Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Modifican plazos previstos en la Resolución que creó el sistema de emisión electrónica y en la Resolución que implementa la emisión electrónica del recibo por honorarios  (30/03/2015)

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ha dispuesto modificar los plazos que se habían establecido en la Resolución de Superintendencia Nº 300-2014/SUNAT que creó el sistema de emisión electrónica y la Resolución de Superintendencia Nº 182-2008/SUNAT que implementa la emisión electrónica del recibo por honorarios. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 064-2015-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de marzo de 2015.XNT Es así, que la presente resolución dispone la sustitución del inciso c) del numeral 8.1 del artículo 8° de la resolución que crea el sistema de emisión electrónica, para establecer que la obligación de enviar a la SUNAT el resumen de comprobantes impresos, será a partir del 1 de enero de 2016. De igual forma, la primera y segunda disposición complementaria transitoria señalando que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de julio de 2015, los sujetos designados como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica solo podrán emitir y otorgar los documentos ahí referidos, si al 31 de diciembre de 2014 han cumplido con alguna de las condiciones establecidas en la resolución. Por otro lado, la sustitución del segundo párrafo del artículo 6° de la resolución que implementa la emisión electrónica del recibo por honorarios, indicando que la información de los recibos por honorarios y/o las notas de crédito emitidas en virtud al párrafo anterior, es parte de aquella que debe ser registrada en el Sistema, de conformidad con los artículos 13 y 15 de la misma resolución. En iguales términos, sustituye el anexo Nº 11 de la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/SUNAT, resolución que crea el Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los Sistemas del Contribuyente.

 
 

Aprueban nuevo Reglamento de acceso a la función registral (28/03/2015)

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha resuelto aprobar el nuevo Reglamento de Acceso a la Función Registral dentro del Sistema Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, quedando derogado el anterior reglamento aprobado mediante Resolución Nº 415-2004-SUNARP/SN. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 064-2015-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de marzo de 2015.XNT Dentro de las principales modificaciones que incluye el nuevo reglamento, es la adición del mérito, probidad y ética pública, eficacia y eficiencia y los principios contenidos en la Ley del procedimiento Administrativo General y el Código de Ética de la Función Pública como principios para el acceso a la función registral. Asimismo, el reglamento excluye de sus disposiciones el cargo de Vocal del Tribunal Registral y establece dentro de las convocatorias, la nacional o plurizonal para cubrir plazas que corresponde a todas o más de una Zona Registral. La Oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces en la zona registral será la encargada de publicar la convocatoria una sola vez en el diario oficial El Peruano y en uno de mayor circulación de la sede. La publicación deberá precisar, adicionalmente a los establecidos en el anterior reglamento, la prohibición expresa de postular a más de una plaza, la indicación expresa de la información que estará disponible en la Web institucional referida a: el enlace para la ficha de inscripción, balotario del concurso público de méritos, la tabla de calificación de CV y el formato de presentación y el reglamento de acceso a la función registral. Para inscribirse en el registro de postulantes, estos deberán llenar el formato de inscripción conteniendo como mínimo la plaza a la que postula, apellidos y nombres, número DNI, fecha de nacimiento y estado civil, dirección actual, colegio profesional y número de colegiatura, correo electrónico para las notificaciones respectivas, teléfono fijo y celular y las respectivas Declaraciones Juradas de conformidad con la normativa vigente. El Jurado está integrado por el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, el Jefe de la Zona Registral convocante y el Director Técnico Registral de la Sede Central o su representante. Cualquier ciudadano podrá formular una tacha contra la participación en el Concurso Público de cualquiera de los inscritos en un plazo máximo de 03 días hábiles, contados desde la fecha de la publicación de la lista de participantes. El examen constará de 40 preguntas de carácter objetivo, cada pregunta será calificada con 0.50 por respuesta correcta, sin puntaje en contra e incluirá preguntas tanto de carácter teórico como práctico. Dentro de los 6 meses siguiente a la publicación del resultado final de un Concurso Público de Méritos, los postulantes que hubieran obtenido calificación aprobatoria sin alcanzar plaza, y hayan sido designados como suplentes, cubrirán por estricto orden de méritos, según el cargo al cual postularon, las vacantes de Asistente Registral, o Registrador que se produzcan en la Zona Registral a la que postuló. Vencido el plazo sin presentarse vacante alguna, se procederá a la devolución y/o destrucción de los expedientes. Para visualizar la tabla de evaluación para la calificación del currículum vital, siga el siguiente Link: http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/img_bol08/28-03-2015n.pdf Por otro lado, el Reglamento dispone el temario para el concurso público de méritos para el acceso a los cargos de registrador público y asistente registral, el cual incluye las áreas de Derecho Registral, Civil, Comercial, Notarial, Procesal Civil y Administrativo.

