Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Suspenden visitas judiciales en la Corte Superior de Justicia de Lima (24/04/2015)

 

La Presidencia de la Corte Superior de Lima dispuso suspender el Plan Anual de Visitas aprobado por Resolución Administrativa N° 126-2015-P-CSJLI/PJ, hasta el 31 de Julio del presente año.
 
Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa N° 175-2015-P-CSJLI/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de abril de 2015. XNT
 
La suspensión de de las visitas judiciales se debió a las falencias administrativas y jurisdiccionales que atraviesa la Corte y que requieren de acciones de gestión que ya está realizando la Presidencia en coordinación con los diversos órganos de gobierno del Poder Judicial, como por ejemplo  la gestión y seguimiento ante la Oficina de Productividad Judicial para la implementación de órganos judiciales transitorios en las especialidades laboral, constitucional y civil; así como la reasignación de expedientes de las Salas Penales con Reos Libres a las Salas Penales Liquidadoras; la supervisión del censo de personal que labora en esta Corte, con el propósito de racionalizar el recurso humano; la gestión y seguimiento de adquisición de inmuebles para la reubicación de los órganos judiciales que se encuentran hacinados, entre otros.
 

 
 

Designan nuevos vocales del Tribunal de Fiscalización Ambiental del OEFA (24/04/2015)

 

El Consejo Directivo de la OEFA aprobó la designación de los señores Rafael Mauricio Ramírez Arroyo, César Abraham Neyra Cruzado y Sebastián Enrique Suito López, como Vocales del Tribunal de Fiscalización Ambiental.
 
Así lo ha dispuesto la Resolución de Consejo Directivo Nº 020-2015-OEFA/CD, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de abril de 2015. XNT
 
Así también dispuso que los mencionados vocales se desempeñaran con efectividad a partir del 4 de mayo del presente año.

 
 

Aprueban Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015 (23/04/2015)

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha establecido aprobar el Plan de Acción Sectorial, para la Formalización Laboral, para el Año 2015 disponiendo que las acciones y/o actividades contenidas en el Plan se desarrollarán con cargo a las metas presupuestarias de los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo involucradas en su ejecución.

Así lo ha dispuesto la Resolución Ministerial Nº 093-2015-TR, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de abril de 2015.XNT

Recordemos que mediante la Resolución Ministerial N° 205-2014-TR se aprobó la “Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral” cuyo objetivo principal es reducir la informalidad laboral, que representa una prioridad del sector, así como la respuesta del Estado para luchar contra la informalidad laboral, que repercute negativamente en la vida de los trabajadores que ven disminuidos sus derechos, así como el desarrollo empresarial que ve afectado su productividad y crecimiento competitivo en el mercado.
 
Esta Estrategia Sectorial involucra tres niveles de acción en el marco de las competencias del Sector Trabajo y Promoción del Empleo entre los cuales tenemos el (i) primer nivel de intervención, de carácter estructural y de soluciones de largo plazo, contribuirá a mejorar las capacidades de las empresas o negocios para cumplir con la normativa laboral vigente. Para lo cual se busca el aumento de la productividad laboral y el apoyo al autoempleo productivo; (ii) segundo nivel de intervención, es el vinculado a las políticas de promoción y apoyo en materia de promoción del empleo digno que buscar mejorar y difundir los beneficios que animen el acceso a la formalidad generando planes nacionales y mayores incentivos que permitan al sector informal incorporarse paulatinamente al mercado formal, y (iii) tercer nivel de intervención, corresponde directamente al fomento de la cultura del cumplimiento y a las acciones de fiscalización, y define acciones y efectos de plazos más inmediatos en materia de conocimiento y observancia de la legislación laboral y de la seguridad social.
 
Bajo este contexto de promover una mayor formalización laboral es que resulta necesario establecer un conjunto de acciones para la implementación de la “Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016” que sistematice y ordene las acciones de intervención del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, a través de un “Plan de Acción de la Formalización Laboral para el año 2015”, la que contiene acciones, indicadores, metas y responsables de su ejecución, así como una articulación eficiente con otros sectores de Gobierno.
 
Finalmente, se indica que esta resolución y sus anexos de la presente norma se podrán visualizar en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.trabajo.gob.pe).

 
 

Conforman la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (22/04/2015)

 

La Corte Superior de Justicia de Lima ha dispuesto reconformar provisionalmente de  la Tercera Sala Civil quedado compuesta de la siguiente manera: Dr. Arnaldo Rivera Quispe, Dra. Emilia Bustamante Oyague (T) y Doctora Juana María Torreblanca Nuñez.

Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 176-2015-P-CSJLI/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de abril de 2015.XNT

La Doctora Juana María Torreblanca Nuñez, juez titular del 21° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, ha sido promovida como Juez Superior Provisional a partir del día 21 de abril del presente año y mientras dure la licencia por motivos de salud de la doctora Ángela María Salazar Ventura hasta el 24 de abril del 2015.

Cabe mencionar que este cargo es provisional y tiene por finalidad no afectar el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales de la Tercera Sala Civil de Lima.

 
 

Aprueban Directiva que regula alcances del módulo denominado “Sistema Notario” (21/04/2015)

 


La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha aprobado la Directiva Nº 05-2015-SUNARP/SN, que regula los alcances del módulo denominado “Sistema Notario” a ser utilizado por los notarios y por los funcionarios o servidores de la institución para el ingreso de la información de sus dependientes, así como los sellos, firmas u otra información utilizada por el notario.

La Directiva tendrá como finalidad coadyuvar a contrarrestar el riesgo de la presentación de documentos notariales falsificados.

Así lo ha dispuesto la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 115-2015-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de abril de 2015. XNT

El módulo denominado “Sistema Notario” es una aplicación que se accede dentro de la Plataforma de Servicios Institucionales (PSI) en la siguiente dirección electrónica: https://psi.sunarp.gob.pe/ProyOrganizaSII/login.jsf, estará habilitado por un mínimo de nueve horas diarias, de lunes a domingo, para el ingreso y la consulta de la información.

El notario consignará en el sistema su nombre completo, el tipo y el número de documento de identidad y otra información que se habilite para su incorporación.

La información tendrá  eficacia desde el momento de su incorporación, se indicará la fecha, así como la hora, minuto y segundo en que se efectúa la incorporación o la eliminación de la información con el objeto de verificar si el dependiente se encuentra acreditado para la presentación del título al Registro.

Cuando el notario indique en el instrumento público que la presentación o el trámite ante el Registro será realizada por persona distinta a él o sus dependientes acreditados, adicionalmente, consignará en el instrumento público el nombre completo y número de DNI de la persona designada, quien por el sólo mérito de su designación está autorizado para recibir los documentos que se generen con motivo de la inscripción. Además incorporará en el sistema, el número de trámite (kardex, acta o expediente) del instrumento, y la indicación del Registro jurídico en donde se presentará la documentación; contrario a ello, será causal de justificación para que, a criterio del registrador, se adopten las acciones necesarias con la finalidad de verificar la autenticidad de la documentación contenida en el título.

No existirá responsabilidad de los servidores y funcionarios de la Sunarp por la tramitación o calificación de la documentación presentada por quien ha dejado de ser dependiente del notario; por extender el asiento de inscripción o cancelación basado en documento falsificado o adulterado, siempre que la falsedad o adulteración no se desprenda de manera evidente de la comparación del documento con la información contenida en el módulo “Sistema Notario” y por la demora en las acciones de verificación sobre la autenticidad de la documentación contenida en el título a causa de que el notario no ha solicitado el acceso al módulo “Sistema Notario” o no ha utilizado las funcionalidades del mencionado módulo.

El Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral del ámbito geográfico correspondiente al domicilio notarial será el órgano competente para conocer la solicitud del notario y tendrá un plazo de 07 días hábiles para realizar las verificaciones que considere necesarias con la finalidad de comprobar la identidad del solicitante, y de ser el caso, emitirá la comunicación que autorice al notario para utilizar módulo “Sistema Notario”.

En caso de denegatoria de la solicitud de acceso al módulo, el Jefe de la Zona Registral será el órgano encargado de conocer en segunda instancia el recurso de apelación.

El Consejo del Notariado comunicará a la Secretaría General de la SUNARP respecto a la eventual renuncia, fallecimiento, suspensión o cancelación del título del Notario Público, quien lo enviará al Jefe de la Unidad Registral de la Zona Registral del ámbito geográfico correspondiente al domicilio notarial a efectos de incorporar dicha información en el “Sistema Notario”.

La Directiva los Jefes de los Órganos Desconcentrados, los Jefes de las Unidades Registrales, los Registradores Públicos, los Asistentes Registrales y los demás servidores intervinientes, serán los responsables de la supervisión o cumplimiento de la directiva bajo comentario.

Para visualizar la solicitud de ingreso al módulo “Sistema Notario”, puede seguir el siguiente link: http://www.gacetajuridica.com.pe/boletin-nvnet/img_bol08/sunat21042015.pdf


 
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