Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Sunarp amplía servicio de firma digital para contratos de compraventa (14/03/2016)

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha dispuesto la ampliación del servicio de presentación electrónica del parte notarial con firma digital mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) para el acto de compraventa. Este solo se admitirá cuando: i) se transfiera un solo predio; ii) se trate de una sola partida registral; iii) el titular registral sea el transferente, y; iv) no comprenda la transferencia de cuotas ideales.

Cabe señalar queel plazo de calificación del parte notarial con firma digital mediante el uso de este sistema será de 48 horas. Esta medida se llevará a cabo en el Registro de Predios de la Oficina Registral de Lima (Zona Registral N° IX) a partir del  18 de marzo de este año. La decisión se adoptó a través de la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 068-2016-SUNARP/SN, publicada hoy en el diario oficial.

 
 

Sunarp aprueba precedente de observancia obligatoria sobre inmatriculación (11/03/2016)

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha establecido, como precedente de observancia obligatoria, que la fecha de la minuta formalizada luego de un proceso de otorgamiento de escritura pública es fecha cierta solo si el juez la valoró expresamente.XNT

La decisión de publicar dicho precedente, aprobado en la sesión ordinaria del 145º Pleno del Tribunal Registral de la Sunarp, fue adoptada por la Resolución del Presidente del Tribunal Registral N° 041-2016-SUNARP/PT, publicada hoy en el diario oficial.

 
 

Ministerio Público aprueba directiva aplicable a las Elecciones Generales 2016 (10/03/2016)

 

La Fiscalía de la Nación ha aprobado una directiva que dispone que los fiscales superiores, provinciales y adjuntos deban mantenerse en alerta permanente e inamovilidad absoluta antes, durante y después de las elecciones del 10 de abril de 2016. Además, prevé que estos tengan en cuenta las disposiciones del Código Penal sobre delitos contra la voluntad popular, la Ley Orgánica de Elecciones y, también, las normas que regulan el proceso inmediato en casos de flagrancia.XNT

Lo anterior se debe a que el Ministerio Público es una institución vinculada a la organización, fiscalización y seguridad de las Elecciones Generales 2016, que brinda apoyo antes de los comicios, durante estos y después, a fin de prever la comisión de cualquier delito que pueda alterar el normal desarrollo de la jornada electoral. La directiva mencionada se aprobó a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1077-2016-MP-FN, publicada hoy en el diario oficial.

 
 

Aprueban protocolo de actuación frente a trabajadores víctimas de violencia (10/03/2016)

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó el “Protocolo de actuación frente a la vulneración de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores víctimas de violencia”, cuyo objetivo es orientar las acciones y procedimientos a seguir para dar respuesta de forma oportuna, eficaz y eficiente a este grupo vulnerable.XNT

Este protocolo tiene como antecedente la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Ley Nº 30364, y fue adoptado por la Resolución Ministerial Nº 052-2016-TR, publicada el día de hoy en el diario oficial.

 
 

Precisan duración del descanso por maternidad en normas reglamentarias (09/03/2016)

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo ha dispuesto la adecuación de las normas reglamentarias aplicables al descanso por maternidad y el correspondiente subsidio, luego de este fuera ampliado a 98 días por la Ley que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario, Ley Nº 30367.XNT

En ese sentido, modifica el Reglamento de la ley que precisa el goce del derecho de descanso por maternidad (Decreto Supremo Nº 005-2011-TR) y, además, el Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud (Decreto Supremo Nº 009-97-SA). En este último, se precisa ahora que el subsidio por maternidad se otorga por noventa y ocho días. Las modificaciones fueron introducidas por el Decreto Supremo Nº 002-2016-TR, publicado hoy en el diario oficial.

 
-2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.