrón electoral.
 
En tal sentido, se ha incorporado el inciso m) en el artículo 32 de la Ley N° 26497, Ley Orgánica del RENIEC; se han modificado los artículos:  37 de la misma ley; 17 de la Ley 29824, Ley de Justicia de Paz; 1 de la Ley 28882, Ley de Simplificación de la Certificación Domiciliaria; 201 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones y se ha derogado las leyes: 27839, Ley que Establece la Atribución de Expedir Certificaciones Domiciliarias a los Notarios Públicos y 28862, Ley que Elimina la Atribución de la Policía Nacional del Perú a Expedir Certificados Domiciliarios y el artículo 2 de la Ley 28882, Ley de Simplificación de la Certificación Domiciliaria.
 
Así lo ha establecido la Ley N° 30338 publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 27 de agosto de 2015. XNT
 
De esta manera la ley establece que adicionalmente a los datos establecidos anteriormente en la Ley Orgánica del RENIEC, el DNI ahora deberá contener la  dirección domiciliaria que corresponde a la residencia habitual del titular.
 
La falta de actualización de datos, como los cambios de la dirección domiciliaria habitual o del estado civil del titular, dentro de los treinta días de producidos, no generará la invalidez del documento, sino el pago de una multa equivalente al 0.3 % de una UIT.
 
El RENIEC, de manera permanente, realiza acciones de verificación de la dirección domiciliaria declarada. Para ello, podrá solicitar a las instituciones públicas los informes y registros que correspondan, en coordinación con la SUNAT y otras entidades con información vinculada al domicilio, a efectos de verificar la autenticidad de los datos consignados.
 
Por otro lado, se ha modificado el inciso 5 del artículo 17 de la Ley de Justicia de Paz a efectos de precisar, que en el caso de las constancias domiciliarias, el juez de paz deberá llevar el registro respectivo en el que conste la dirección domiciliaria habitual del titular e informar periódicamente al RENIEC.
 
Finalmente, los ciudadanos cuya dirección domiciliaria habitual no coincide con la que consta en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) tienen un plazo único de sesenta días calendario a partir de la vigencia de la presente Ley para actualizar su dirección en el DNI.

 
 

Publican cronograma de visitas judiciales en la Corte de Lima Este  (26/08/2015)

 

Jefatura de la ODECMA-Lima Este dispuso la publicación del Cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias correspondiente a los meses de Septiembre y Octubre del año en curso, a llevarse a cabo en los diversos juzgados y salas de su competencia.

Así lo ha establecido la Resolución de Jefatura Nº 019-2015-JGR-ODECMA-LE/PJ publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 26 de agosto de 2015. XNT
 
Las fechas a llevarse a cabo las visitas judiciales serán, en setiembre y en el distrito judicial de San Juan de Lurigancho, los días: martes 01 en el Segundo Juzgado de Familia, jueves 03 en el Primer Juzgado de Paz Letrado, viernes 04 en el segundo Juzgado de Letrado, jueves 10 tercer Juzgado de Paz Letrado , viernes 11 en el Primer Juzgado Penal, martes 15 en el primer Juzgado de Investigación Preparatoria (Criminalidad Organizada),jueves 17 en el Tercer Juzgado Civil, viernes 18 en el Cuarto Juzgado de Familia, jueves 24 en el Quinto Juzgado de Familia y el viernes 25 en el Tercer Juzgado Penal.
 
Y para el mes de octubre, los días: jueves 01 en la Sala Penal Transitoria de San Juan de Lurigancho , el viernes 02 en la Sala Penal Permanente de Ate, el lunes 05 en la Sala Penal Permanente de San Juan de Lurigancho, el lunes 12 en el Juzgado Penal de Santa Anita, el jueves 15 en el Juzgado Penal Transitorio de Santa Anita, el viernes 16 en el Primer Juzgado Civil Transitorio de Santa Anita, el jueves 22 en el Segundo Juzgado Civil Transitorio de Santa Anita, el viernes 23 en el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho, el lunes 26 en el Primer y Segundo Juzgado Penal Unipersonal  (criminalidad organizada) y el jueves 29 en el Juzgado Tránsito y Seguridad Vial de San Juan de Lurigancho.

 
 

Regulan ejecución de penas de prestación de servicios a la comunidad y de limitación de días libres (22/08/2015)

 

El Poder Ejecutivo ha precisado la ejecución  de las penas limitativas de derechos a fin de que sea el juez competente el que impulse el cumplimiento de dicha sanción bajo responsabilidad funcional y éstas penas cumplan sus finalidades.
 
Así lo ha establecido el Decreto Legislativo N° 1191 publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 22 de agosto de 2015. XNT
 
El Juez competente tendrá las de resolver todos los incidentes que se susciten durante la ejecución de las sanciones establecidas; realizar las comunicaciones dispuestas por ley y practicar las diligencias necesarias; controlar que la ejecución de la pena se encuentre dentro de los parámetros fijados en la sentencia condenatoria; revisar de oficio o a solicitud de parte el cumplimiento de la sentencia, mínimo cada dos meses, bajo responsabilidad.
 
Asimismo, convertir o revocar, según corresponda y de conformidad con lo establecido en los artículos 53 y 55 del Código Penal, las penas limitativas de derecho por una de pena privativa de libertad, frente al abandono o incumplimiento injustificado de la pena impuesta; utilizando los apremios que la ley le faculta.
 
