Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

SUNAT: Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica –PLAME, Formulario Virtual Nº 060.  (30/10/2014)

 

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 329-2014 SUNAT, se aprueba la Nueva Versión del PDT PDT Planilla Electrónica –PLAME, Formulario Virtual Nª 0601 a ser utilizada por los empleadores que están obligados a llevar la Planilla Electrónica, con excepción de los que únicamente contraten con quienes prestan servicios a un empleador por los cuales obtenga rentas de cuarta categoría y no tengan la calidad de agentes de retención conforme lo señala el inciso b) del artículo 71º del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Asimismo, la presente estará a disposición de aquellos sujetos que opten por utilizar el Formulario Virtual Nº 1602 – Información del Derechohabiente, el Formulario Virtual Nº 1603 - Información del Empleador y el Formulario Virtual Nº 1604 - Información del Trabajador, Pensionista. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 329-2014 SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de octubre de 2014.XNT De igual forma, tendrá alcance para los sujetos que hasta el momento, se encontraran omisos para la presentación del PLAME y la declaración de conceptos, a los que se refieren los incisos “b” al “s” del artículo 7 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011-SUNAT, por los periodos tributarios de noviembre de 2011 a setiembre de 2014 o para aquellos que deseen rectificar la información correspondiente a dichos a periodos. Cabe señalar, que la norma en comento fue aprobada con la finalidad de que los citados sujetos cumplan con la presentación del PLAME y la declaración de conceptos señalados en los incisos anteriormente mencionados, y de igual modo dispone que el PDT Planilla Electrónica –PLAME, Formulario Virtual Nª 0601 versión 2.7 estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el día de mañana y será de uso obligatorio a partir del 1 de noviembre del año en curso.

 
 

ODECMA implementa Programa de Quejas Verbales Itinerantes en Lima Este. (29/10/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 071-2014-J-ODECMA-LE/PJ la Jefatura Desconcentrada de la Oficina de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Lima Este resuelve implementar el Programa de Quejas Verbales Itinerantes de la ODECMA de Lima Este y para efecto, se instalaran de forma temporal e itinerante, módulos de atención para recibir y tramitar las quejas verbales, denuncias y/o reclamos de los ciudadanos ejecutándose de forma progresiva en las diferentes sedes y dependencias judiciales de mayor recurrencia de quejas y en aquellas que así lo requieran. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 071-2014-J-ODECMA-LE/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de Octubre de 2014.XNT. La presente resolución tiene como fin el acercamiento del Órgano de Control a los litigantes de las zonas más alejadas de la Sede Central, de modo que exista una comunicación permanente con los jueces y auxiliares que coadyuve al desarrollo eficaz del servicio de impartición de justicia; medida se dicta como parte de la política preventiva antes que sancionatoria, que la Institución busca, y en cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Trabajo del año Judicial 2014. Asimismo cabe señalar que se encarga a la Juez Superior Provisional-Jefa de la Unidad Desconcentrada de la Defensoría del Usuario Judicial, la programación y selección de las Sedes y Órganos Jurisdiccionales en los que se implementaran dichos módulos, dando cuenta permanente a la jefatura antes mencionada y debiendo coordinar con los Magistrados integrantes de la citada Unidad a fin de no afectar el programa de visitas judiciales que lleva adelante la Unidad Desconcentrada. Del igual modo dispone que la misma iniciará formalmente sus funciones en el mes en curso y con la mayor prontitud posible dentro del cronograma coordinado directamente con la Jefatura de la ODECMA a fin de garantizar un servicio oportuno y eficaz a los reclamos presentados.

 
 

Aprueban Ley de Promoción para el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para Niños, Niñas y Adolescentes.  (25/10/2014)

 

