Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

SUNAT: Aprueban nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME (30/01/2015)

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria ha resuelto aprobar las nuevas versiones del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8 y del Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 032-2015/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 30 de enero de 2015.XNT La nueva versión del PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8, será utilizada por los sujetos obligados a que se refiere el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2011/ SUNAT para cumplir con la presentación de la PLAME y la declaración de los conceptos referidos en los incisos b) al s) del artículo 7° de la mencionada resolución, con excepción del concepto señalado en el inciso q), a partir del periodo enero de 2015. Asimismo, será utilizado por aquellos sujetos que se encuentren omisos a la presentación de la PLAME y a la declaración de los conceptos b) al s) del artículo 7° de la resolución antes mencionada, por los periodos tributarios de noviembre de 2011 a diciembre de 2014, o que deseen rectificar la información correspondiente a dichos periodos. Por otro lado, la nueva versión del Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes – Versión 1.6, será utilizada a partir del periodo enero de 2015 por los sujetos que se encuentran obligados a utilizarlo para presentar la declaración y el pago mensual del impuesto a la renta de cuarta categoría, así como los que se encuentren omisos o deseen rectificar su declaración. De igual forma, ha dispuesto la sustitución de los rubros “Subsidios por maternidad” y los “Subsidios de incapacidad por enfermedad” identificados con los códigos 0915 y 0916 respectivamente, en la Tabla 22: ”Ingresos, Tributos y Descuentos” del Anexo 2 de la Planilla Electrónica, aprobada por la Resolución Ministerial Nº 121-2011-TR. El PDT Planilla Electrónica – PLAME, Formulario Virtual Nº 0601 – Versión 2.8 y el Formulario Virtual Nº 616 – PDT Trabajadores Independientes – Versión 1.6 estarán a disposición de los interesados en SUNAT Virtual a partir del 1 de febrero de 2015 y serán de uso obligatorio a partir de dicha fecha.

 
 

Disponen el funcionamiento de órganos jurisdiccionales de emergencia en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (29/01/2015)

 

La Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha dispuesto el funcionamiento de determinados órganos jurisdiccionales durante el periodo vacacional del año judicial 2015, los cuales seguirán conociendo y tramitando los procesos a su cargo y exclusivamente las materias de los órganos jurisdiccionales que saldrán de vacaciones. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 52-2015-P-CSJLN/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 29 de enero de 2015.XNT Es así que a partir de la presente disposición estarán en funcionamiento, del 01 al 02 de marzo las Salas Superiores especializadas en lo Civil, Laboral y de Familia. Asimismo estará funcionando la Sala Penal, quien conocerá lo que corresponde a la Primera y Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, Primera y Segunda Sala Penal de Reos Libres, y la Primera Sala Penal de Apelaciones. Por otro lado, en cuanto a los juzgados especializados, estarán funcionando el 1º Juzgado Civil, el 3º y 6º Juzgado Especializado en lo Penal, el 2 º Juzgado de Investigación Preparatoria NCPP, 6º Juzgado Especializado de Familia y el 1º Juzgado Penal del Módulo Básico de Justicia de Condevilla. De igual forma, ha dispuesto el funcionamiento de otros juzgados de diferentes distritos judiciales.

 
 

Queda derogada la Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social. (28/01/2015)

 

Mediante la presente Ley se ha dispuesto la derogación de la Ley Nº 30288, ley que promovía el acceso de jóvenes al mercado y a la protección social. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30300, publicada en el diario oficial El Peruano el 28 de enero de 2015.XNT

 
 

Disponen la aceptación de la renuncia al derecho de latencia solicitado por el afiliado titular  (26/01/2015)

 

La Gerencia Central de Aseguramiento ESSALUD estableció que, en situaciones excepcionales, se acepte la renuncia al derecho especial de cobertura por desempleo (latencia) solicitado por el afiliado titular, atendiendo al criterio de oportunidad en la atención del afiliado titular y sus derechohabientes en otras Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud - IAFAS. Así lo ha dispuesto la Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento Nº 02-GCAS-ESSALUD-2015, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de enero de 2015.XNT Para la efectivización de la misma, se aprobó el Modelo de Declaración Jurada de renuncia al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (Latencia) y dispuso que la Gerencia Técnica y Gerencia de Plataforma de Aseguramiento, realicen las acciones necesarias para su implementación Por otro lado, es de señalar, que la presente resolución se emite en razón a que los afiliados a tal beneficio, han manifestado su voluntad de renunciar con el propósito de afiliarse a otras instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud –IAFAS.

 
 

SUNAT: Aprueban cronograma de vencimiento para la presentación de la DAOT correspondiente al Ejercicio 2014 (24/01/2015)

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria estableció el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT) o de la “Constancia de no tener información a declarar”, correspondiente al ejercicio 2014. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 024-2015/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de enero de 2015.XNT Es así, que a partir de la presente, los contribuyentes cuyo último dígito del número del RUC sea 8 la presentación vence el 16 de febrero de 2015; para los que terminan en 9, el 17 de febrero; para los que terminan en 0, el 18 de febrero; para los que terminen en 1, el 19 de febrero; para los que terminan en 2, el 20 de febrero; para los que terminan en 3, el 23 de febrero; para los que terminan en 4, el 24 de febrero; para los que terminan el 5 el 25 de febrero, para los que terminan en 6 el 26 febrero; para los que terminan en 7, el 27 de febrero y para los buenos Contribuyentes la presentación vence el 02.de marzo del año en curso. Por otro lado, se precisa que los sujetos comprendidos en el literal b) del numeral 3.1 del artículo 3° del Reglamento para la presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros, estarán obligados, siempre que en dicho ejercicio el monto de sus ventas internas, de sus adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción hayan sido superiores a las setenta y cinco UITs, cuyo valor a considerarse será el correspondiente al año 2014. . Los sujetos que a la fecha de vigencia de la presente resolución se encuentren omisos a la presentación de la DAOT correspondiente a ejercicios anteriores al 2014 deberán regularizar dicha presentación utilizando el “PDT Operaciones con Terceros” - Formulario Virtual Nº 3500 - versión 3.3, no siendo necesaria mayor información que la solicitada por dicho PDT, la que se efectuará según lo dispuesto en el artículo 10° del Reglamento.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.