Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Dictan normas reglamentarias relativas a la imposición de multas por infracciones en materia ambiental (24/07/2014)

 

Se ha aprobado normas reglamentarias que facilitan la aplicación de lo establecido en el artículo 19, sobre la prevención y corrección de las conductas infractoras en materia ambiental, de la Ley Nº 30230, Ley que modifica el TUO del Código Tributario, a la Ley Nº 27444 y el artículo 920 del Código Civil. En tal sentido, siendo la finalidad lograr una protección ambiental eficaz y oportuna, se ha dictado disposiciones relativas a la imposición de las multas respectivas por parte de la OEFA frente a las infracciones administrativas en los supuestos establecidos en los literales a), b) y c) del tercer párrafo del artículo 19 de la Ley referida. Así, el monto de las multas a fijar dependerá si se trate de los procedimientos sancionadores en trámite en primera instancia administrativa o si se trate de los procedimientos recursivos (reconsideración o apelación) en trámite. Así lo ha dispuesto la Resolución de Consejo Directivo Nº 026-2014-OEFA/CD publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de julio de 2014.XNT Cabe señalar que las multas a imponerse, giran en torno a la verificación o no de los supuestos establecidos en los literales a), b) y c) del tercer párrafo del artículo 19 de la Ley Nº 30230, los mismos que refieren a las infracciones muy graves, que generen un daño real y muy grave a la vida y la salud de las personas, a las actividades que se realicen sin contar con el instrumento de gestión ambiental o la autorización de inicio de operaciones correspondientes, o en zonas prohibidas, y la reincidencia de la misma infracción. Finalmente, la presente resolución, ha dispuesto que las Autoridades Instructora y Decisora tienen la facultad de declarar de oficio la prescripción del plazo de ejercicio de su competencia para investigar y determinar la existencia de responsabilidad administrativa, según sea el caso.

 
 

Formalizan nombramiento de nueva Presidenta del Consejo de Ministros y reconforman Gabinete (23/07/2014)

 

El 22 de julio del año en curso, el Presidente Constitucional de la República nombra a  la nueva Presidenta del Consejo de Ministros, siendo ella, la señora Ana Ethel del Rosario Jara Velásquez.

Así lo ha dispuesto la Resolución Suprema Nº 255-2014-PCM, respectivamente, publicadas el día 23 de julio de 2014 en el diario oficial El Peruano. XNT

Asimismo, en la fecha referida,  el Presidente Constitucional de la República y  la señora Presidenta del Consejo de Ministros designaron a los nuevos ministros que conformarán el Consejo de Ministros. Siendo ellos:

  • Señor Gonzalo Alfonso Gutiérrez Reinel, Ministro de Relaciones Exteriores.
  • Señor Pedro Álvaro Cateriano Bellido, Ministro de Defensa.
  • Señor Luis Miguel Castilla Rubio, Ministro de Economía y Finanzas.
  • Señor Daniel Belizario Urresti Elera, Ministro del Interior.
  • Señor Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
  • Señor Jaime Saavedra Chanduví, Ministro de Educación.
  • Señora Midori Musme Cristina De Habich Rospigliosi,  Ministra de Salud.
  • Señor Juan Manuel Benites Ramos, Ministro de Agricultura y Riego.
  • Señor Fredy Rolando Otárola Peñaranda, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
  • Señor Piero Eduardo Ghezzi Solís, Ministro de la Producción.
  • Señora Blanca Magali Silva Velarde, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.
  • Señor Eleodoro Octavio Mayorga Alba, Ministro de Energía y Minas.
  • Señor José David Gallardo Ku, Ministro de Transportes y Comunicaciones.
  • Señor Milton Martín Von Hesse, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Señor Manuel Gerardo Pedro Pulgar-Vidal Otálora,  Ministro del Ambiente.
  • Señora Diana Álvarez Calderón Gallo, Ministra de Cultura.
  • Señora Paola Bustamante Suarez, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Así lo han dispuesto las Resoluciones Supremas Nº 256-2014-PCM, Nº 257-2014-PCM, Nº 258-2014-PCM, Nº 259-2014-PCM,  Nº 260-2014-PCM, Nº 261-2014-PCM,  
Nº 262-2014-PCM, Nº 263-2014-PCM,  Nº 264-2014-PCM,  Nº 265-2014-PCM, Nº 266-2014-PCM, Nº 267-2014-PCM,  Nº 268-2014-PCM, Nº 269-2014-PCM,  Nº 270-2014-PCM, Nº 271-2014-PCM, Nº 272-2014-PCM y Nº 273-2014-PCM, respectivamente, publicadas el día 23 de julio de 2014 en el diario oficial El Peruano.

