Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Modifican artículo 108 del Código Penal y 58 del Código de Ejecución Penal. (24/10/2014)

 

Mediante Ley Nº 30353 el Congreso de la República resuelve modificar el artículo 108 del Código Penal agregando al inciso 1 la codicia como circunstancia configurativa del delito de homicidio calificado y el artículo 58 del Código de Ejecución Penal, ampliando el beneficio de visita íntima al condenado no casado, ni conviviente. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30353, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de Octubre de 2014.XNT. Cabe señalar que hasta hoy, en el inciso 1 solo eran consideradas circunstancias configurativas del delito de homicidio calificado a la ferocidad, lucro y placer. Respecto al artículo 58 del Código de Ejecución Penal, este beneficio penitenciario de visita íntima solo le otorgaba a los casados y convivientes que acrediten tener una pareja en tales supuestos siempre que sean desarrolladas bajo las recomendaciones de higiene, planificación familiar y profilaxia médica, extendiendo mediante la presente a los no casos y no convivientes respecto a la pareja que ellos consideren conveniente. Para la aplicación de este último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo reglamentará en un plazo de 30 días contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley.

 
 

Poder Judicial: Amplían horario de atención a los justiciables y/o abogados por parte de los jueces en los todos los Distritos Judiciales del País.  (23/10/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 301-2014-PJ/CE el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial amplía horario de atención a los justiciables y/o abogados por parte de los jueces en los todos los Distritos Judiciales del País así como de órganos jurisdiccionales que conforman la Sala y Juzgados Penales, el cual deberá efectuarse de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 9:15 a.m. y de 15:45 p.m. a 16:45 p.m. a fin de garantizar el derecho constitucionalmente reconocido que tienen las partes procesales de ser oídos en cualquier etapa del proceso y de la atención debida por parte de los jueces cuando lo requiera el ejercicio de su patrocinio, fuere cual fuere la jerarquía. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 301-2014-PJ/CE, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de Octubre de 2014.XNT. Cabe señalar que mediante Resolución Administrativa Nº 231-2009-PJ/CE se dispuso que los Jueces de Paz Letrado, así como los Jueces Especializados o Mixtos de los Distritos Judiciales del País atiendan a los justiciables y sus respectivos abogados de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 9:15 a.m. en sus oficinas a puerta abierta, del mismo modo precisó que el estricto orden de llegada determinaría la prelación en la atención y, que los Jueces de las Cortes Superiores fijarían un horario de atención según el rol coordinado con la Presidencia de su Sala respectiva la cual sería de estricta observancia. Asimismo mediante Resolución Administrativa Nº 219-2010-PJ/CE dispuso que debido a la necesidad de ampliar el horario de atención deberían implementar la atención no mayor de una hora diaria en adición al horario antes señalado. Es así que la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resuelve ampliar el plazo de atención de las partes procesales (justiciables y sus abogados) en el marco constitucional y normativo precedente y acorde a las condiciones y mecanismos que permitan una comunicación fluida y sin restricciones injustificadas entre los abogados y los jueces ponderando con ello la no afectación de la labor jurisdiccional de los últimos de modo que no existan interferencias que impidan el normal desarrollo de un debido proceso. Para el adecuado y debido cumplimiento de la presente, la Oficina de Control de la Magistratura y las Oficinas Descentralizadas de la Magistratura del país supervisarán su ejercicio.

 
 

SUNARP: Disponen que servicios de boleta informativa del Registro de Propiedad Vehicular y, de copia simple y copia literal de partidas regístrales en los demás Registros, se soliciten verbalmente y d (23/10/2014)

 

Mediante Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 256-2014-SUNARP/SN el Consejo Directivo de la SUNARP acordó disponer la solicitud verbal de los servicios de boleta informativa del Registro de Propiedad Vehicular y, de copia simple y de copia literal de partidas regístrales de los demás registros, asimismo dispone la modificación del artículo 130 del Reglamento General de los Registros Públicos.

Así lo ha dispuesto la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 256-2014-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de Octubre de 2014.XNT.