 
 

Modifican el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del OEFA  (27/03/2015)

 

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental dispuso modificar los Artículos 6°, 8°, 10°, 12°, 13°, 17°, 19°, 20°, 21°, 22°, 23°, 24°, 27°, 30°, 32°, 37° y 39°, así como la Segunda Disposición Complementaria Final del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 012-2012-OEFA/CD. A partir de la presente resolución, las autoridades involucradas en el procedimiento administrativo sancionador serán a la autoridad acusadora, la autoridad instructora, el Tribunal de Fiscalización y la autoridad decisora, entendida como el órgano competente para determinar la existencia de infracciones administrativas, imponer sanciones, dictar medidas cautelares y correctivas, así como para resolver el recurso de reconsideración interpuesto contra sus resoluciones, quedando excluida la Presidencia del Consejo Directivo. Así lo ha dispuesto la Resolución de Consejo Directivo Nº 017-2015-OEFA/CD, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de marzo de 2015.XNT Entre las principales innovaciones se ha incluido al Informe Técnico Acusatorio la identificación de los mandatos de carácter particular y/o requerimientos de actualización de instrumentos de gestión ambiental dictados por la Autoridad de Supervisión Directa, la propuesta de medida correctiva y los hallazgos de presuntas infracciones que fueron objeto de subsanación y que pueden ser considerados como factores atenuantes ante una eventual sanción administrativa. Informe que luego de ser revisado, la Autoridad Instructora pedirá a la Autoridad Decisora el dictado de una medida cautelar antes del inicio del procedimiento administrativo sancionador. La resolución de imputación de cargos además de los que anteriormente se había señalado deberá contener la propuesta de medida correctiva, sin que ello implique la aceptación de los cargos imputados, dándole al administrado un plazo improrrogable de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de notificada la resolución para que este presente su descargo. La audiencia de informe oral se realizará dentro del horario de atención al administrado y deberá ser registrada por la entidad en audio y/o video a través de cualquier medio que permita dejar constancia de su realización Se dictará una medida cautelar para asegurar la eficacia de la resolución final cuando se aprecie verosimilitud de la existencia de una infracción administrativa, peligro de daño irreparable por la demora en la expedición de la resolución final y razonabilidad de la medida. De interponerse recurso de reconsideración contra el dictado de una medida cautelar o medida correctiva este deberá ser resuelto en un plazo no mayor 15 días hábiles y 30 días hábiles de ser interpuesto contra la resolución final; y el recurso de apelación en un plazo no mayor de 30 días hábiles y de ser interpuesto contra una resolución final en un plazo de 60 días hábiles. Las sanciones aplicables será la amonestación y una multa no mayor de 30 000 UITs vigentes a la fecha en que se cumpla el pago o hasta el tope legal máximo. Por otro lado, ha dispuesto que la facultad para determinar la existencia de una infracción administrativa y la imposición de una sanción prescribe en un plazo de 4 años, contados a partir del día en que la infracción se hubiera cometido, o desde que hubiera cesado, en caso fuera una acción continuada, plazo que se suspenderá con el inicio del procedimiento administrativo sancionador, el cual opera con la notificación de la imputación de cargos al administrado, reanudándose inmediatamente, si el trámite del procedimiento sancionador se mantuviera paralizado por más de 25 días hábiles, por causa no imputable al administrado.

 
 

Se publica ley para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos (26/03/2015)

 

El Poder Legislativo aprobó la ley para prevenir y sancionar el acoso sexual producido en espacios públicos que afectan los derechos de las personas, en especial, los derechos de las mujeres. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30314, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de marzo de 2015.XNT Se entenderá como acoso sexual en espacios públicos (vías y zonas de recreación públicas) a la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos. Las manifestaciones del acoso sexual se manifestarán a través de actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, comentarios e insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación y el exhibicionismo o exposición de los genitales en el transporte o lugares públicos. Los gobiernos regionales, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales establecerán, mediante ordenanzas, los procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual mediante multas aplicables a personas naturales y jurídicas que toleren dicho acoso respecto a sus dependientes en el lugar de trabajo; además de incorporar medidas de prevención y atención de actos de acoso sexual y brindar capacitación a su personal, en especial a los miembros de sus servicios de seguridad. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio del Interior establecerán las medidas pertinentes y necesarias a fin de prevenir el acoso sexual en espacios públicos .