La Ley Nº 30354, Ley de Promoción para el Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para Niños, Niñas y Adolescentes tiene como finalidad promover el establecimiento de medidas que permitan el uso seguro, prudente y responsable de la tecnología y el Internet por los niños, niñas y adolescentes para protegerlos el peligro que el mal uso de su acceso ilimitado pueda generar en los menores. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30354, publicada en el diario oficial El Peruano el 25 de Octubre de 2014.XNT. Asu ves, la presente señala que se declara de interés nacional la generación y puesta en marcha de políticas de Estado destinadas a informar y educar en forma integral a la población sobre le uso responsable de las TIC, en atención al interés superior del menor. Asimismo se establecerá una comisión especial encargada de proponer y definir los lineamientos el uso seguro y responsable de las TIC en el país, que además de la protección del interés del menor, estas promuevan una comunicación fluida entre los operadores, usuarios y los tres niveles de gobierno para el planteamiento y ejecución de campañas educativas y herramientas tecnológicas que puedan contribuir al desarrollo eficaz de los mismos, las cuales deben incluir una pagina Web elaborada a cargo del Ministerio de Educación, publicaciones en medios de prensa radial, televisiva y escrita, así como charlas y materiales escritos en los colegios y en los talleres de padres y niños. La comisión tendrá que presentar un plan de acción orientado a la definición de políticas y lineamientos que conforme lo señala el artículo 5 deben hacerse en un plazo de 120 días hábiles contados a partir de la publicación de la Ley en mención. La comisión estará conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Educación, del Ministerio del Interior, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de OSIPTEL, del sector privado y un representante de la sociedad civil. Las empresas operadoras del servicio de Internet deberán informar de manera obligatoria la posibilidad de establecer los filtros gratuitos u onerosos para el bloqueo en dispositivos caseros o móviles de paginas de contenido pornográfico u otras de contenido violento, la cual estará insertada en el contrato de servicios siendo potestad del usuario contratarla. Por otro lado establece que, la Presidencia del Consejo de Ministros deberá reglamentarla en un plazo de 30 días contados a partir de su publicación.

 
 

Modifican artículo 108 del Código Penal y 58 del Código de Ejecución Penal. (24/10/2014)

 

Mediante Ley Nº 30353 el Congreso de la República resuelve modificar el artículo 108 del Código Penal agregando al inciso 1 la codicia como circunstancia configurativa del delito de homicidio calificado y el artículo 58 del Código de Ejecución Penal, ampliando el beneficio de visita íntima al condenado no casado, ni conviviente. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30353, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de Octubre de 2014.XNT. Cabe señalar que hasta hoy, en el inciso 1 solo eran consideradas circunstancias configurativas del delito de homicidio calificado a la ferocidad, lucro y placer. Respecto al artículo 58 del Código de Ejecución Penal, este beneficio penitenciario de visita íntima solo le otorgaba a los casados y convivientes que acrediten tener una pareja en tales supuestos siempre que sean desarrolladas bajo las recomendaciones de higiene, planificación familiar y profilaxia médica, extendiendo mediante la presente a los no casos y no convivientes respecto a la pareja que ellos consideren conveniente. Para la aplicación de este último, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo reglamentará en un plazo de 30 días contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley.

 
 

Poder Judicial: Amplían horario de atención a los justiciables y/o abogados por parte de los jueces en los todos los Distritos Judiciales del País.  (23/10/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 301-2014-PJ/CE el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial amplía horario de atención a los justiciables y/o abogados por parte de los jueces en los todos los Distritos Judiciales del País así como de órganos jurisdiccionales que conforman la Sala y Juzgados Penales, el cual deberá efectuarse de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 9:15 a.m. y de 15:45 p.m. a 16:45 p.m. a fin de garantizar el derecho constitucionalmente reconocido que tienen las partes procesales de ser oídos en cualquier etapa del proceso y de la atención debida por parte de los jueces cuando lo requiera el ejercicio de su patrocinio, fuere cual fuere la jerarquía. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 301-2014-PJ/CE, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 de Octubre de 2014.XNT. Cabe señalar que mediante Resolución Administrativa Nº 231-2009-PJ/CE se dispuso que los Jueces de Paz Letrado, así como los Jueces Especializados o Mixtos de los Distritos Judiciales del País atiendan a los justiciables y sus respectivos abogados de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 9:15 a.m. en sus oficinas a puerta abierta, del mismo modo precisó que el estricto orden de llegada determinaría la prelación en la atención y, que los Jueces de las Cortes Superiores fijarían un horario de atención según el rol coordinado con la Presidencia de su Sala respectiva la cual sería de estricta observancia. Asimismo mediante Resolución Administrativa Nº 219-2010-PJ/CE dispuso que debido a la necesidad de ampliar el horario de atención deberían implementar la atención no mayor de una hora diaria en adición al horario antes señalado. Es así que la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resuelve ampliar el plazo de atención de las partes procesales (justiciables y sus abogados) en el marco constitucional y normativo precedente y acorde a las condiciones y mecanismos que permitan una comunicación fluida y sin restricciones injustificadas entre los abogados y los jueces ponderando con ello la no afectación de la labor jurisdiccional de los últimos de modo que no existan interferencias que impidan el normal desarrollo de un debido proceso. Para el adecuado y debido cumplimiento de la presente, la Oficina de Control de la Magistratura y las Oficinas Descentralizadas de la Magistratura del país supervisarán su ejercicio.

 
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