Cabe señalar que como consecuencia de la revisión de los procedimientos  regístrales de publicidad simple y literal de partidas a propósito de las mejoras a ser implementadas en el marco de la mesa del trabajo Nª 3 constituida para la implementación  de mejoras de los tramites postulados por los usuarios al concurso de “El Trámite de Más”  organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros se han advertido deficiencias y demoras en las tramitaciones antes mencionadas debido a que  el plazo actual de atención es de 15 a 30 minutos desde la solicitud respectiva y el pago de derechos regístrales correspondientes en caja sin contar el tiempo transcurrido desde que el usuario ingresa a la oficina.

Asimismo se señala que actualmente para dichos registros se requiere la presentación de una solicitud a través del llenado manual de un formulario lo que genera dificultades para el usuario además de las demoras y las colas para su presentación y pago respectivo.

Por lo tanto, a fin de corregir las deficiencias y demoras aludidas es que la Dirección Técnica Registral en coordinación con la Oficina General de Tecnologías de Coordinación de la Información y con el apoyo del equipo de mejora continúa proponen la sustitución del llenado manual de los formulación por el de la solicitud verbal, planteando además, que el otorgamiento debe realizarse en un mismo acto inclusive tratándose de copias literales de partidas que no deben exceder las 10 páginas y para verificar la eficiencia de lo propuesto dispone iniciar como plan piloto en las zonas Regístrales II de Chiclayo, V de Trujillo y XII de Arequipa con resultados positivos.

Según lo anteriormente señalado resultó necesario implementar la solicitud verbal de los servicios de boleta informativa del Registro de Propiedad Vehicular y de copia simple y literal de partidas regístrales y a fin de viabilizar dicha disposición resulta idóneo modificar el articulo 130 del Reglamento General de los Registros Públicos incorporando en un segundo párrafo la disposición de no aplicación para la solicitud de copia literal de partidas.

 
 

Corte Superior de Justicia de Lima: Reconforman Sexta Sala Civil  (22/10/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 303-2014-P-CSJLI/PJ, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima decide designar el Juez Provisional que reemplazará a la Dra. Emilia Bustamante Oyague, Juez Superior Titular integrante de la Sexta Sala Civil de Lima, mientras dure su licencia a fin de no afectar el normal desarrollo de la actividad jurisdiccional de este Distrito Judicial. Así lo han dispuestos las Resolución Administrativa Nº 303-2014-P-CSJLI/PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el 22 de Octubre de 2014.XNT. Cabe señalar que la Juez en mención, solicita una licencia de tres días por motivos de salud, la misma que fue concedida desde ell 20 al 23 de octubre del presente; por ende a partir de esa fecha las labores jurisdiccionales de la Sexta Sala Civil de Lima estarán a cargo del Dr. German Aguirre Salinas, Juez Titular del Tercer Juzgado Civil de Lima. Por lo tanto, la presente Sala quedará conformada por el Dr. Arnaldo Rivera Quispe quien la ropecidirá acompañado por los Drs. César Augusto Solis Macedo y German Aguirre Salinas.

 
 

Código Penal: Modifican delito de trata de personas  (21/10/2014)

 

Mediante la norma comentada se perfecciona la tipificación del delito de trata de personas con la modificación realizada sobre el artículo 153 del Código Penal, que a diferencia del anterior contenido del artículo abrogado, el legislador ha optado con ordenar,  esclarecer y agregar un supuesto de configuración del delito referido.

La trata de personas se genera cuando mediante violencia, amenaza u otras formas de coacción, privación de la libertad, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o de cualquier beneficio, capta, transporta, traslada, acoge, recibe o retiene a otro, en el territorio de la República o para su salida o entrada del país con fines de explotación.

 Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30251 publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de setiembre de 2014.XNT

Por otro lado, la norma comentada agrega un supuesto que no estaba en el artículo abrogado, señalando que el  consentimiento dado por la víctima mayor de edad a cualquier forma de explotación carece de efectos jurídicos cuando el agente haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados para los fines explotación.

Asimismo, la norma circunscribe los alcances del delito de explotación de la trata de personas, el cual comprende: la venta de niños, niñas o adolescentes, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, cualquier forma de explotación laboral, la mendicidad, los trabajos o servicios forzados, la servidumbre, la extracción o tráfico de órganos o tejidos somáticos o sus componentes humanos, así como cualquier otra forma análoga de explotación.

Finalmente, se señala que el agente que promueve, favorece, financia o facilita la comisión del delito de trata de personas, es reprimido con la misma pena prevista para el autor.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.