Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Ministerio de Trabajo: Definen situación económica aplicable al despido colectivo por motivos económicos y establece el plazo para interponer arbitraje potestativo.  (21/11/2014)

 

Mediante Decreto Supremo Nº 013-2014 TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se dispone la definición de “situación económica” aplicable al despido colectivo por motivos económicos y establece el plazo para interponer arbitraje potestativo. Por lo tanto, a partir de la presente, la “situación económica de la empresa” estará determinada por el contexto económico en el que se desenvuelve la empresa y por las acciones que el empleador realiza con el fin de mejorar el desempeño económico de la empresa. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 013-2014 TR, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de noviembre de 2014.XNT. Asimismo, la terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos, de conformidad con el artículo 48 del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral; implica un deterioro de los ingresos, el de registrar tres trimestres consecutivos de resultados negativos en la utilidad operativa, o se presente una situación en la que de mantener la continuidad laboral del total de trabajadores implique perdidas, situación que deberá ser sustentada con el informe que elabore, para tal efecto, una empresa auditora autorizada por la Contraloría General de la República. Cabe señalar, además que la evaluación de tal situación solo es aplicable para el término de contratos de trabajo por motivos económicos. Por otro lado, dispone que se modifique el inciso “a” del artículo 61-A del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, a fin de establecer que procede el arbitraje potestativo cuando las partes no lleguen a un acuerdo en la primera negociación en el primer nivel o su contenido, y que durante tres meses la negociación resulte infructuosa.

 
 

MEF: Modifican el Impuesto General al Consumo aplicable a los bienes contenidos en el Nuevo Apéndice III del TUO de la Ley del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo.  (21/11/2014)

 

Mediante Decreto Supremo Nº 316-2014 EF se modifica el Nuevo Apéndice III del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, que contiene el Impuesto General al Consumo de la gasolina. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 316-2014 EF, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de noviembre de 2014.XNT. Cabe precisar que el TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo Nº 055-99-EF, establece que por Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas se podrán modificar las tazas y/o montos fijos, así como los bienes contenidos en los Apéndices III y/o IV. Es merito de lo antes mencionado, que este Ministerio emite tal norma quedando el Nuevo Apéndice III de la siguiente forma: El monto por galón para la gasolina para motores con un número de Octano Research (RON) inferior a 84 y las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 84, pero inferior a 90, es de S/. 0.93; para la gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 84, pero inferior a 90, es de S/. 0.88; para la gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 90, pero inferior a 95, es de S/: 0.99; las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 90, pero inferior a 95, es de S/. 1.05; para la gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 95, pero inferior a 97, es de S/. 1.07; las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 95, pero inferior a 97; es de S/: 1.14; para la gasolina para motores con 7,8% en volumen de alcohol carburante, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 97; es de S/. 1.13 y las demás gasolinas para motores, con un número de Octano Research (RON) superior o igual a 97, es de S/. 1.19.

 
 

Ministerio Público: Crean Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao. (20/11/2014)

 

Mediante Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 009-2014 MP/FN-JFS, el Ministerio Público resuelve crear la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, en el Distrito Judicial del Callao. Así lo ha dispuesto la Resolución de Junta General de Fiscales Supremos Nº 009-2014 MP/FN-JFS, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de noviembre de 2014.XNT. Cabe señalar, que se instaura tal fiscalía en merito a la necesidad de crear despachos fiscales especializados en este tipo penal como medida de implementación de la Ley Contra el Crimen Organizado, la misma que se emite por acuerdo unánime en la Sesión Extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos realizada el 23 de octubre de 2014.

 
 

SBS: Modifican los artículos 17P y 17Q del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones. (19/11/2014)

 

Mediante Resolución Nº 7719-2014, la Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones modifica los artículos 17P y 17Q del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias de la SBS. Así lo ha dispuesto la Resolución SBS Nº 7719-2014, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de noviembre de 2014.XNT. La presente resuelve la modificación del artículo 17Q “Proceso de presentación de comisiones” del artículo 17P “Licitación de afiliados” suprimiendo el párrafo que señala que no estarán comprendidos en este grupo aquellos trabajadores que tengan la calidad de re-afiliados, prevista en el inciso c) del artículo 3º del título en mención y asimismo señala que para todos los efectos y de conformidad a los artículo 2 y 4, la incorporación a la SPP se efectúa bajo procedimientos de carga de información documental por parte del empleador o trabajador independiente, que de lugar a procedimientos de afiliación electrónica, de conformidad con las disposiciones que dicte la superintendencia sobre la materia. Por otro lado, cabe señalar que el título V del Compendio de Normas que la norma en comento dispone modificar, fue aprobado mediante Resolución Nº 080-98-EF/SAFP y está referido a la Afiliación y Aportes a la SPP, el mismo que consta de ciento sesenta y tres (163) artículos, trece (13) disposiciones finales y transitorias y treinta y tres (33) anexos que forman parte integrante de la presente resolución.