Sin perjuicio de verificar directamente el cumplimiento de la sentencia, puede requerir a la unidad beneficiaria la información periódica que sea necesaria sobre los resultados y seguimiento del cumplimiento de la sentencia.
 
Requerir a la Dirección de Medio Libre, sus órganos desconcentrados o los que hagan sus veces, que informen periódicamente sobre el cumplimiento o incumplimiento (resistencia o abandono) de la pena impuesta y sancionar con multa no menor de 5 ni mayor de 10 de diez URP a la unidad beneficiaria que se oponga o resista efectivizar la sanción impuesta o falte a su deber de informar y al abogado o sentenciado que pretenda dilatar la concreción de la medida. Ello,  sin perjuicio de la acción penal que les corresponda.
 
Siempre que cause efectiva indefensión, la notificación sobre la media no surtirá efecto cuando haya existido error sobre la identidad de la persona notificada, haya sido notificada en forma incompleta, no conste la fecha o la firma.
 
Entre otras disposiciones, para el procedimiento y control respectivo, la Dirección de Medio Libre, comunicará bajo responsabilidad funcional,  dentro de las 48 horas a la autoridad judicial y fiscal, cuando el condenado incurre en resistencia o abandono.
 
De ser este el caso, el Juez de oficio o ante el requerimiento fiscal, dentro de 48 horas de conocido la resistencia o abandono injustificado deberá pronunciarse sobre la conversión o revocación, previa audiencia a las demás partes.
 
Por otro lado, la dirección antes señalada, deberá llevar un registro de los sentenciados a esta pena con información sobre su avance, resistencia y abandono. De igual forma, la unidad beneficiaria, registrará la de asistencia de sentenciados y cada 30 remitirá a la Dirección de Medio Libre, las copias del cuaderno de control de asistencia o la documentación equivalente. Para su debida aplicación, el MINJUS, en un plazo no mayor de 90 días reglamentará la presente norma para una adecuada y eficaz aplicación de las penas limitativas de derechos. Asimismo, la reglamentación incluirá los registros de condenados a penas limitativas de derechos como de unidades beneficiadas. Asimismo, el INPE, en el mismo plazo deberá adecuar sus Normas, Directivas y Procedimientos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Legislativo.
 
Finalmente, quedan modificados los artículos 34 y 35 del Código Penal y derogada la Ley N° 27030, Ley de Ejecución de las Penas de Prestación de Servicios a la Comunidad y de Limitación de días libres.
 

 
 

Regulan secuestro conservativo como medida cautelar real sobre vehículos que causaren lesiones o muertes (22/08/2015)

 

El Ejecutivo ha regulado el secuestro conservativo de vehículos motorizados de servicio de transporte público y privado con los cuales se hubieren cometido alguna lesión u homicidio culposo.
 
Así lo ha establecido el Decreto Legislativo N° 1190 publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 22 de agosto de 2015. XNT
 
En tal sentido, se ha incorporado el artículo 312-A al Código Procesal Penal, denominado Secuestro conservativo con finalidad de asegurar el pago de la reparación civil derivada del delito. Para lo cual, el Fiscal, de oficio o a solicitud de parte, podrá solicitar al juez el secuestro conservativo del vehículo motorizado, del imputado o del tercero civilmente responsable. Esta medida implica la desposesión física del bien y su entrega a un custodio.
 
En los casos de los delitos de lesiones culposas o de homicidio culposo, previstos en el artículo 124 y 111 del Código Penal, el Fiscal deberá solicitar al juez competente se trabe la medida cautelar de secuestro conservativo sobre el vehículo motorizado, salvo que la parte legitimada lo haya solicitado previamente.
 
El Juez atendiendo al requerimiento y de los recaudos acompañados, dictará auto de secuestro conservativo sobre el vehículo identificado y designará a un custodio, no pudiendo recaer tal designación en el propio imputado o en el tercero civilmente responsable. Tal disposición podrá ser impugnada dentro del tercer día de notificada y sin efecto suspensivo.
 
El imputado o el tercero civilmente responsable, de ser el caso, puede solicitar la variación de la medida, ofreciendo garantía o bien que de igual manera permita asegurar el pago de la reparación civil.
 
Si como consecuencia del hecho constitutivo del delito, el vehículo siniestrado resulta dañado, el Fiscal identificará otro bien mueble del imputado o del tercero, que permita asegurar de manera proporcional y razonable, el pago de la reparación civil y proceder al secuestro conservativo.
 
El Fiscal, sin perjuicio de la aplicación de esta medida, solicitará cuando corresponda la suspensión preventiva de derechos, así como la imposición de medidas preventivas contra las personas jurídicas, según lo estipulado en el artículo 297 al 301 y 313 del Código Procesal Penal, respectivamente.
 
Lo que no se encuentre regulado para el secuestro conservativo,  regirá en lo que fuera pertinente el Código Procesal Civil de manera supletoria.
 
Por otro lado, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en un plazo no mayor de noventa días, deberá diseñar e implementar un registro de vehículos motorizados de servicio de transporte público o privado, que sean afectados con la medida de secuestro conservativo.

Finalmente, dispone adelantar la vigencia del artículo 312-A, incorporado con el presente Decreto Legislativo, así como de los artículos 297 al 301 y 313 del Código Procesal Penal (Decreto Legislativo Nº 957), en todo el territorio peruano.

 
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