 
 

Publican ley para prevenir y anular las acciones fraudulentas que afectan la seguridad jurídica en los registros (26/03/2015)

 

El Poder Legislativo aprobó y publicó la Ley de oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite y cancelación del asiento registral por suplantación de identidad o falsificación de documentación presentada ante los registros administrados por la SUNARP, a fin de prevenir y anular acciones fraudulentas que afectan la seguridad jurídica, quedando modificados los artículos 2013 y 2014 del Código Civil, así como los artículos 4 y 55 del Decreto Legislativo del Notariado. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30313, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de marzo de 2015.XNT La oposición al procedimiento de inscripción registral en trámite, solo será presentada ante los Registros Públicos por el notario, cónsul, juez, funcionario público o árbitro, mediante oposición debidamente sustentada; presentando, según corresponda, la declaración notarial o del cónsul cuando realice función notarial indicando que se ha suplantado al compareciente o a su otorgante o a sus representantes en un instrumento público protocolar o extraprotocolar; el oficio del juez, la declaración del funcionario público competente mediante oficio de la entidad administrativa o la declaración del árbitro o presidente del tribunal arbitral, sin obviar, en ninguno de los casos, la negativa a la expedición del documento. Cualquier documento distinto a los antes señalados será rechazado liminarmente sin posibilidad de ser recurrido en sede administrativa, considerando que no cabe oposición al título inscrito o anotado en la partida registral. Formulada y sustentada la oposición al título presentado, las instancias registrales bajo responsabilidad, procederá a la tacha del título previa calificación y verificación de la misma. Presentada la denuncia de falsificación de documentos o la suplantación de identidad ante las autoridades respectivas, estás pasarán a verificar la existencia de la misma para de ser pertinente, se realice la tacha por falsedad documentaria prevista en el Reglamento General de los Registros Públicos. La autoridad competente para resolver las solicitudes de cancelación de asientos registrales por presunta suplantación de identidad o falsificación de documentos notariales, jurisdiccionales o administrativos, será el jefe zonal de la Oficina Registral de la SUNARP correspondiente; considerando que la información contenida en las inscripciones y anotaciones preventivas que han sido canceladas, no perjudicarán al tercero en los términos establecidos en el artículo 2014 del Código Civil y tampoco perjudicará las inscripciones, anotaciones o los títulos pendientes cuya prioridad registral sea anterior al asiento de cancelación. La decisión arbitral que sustenta la inscripción o anotación en el registro debe cumplirla formalidad que disponga la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos conforme al principio registral de titulación auténtica. A efectos de cumplir con lo anteriormente señalado, por principio de legitimación registral establecido en el artículo 2013 del Código Civil, el asiento registral se presumirá cierto y producirá todos sus efectos, mientras no sea rectificado por las instancias registrales o declarada su invalidez por el órgano judicial o arbitral mediante resolución o laudo firme; y de ser cancelado en sede administrativa cuando se acredite la suplantación de identidad o falsedad documentaria. La inscripción no convalida los actos que sean nulos o anulables con arreglo a las disposiciones vigentes. Y por Principio de buena fe pública registral, el tercero mantendrá su adquisición inscrita aunque después se anule, rescinda, cancele o resuelva el del otorgante por virtud de causas que no consten en los asientos registrales y los títulos archivados que lo sustentan. Por otro lado, quedan modificados los artículos 4 y 55 del Decreto Legislativo Nº 1049, Decreto Legislativo del Notariado, a fin de señalar que serán nulos de pleno derecho los actos de disposición o gravamen ínter vivos de bienes inmuebles ubicados fuera del ámbito territorial del notario provincial y cuando el acto de disposición o gravamen comprenda más de un inmueble ubicado en diferentes provincias es competente el notario del lugar donde se encuentre cualquiera de ellos, quedando autorizado para ejercer función notarial fuera de los límites de la provincia para la cual ha sido nombrado. De igual forma, quedan modificadas la quinta y sexta disposición complementaria transitoria y final del Decreto Legislativo antes citado.

 
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