 
 

Aprueban Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico. (16/11/2014)

 

Mediante Ley Nº 30264, se establecen medidas para promover el crecimiento económico en el país y para cuyos efectos se ha establecido modificaciones a la normativa tributaria. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30264, publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de noviembre de 2014.XNT La presente dispone la modificación del TUO de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto selectivo al consumo a fin de incorporar los incisos: “v”, utilización de los servicios en el país y “w”, la procedencia de la importación de bienes corporales, al artículo 2 “conceptos no gravados”; el inciso “g”, importación de bienes intangibles, al artículo 3; el inciso “g”, pago del valor de venta de bienes intangibles, al artículo 4. Asimismo, la sustitución de los incisos: “f” del numeral 9.1 del artículo 9 “Sujetos del impuesto”, “a” y “e” del artículo 13 “base imponible” y el artículo 32, “Liquidación del impuesto que afecta la importación de bienes y la utilización de servicios en el país”. Por otro lado, señala disposiciones para el Código Tributario como la modificación de ciertos artículos, tales como: de primer párrafo del artículo 31 referido a la imputación del pago; el articulo 80 que establece la facultad de acumular y suspender la emisión de resoluciones y órdenes de pago exceptuando a la SUNAT la posibilidad de acumular en un solo documento las costas y gastos; el inciso “c” y el encabezado del primer párrafo del inciso e del artículo 104, “formas de notificación” en cuanto a la notificación del no hallado o no habido; el artículo 111 que señala la utilización de sistemas electrónicos, telemáticos, informáticos, mecanismos y similares por parte de la Administración Tributaria; el segundo párrafo del articulo 115, que refiere la deuda exigible en cobranza coactiva; el numeral 2 del artículo 116 “Facultades del ejecutor coactivo”; el quinto párrafo del artículo 117 “Procedimiento de cobranza coactiva”; el ultimo párrafo del inciso a del artículo 119 “Suspensión del Procedimiento de Cobranza Coactiva en caso de sustitución de la medida cautelar ”. Así también, la modificación del inciso “a“ del sexto párrafo del artículo 121 “Tasación y remate”; donde se admite la adjudicación a favor del gobierno central del bien rematado cuando el monto total de la deuda tributaria sea mayor o igual al valor del precio base de la tercera convocatoria, así como el noveno párrafo del mismo artículo; el cuarto y sexto párrafos del artículo 121 –A, “Abandono de bienes muebles embargados”; el primer párrafo del artículo 154, incluyendo como jurisprudencia de observancia obligatoria las emitidas por los resolutotes-secretarios de atención de quejas por asuntos materia de su competencia; los párrafos 7, 9, 10, 11, 17, 20, 22, 27 del articulo 182, “Sanción de Internamiento de Temporal de vehículos”; los párrafos 3, 6 y 15 de inciso “c” del párrafo 17 del artículo 184 “Sanción de Comiso”; las notas 5 de la Tabla de Infracción y Sanciones Tributarias I y II y las notas 6 de la Tabla de Infracción y Sanciones Tributarias III del TUO del Código Tributario. Dentro de las disposiciones complementarias derogatorias establece la derogación del segundo párrafo del inciso e del artículo 2 y el numeral 5 del artículo 3 del Código Tributario; los párrafos 8 y 14 del artículo 182, y el párrafo 10 del articulo 184, del TUO del código en mención. La presente norma entra en vigencia al día siguiente de su publicación, con excepción de las disposiciones que tienen plazo y de las modificaciones y disposiciones vinculadas al TUO de la Ley del IGV y e Impuesto Selectivo al Consumo, quienes entrarán en vigencia a partir del primer día calendario del mes de diciembre, salvo el artículo 2 que regirá a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de la presente, el cual será emitido a los 60 días contados a partir de la publicación de la presente ley. Se dispone finalmente que el Poder Ejecutivo deberá dictar disposiciones reglamentarias pertinentes en un plazo de 120 días.

 
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