Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (22/04/2014)

 

El día de hoy mediante el Decreto Supremo Nº 080-2014-EF se ha modificado el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Legislativo Nº 1017, aprobado por Decreto Supremo Nº 184-2008-EF.

Así, entre las modificaciones realizadas, están las referidas a la incorporación del cómputo del valor referencial para el caso de consultoría de obras (art. 16); se indica el procedimiento para los procesos de selección por paquete (art. 19); la presentación de documentos y su fiscalización ex post conforme a la Ley Nº 27444 (art. 62); servicios personalísimos (art. 132). XNT

Asimismo se realizan algunas precisiones en la tramitación del recurso de apelación, así como del procedimiento sancionador (art. 110) con la finalidad de agilizar los trámites de los mismos ante las Entidades o el Tribunal de Contrataciones del Estado, según corresponda; se incluye a la emergencia sanitaria como una nueva causal de la situación de emergencia, el procedimiento y sus requisitos(art. 128); se modifican los requisitos, plazos y procedimientos para suscribir el contrato (arts. 141 y 148), con el objeto de simplificar formalismos y fomentar la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de proveedores; se incorpora una nueva causal para la suspensión del plazo de prescripción de las infracciones (art.244); se indica el procedimiento para la Notificación y vigencia de las sanciones (art.247); así también se indica la forma cómo debe acreditarse la capacidad máxima de contratación de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras (arts. 275 y 282).

Finalmente se modifica el Anexo único del mencionado Reglamento con la incorporación del numeral 56 relativa a la Buena Pro administrativa firme, el cual se produce cuando habiéndose presentado recurso de apelación, ocurre alguno de los siguientes supuestos: i) Se publica en el SEACE que el recurso de apelación ha sido declarado como no presentado, inadmisible o improcedente; ii) Se publica en el SEACE la resolución que confirma la Buena Pro; y (iii) Opera la denegatoria ficta del recurso de apelación. Asimismo, se incluye una sexta disposición complementaria final referida a las tramitaciones electrónicas de los procedimientos administrativos por el Tribunal de Contrataciones.

 
 

Aprueban Reglamento de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental del OEFA (17/04/2014)

 

Se ha aprobado el Reglamento de Supervisión a Entidades de Fiscalización Ambiental que tiene por objeto regular el ejercicio de la función supervisora a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de ámbito nacional, regional o local, prevista en el Literal b) del Numeral 11.2 del Artículo 11 de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Ley Nº 2325), con la finalidad de asegurar que éstas entidades ejerzan sus funciones de fiscalización ambiental de manera oportuna, eficiente y eficaz.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Consejo Directivo Nº 016-2014-OEFA/CD publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de abril de 2014.XNT

En tal sentido, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la encargada de realizar la función supervisora a las EFA, entre ellas, el seguimiento y verificación de las condiciones necesarias para el ejercicio regular de las funciones de fiscalización ambiental, establecer procedimientos para la recepción de informes técnicos y cualquier otra información relativas al cumplimiento de las funciones a cargo de las EFA, así como la obligación de informar el incumplimiento de dichas funciones a las competencias pertinentes. Del mismo modo, entre las obligaciones a cargo de las EFA, está la atención brindada a las denuncias ambientales remitidas por el Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales del OEFA.

Asimismo, se establecen disposiciones relativas a las modalidades de supervisión a las EFA, según el lugar sonde esta se realiza. Por un lado la Supervisión de Campo el cual se realiza en el ámbito geográfico de competencia de la EFA, en las dependencias y/o instalaciones de la EFA y puede incluir visitas a las zonas comprendidas en la fiscalización ambiental a cargo de la EFA, a fin de verificar el cumplimiento efectivo de las funciones a su cargo. Por otro lado está la Supervisión documental, el cual se realiza desde el OEFA, y consiste en el requerimiento y análisis de información documental con la finalidad de verificar el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de la EFA.

Finalmente, el referido Reglamento establece como Disposición Complementaria Final que las Oficinas Desconcentradas del OEFA a nivel nacional podrán asumir las funciones relacionadas con la supervisión a las EFA ubicadas en su ámbito geográfico de intervención.