 
 

SUNAT: dictan normas relativas al pago de cuotas para municipalidades acogidas al sinceramiento de la deuda municipal (22/07/2014)

 

En el marco de lo dispuesto por la Ley de Fortalecimiento de la Gestión Municipal a través del Sinceramiento de la Deuda Municipal, Ley Nº 30059, se ha establecido que el pago de la segunda cuota y siguientes de la deuda acogida al Sinceramiento de la Deuda Municipal se deberá realizar en los Banco(s) Habilitado(s) utilizando el Número de Pago SUNAT (NPS). Del mismo modo, el pago de la deuda tributaria exigible de las municipalidades, se debe realizar mediante el Sistema Pago Fácil, a través de SUNAT Virtual o en los Bancos Habilitados utilizando el NPS. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 232-2014/SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de julio de 2014. XNT Cabe señalar que la Ley Nº 30059 establece un sinceramiento de la deuda municipal que comprende a todas las municipalidades que tengan deudas exigibles hasta el periodo tributario de diciembre de 2012, cuya recaudación o administración estén a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), incluidas las deudas ante el Seguro Social de Salud y la Oficina de Normalización Previsional, excepto la deuda por aporte de los trabajadores al ex Fondo Nacional de Vivienda, respecto de las cuales se hubiera notificado o no órdenes de pago o resoluciones de la SUNAT, por la totalidad de la deuda. Además, dicha Ley, permite a las entidades municipales que cumplen oportunamente con el pago de sus deudas, acogerse a un sistema de descuentos determinados. Así, la referida Ley dispone en su Anexo II, los porcentajes de reducción de la deuda en función de niveles de cumplimiento de metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

 
 

Poder Judicial: jueces deben admitir expedientes administrativos contenidos en formato de disco compacto (19/07/2014)

 

Se ha dispuesto que la información contenida en el expediente administrativo, también puede ser presentada al órgano jurisdiccional respectivo en formato de disco compacto, acorde a lo dispuesto por el artículo 234 del Código Procesal Civil y a lo establecido en los artículos 6 y 9 del Decreto Legislativo Nº 681. Ello, a efectos de evitar la dilación en la tramitación de los procesos judiciales y brindar una tutela jurisdiccional efectiva. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 229-2014-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de julio de 2014. XNT Ello es así, debido a los engorrosos y extendidos trámites que se da a los pedidos formulados por jueces a la autoridad administrativa respecto de la remisión del expediente administrativo cuando éste ha sido admitido como medio probatorio; pues, la entidad administrativa, debe ubicar el expediente, expedir las copias correspondientes y autentificarlas de ser el caso, y finalmente, enviarlo al órgano jurisdiccional. En tal sentido, compete a los jueces determinar el formato y la versión en la que se grabarán los archivos contenidos en el disco compacto que se remitirá al órgano jurisdiccional.

 
 

INDECOPI: crean Comisión Transitoria de Signos Distintivos hasta el 31 de diciembre (19/07/2014)

 

Se ha implementado una Comisión Transitoria de Signos Distintivos con el objetivo de atender oportunamente la carga procesal que actualmente administra la Comisión de Signos Distintivos; en tal sentido, tal Comisión ejercerá las mismas competencias resolutivas (procedimientos de oposición al registro, cancelación y nulidad de registro, entre otros), hasta el 31 de diciembre de 2014. Así lo ha dispuesto la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi Nº 113 -2014-INDECOPI/COD publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de julio de 2014. XNT Asimismo, se ha fijado los montos de las dietas según el cargo a ser percibidas por los miembros de la referida Comisión Transitoria, correspondiendo al Vice-Presidente el monto de s/.425 y a los miembros, el monto de s/.400. Del mismo modo se ha fijado como máximo 15 sesiones mensuales retribuidas. En este orden, mediante Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi Nº 114-2014-INDECOPI/COD (del 19/07/2014), se ha designado a los señores Viana Elisa Rodríguez Escobar, Jean Carlo Costa Gálvez e Ignacio José Joaquín Soto Llosa como miembros de la Comisión Transitoria de Signos Distintivos, la cual estará presidida por el Director de la Dirección de Signos Distintivos.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.