Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Poder Judicial: viabilizan entrega de copias simples de Expediente Judicial durante la etapa de Instrucción del proceso penal (21/08/2014)

 

Se ha aprobado la Directiva Nº 004-2014-CE-PJ, denominada “lineamientos para el acceso a la información y/o la expedición de copias simples del Expediente Judicial durante la etapa de Instrucción del proceso penal”, que establece las pautas necesarias para que los sujetos del proceso penal hagan uso de su derecho de solicitar información de las actuaciones realizadas durante la Etapa instructiva. Para ello, se ha considerado que la reserva de la etapa de instrucción del proceso penal (artículo 73 del Código de Procedimientos Penales), si bien constituye una excepción al principio constitucional de publicidad del proceso, ello no implica per se la negación al pedido de información que pueda formular alguno de los sujetos procesales para el ejercicio de su derecho de defensa. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 205-2014-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de agosto de 2014. XNT En este orden, se ha realizado una adecuada interpretación de lo establecido en el artículo 73 del Código de Procedimientos Penales de 1940. Pues, en ella se establece dos supuestos de prohibición para conocer determinadas actuaciones procesales, esto es, prohibiciones que pueden trascender o no de los sujetos del procesos penal. Cabe señalar que la Directiva en mención, será publicada en portal web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe).

 
 

MEF: Modifican disposiciones de Reglamento de la Ley General de Aduanas relativo a la conservación de la documentación aduanera (21/08/2014)

 

Se ha modificado el artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, que establece los supuestos en que no procede la destrucción de la documentación aduanera. Ello a fines de adecuarla a la reciente modificación del literal a) del artículo 25 de la Ley General de Aduanas, que refiere a la obligación de los agentes de aduana de conservar, por el periodo de cinco (5) años, la documentación de los despachos en que haya intervenido. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 244-2014-EF publicado en el diario oficial El Peruano el 21 de agosto de 2014.XNT De este modo, la modificatoria del artículo 34, establece que no procede la destrucción de la documentación de los despachos cuando estén vinculadas a: i) Un régimen aduanero de admisión temporal para reexportación en el mismo estado o de admisión temporal para perfeccionamiento activo, cuyas obligaciones tributarias no se encuentren prescritas; ii) Un requerimiento efectuado por la Administración Aduanera para la entrega de documentación y éste no haya sido atendido por el agente de aduana; iii) Un proceso administrativo en trámite, incluyendo los procesos de fiscalización realizados por la SUNAT; o iv) Una investigación policial o fiscal o a un proceso judicial en trámite.

 
 

SBS: precisan información que las AFOCAT deben presentar al Fondo de Compensación (20/08/2014)

 

Se ha uniformizado la información que las AFOCAT deberán presentar ante el Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y del Certificado contra Accidentes de Tránsito. En tal sentido, a fines de efectuar los aportes al Fondo de Compensación, las AFOCAT deberán informar: el total de CAT emitidos en el mes anterior a la fecha de presentación, el porcentaje de aportación según el convenio suscrito, el monto del aporte, la fecha de presentación de estados financieros a la Superintendencia, y la fecha máxima de aportación al Fondo de Compensación. Y en lo que respecta a la transferencia, al mencionado Fondo, del monto de los beneficios no cobrados del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) por falta de beneficiarios de la víctima fallecida, las AFOCAT tienen la obligación de informar por cada víctima: apellidos y nombres de cada una de las personas fallecidas, número del CAT que le da cobertura, fecha del accidente de tránsito, fecha de prescripción y el monto de la indemnización. Así lo ha dispuesto la Circular Nº AFOCAT-9-2014 publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de agosto de 2014. XNT En este orden, se ha dispuesto que los aportes de las AFOCAT al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y del Certificado contra Accidentes de Tránsito, deben realizarse en el plazo establecido en el convenio suscrito con el Fondo de Compensación, o en su defecto, dentro de los cinco (5) días útiles posteriores a la fecha de presentación de la información financiera mensual. Asimismo, la transferencia de los beneficios no cobrados del CAT por falta de beneficiarios de la víctima fallecida, se debe realizar dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes al vencimiento del plazo de prescripción liberatorio.

 
 

Poder Judicial: Designan nuevos integrantes de la Quinta Sala Civil de Lima a partir del 13 de agosto (19/08/2014)

 

Se ha reconformado la Quinta Sala Civil de Lima, designándose a Sara Luz Echevarría Gaviria, quien la presidirá, Doris Mirtha Céspedes Cabala e Iris Esperanza Pasapera Seminario como sus integrantes. Ello a causa de la licencia otorgada a Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara, Presidente de la Quinta Sala Civil de Lima, en atención a su participación en el IV Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal “Principio Acusatorio y Derecho Probatorio en el Proceso” que se realizará en la ciudad de Arequipa del 13 al 15 de agosto del presente año. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 230-2014-P-CSJLI/PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de agosto de 2014. XNT Cabe señalar que la designación de Iris Esperanza Pasapera Seminario, Juez Titular del 22° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, como Juez Superior integrante de la Quinta Sala Civil de Lima, es de manera Provisional y mientras dure la licencia del señor Ordóñez Alcántara.

 
 

MEF: Modifican disposiciones sobre comercialización y destrucción de Bienes Fiscalizados (17/08/2014)

 

Se han modificado el numeral 10 del artículo 2, el segundo párrafo del artículo 3, y los artículos 27 y 28 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1126, que contiene normas relativas al registro, control y fiscalización de los Bienes Fiscalizados que directa o indirectamente, puedan ser utilizados en la elaboración de drogas ilícitas (Decreto Supremo Nº 044-2013-EF). Asimismo, se hizo la incorporación del artículo 56-A. De este modo, con las modificaciones referidas, entre las novedades que se establece es la exclusión del ácido muriático de la lista de bienes fiscalizados para uso doméstico, dado que se le viene utilizando comercialmente para la elaboración de drogas ilícitas. Asimismo, con la incorporación del artículo 56-A, se establece que los Bienes Fiscalizados y medios de transporte incautados por la SUNAT, pueden ser destruidos y neutralizados de manera inmediata, con el apoyo de la PNP y con la presencia del representante del Ministerio Público. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 239-2014-EF publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de agosto de 2014. XNT Por otro lado, con la modificaciones del artículo 2 y 3 del citado Reglamento, por un lado, se han dictado disposiciones referidas al domicilio legal en caso el Usuario cuente o no con Registro Único de Contribuyentes, y por otro, la extensión del alcance del Reglamento en mención sobre las personas que realicen contratos de colaboración empresarial distintos a la asociación en participación y con contabilidad independiente.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.