 
 

Modifican Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (17/04/2014)

 

Se ha modificado Novena Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley, de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2013-ED, referida a las asignaciones especiales mensuales otorgados a los profesores que laboren en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

De este modo, también percibirán una asignación especial y mensual los docentes que laboren en los distritos que forman parte del ámbito de influencia del VRAEM, ya que están sujetos a riesgos similares a los que se exponen aquellos profesores que desempeñan sus labores en los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del referido Valle.

Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 002-2014-MINEDU publicado en el diario oficial El Peruano el 17 de abril de 2014. XNT

Cabe señalar que la Octava Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la referida Ley, dispone que los profesores que laboren en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), percibirán una asignación especial, cuya vigencia, periodicidad y monto serán fijados por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Educación.

 
 

Corte Suprema: Fijan fechas para las Visitas Judiciales Ordinarias en los meses de mayo, junio y julio. (16/04/2014)

 

Se ha establecido el cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias a las diversas Cortes Superiores de Justicia de la República, esto a fines de verificar el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales y del cumplimiento de las normas legales y administrativas de su competencia, además de otros aspectos que puedan incidir en el servicio de justicia, conforme a los establecido en los artículos 88 y 89 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Así, en el mes de mayo, los días 20 y 21 y los días 22 y 23 la visita judicial se efectuará a las Cortes Superiores de Justicia de Cañete e Ica respectivamente; En junio, las visitas judiciales se llevará a cabo los días 10 y 11 a la Corte Superior de Amazonas y los días 23, 24, 25 y 26 a la Corte Superior de Huanuco-Pasco; Finalmente, En Julio, las visitas judiciales a las Cortes Superiores de Justicia de Tacna, Moquegua y Huancavelica comprende los días 08 y 09, 10 y 11, 22 y 23 respectivamente. Visitas judiciales ordinarias que estarán a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Jefatura Nº 062-2014-J-OCMA/PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de abril de 2014.XNT

Cabe señalar que, de acuerdo al Articulo 90 del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), las visitas judiciales pueden ser Ordinarias, visitas programadas con carácter preventivo; Extraordinarias, visitas inopinadas, que tienen por finalidad identificar irregularidades, verificar el cumplimiento del horario de trabajo, deberes y obligaciones, detectar actos de corrupción u otros problemas en los Órganos jurisdiccionales o actividades administrativas que desarrollan los magistrados; o Inspecciones, el cual consiste en la realización de diligencias inopinadas, no dirigidas propiamente a Órganos jurisdiccionales, sino a locales judiciales, para verificar el buen funcionamiento del servicio de administración de justicia y atención a los usuarios.

 
 

CNM: Aprueban Reglamento de Ley que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones (11/04/2014)

 

Se ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 30155, Ley que regula la publicación electrónica de las resoluciones, disposiciones y notificaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Actos administrativos que se publicarán en el Boletín Oficial de la Magistratura editado electrónicamente, el cual adoptará un valor oficial, lo que implica que tiene el mismo efecto que si se publicara en el Diario Oficial El Peruano.

De este modo, el mencionado Reglamento, al establecer las disposiciones relativas al empleo del Boletín Oficial de la Magistratura, por otra parte, establece disposiciones relativas a las notificaciones electrónicas cuando se trate de actos relacionados con determinados interesados. Así, Los actos administrativos que recaigan en los procesos relacionados con las funciones constitucionales del Consejo, se notifican en el correo electrónico que señalen las personas comprendidas o intervinientes en dichos procesos y en una casilla electrónica que el Consejo les asigne.

Así lo ha dispuesto la Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 079-2014-CNM publicada en el diario oficial El Peruano el 11 de abril de 2014.XNT

Cabe señalar que, con el objeto de concordar lo que dispone las normativas pertinentes y este reglamento en relación a las publicaciones y notificaciones, se establece disposiciones complementarias destinadas a la modificación de los Reglamentos de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público, del Proceso de Evaluación y Ratificación del Jefe de la ONPE y del Jefe del RENIEC, y del Reglamento de Concurso para el Nombramiento del Jefe de la ONPE. Asimismo, se modifica la Directiva de Concurso para el Proceso de Selección y Nombramiento del Jefe del RENIEC.

 
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