Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Crean Fiscalías Superiores Supraprovinciales y provinciales para delitos de crimen organizado en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal  (18/09/2014)

 

Mediante Resolución Nº 084-2014-MP-FN-JFS el Ministerio Público crea y delimita la competencia de nuevos despachos fiscales especializados a nivel nacional como medida de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en materia de delitos de crimen organizado. Así lo ha dispuesto la Resolución Nº 084-2014-MP-FN-JFS publicada en el diario oficial El Peruano el 18 de setiembre de 2014.XNT Cabe señalar que la Ley 30077, Ley del contra el Crimen Organizado, dispuso que a partir del 01 de julio del presente el Nuevo Código Procesal Penal en cuanto a delitos de crimen organizado, entraría en vigencia a nivel nacional. Es así que en virtud de lo señalado, el Ministerio Público por decisión unánime de la Junta de Fiscales Supremos llevada acabo el 10 de setiembre de 2014, decide instaurar la 1ra Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada y la 2da. Fiscalía Superior Nacional Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, así mismo la Tercera y 4ta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra La Criminalidad Organizada. Del mismo modo se crean a nivel provincial las Fiscalías Provinciales Especializadas Contra La Criminalidad Organizada y las Fiscaliza Provinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en los Distritos Fiscales de Amazonas, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca Huancavelica, Huaura, Ica, Cañete, Junín, Lambayeque, Jaén, Madre de Dios, Piura, Sullana, Puno, San Martín y Tumbes.

 
 

Disponen que los Presidentes de las Salas Penales de la Corte Superior de Lima Norte cumplan con informar la labor judicial de cada uno de los jueces superiores de su Colegiado  (17/09/2014)

 

Mediante Resolución Administrativa Nº 007-2014-CED-CSJLN/PJ el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha dispuesto que al vencimiento de los meses de setiembre y octubre todos los presidentes de las Salas Penales de la presente Corte cumplan con informar la labor judicial de cada uno de los Jueces Superiores de su Colegiado. Del mismo modo dispone que en la periodicidad planteada los Relatores y Secretarios de Sala deben remitir al señalado Consejo Distrital la información antes requerida en anexos 1 y 2. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 007-2014-CED-CSJLN/PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de setiembre de 2014.XNT Se hace necesario aclarar que dicha disposición tiene como finalidad optimizar la gestión de los órganos judiciales e identificar que circunstancias podrían estar entorpeciendo el desarrollo del mismo, como por ejemplo: tiempo que se tarda el expediente en vista de causa, numero, motivo y veces que se frustran las vistas de causa, tiempo que transcurre para fijar la fecha de vista de causa, entre otros.

 
 

Dejan sin efecto aporte obligatorio previsional de trabajadores independientes.  (17/09/2014)

 

Mediante Ley 30237 se ha derogado la Ley Nº 30082 restableciéndose de ese modo el aporte libre y voluntario de los trabajadores independientes como lo señala el TUO de la Ley del Sistema Nacional de Pensiones. Así mismo la presente ha dispuesto la derogación de los artículos 8 y 9 de la Ley 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones, y la modificación del artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Nacional de Pensiones aprobado por D.S Nº 054-97-EF. Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30237 publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de setiembre de 2014.XNT Es preciso señalar que la presente Ley derogada disponía que a partir del 01 de agosto del presente los trabajadores independientes afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que perciban ingresos mensuales que constituyan rentas de cuarta y quinta categoría, señaladas en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, se les aplicaría una tasa de aporte obligatorio en cuatro períodos: el 5% desde agosto de 2014 a julio de 2015, el 7,5% de agosto de 2015 a julio de 2016, el 10 % desde agosto de 2016 a julio de 2017 y a partir de agosto de 2017 debía aportar el 13% de sus ingresos.

 
 

Corte de Superior de Justicia: Conforman Sala Superior Especializada Penal Descentralizada y Transitoria. (16/09/2014)

 

Se ha reconformado la Sala Superior Especializada Penal Descentralizada y Transitoria de San Juan de Lurigancho debido a la incorporación del Dr. Jimmy Garcia Ruiz como Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Este.. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 223-2014-P-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 16 de setiembre de 2014. XNT Del mismo la presente dispone la designación del Magistrado Edgar Vizcarra Pacheco como Juez Superior Provisional y al abogado José Andrés Albañil Sandoval como Juez Superior Supernumerario. En tal sentido, la Sala Superior Especializada Penal Descentralizada y Transitoria de San Juan de Lurigancho, a partir del dieciséis de setiembre del año en curso quedará conformada por el Dr. Jimmy Garcia Ruiz quien la presidirá y por los doctores: Edgar Vizcarra Pacheco y José Andrés Albañil Sandoval

 
 

SUNAT: dictan disposiciones complementarias relativas a los embargos trabados en forma de inscripción (14/09/2014)

 

Se ha dispuesto que ante los embargos en forma de inscripción, trabadas por el ejecutor coactivo de la SUNAT por medio de sistemas informáticos, la SUNARP debe informar sobre su proceso de calificación y resultado a través del sistema informático que para tal efecto se le proporcione. De este modo, dicha información contendrá como mínimo: el número del título, la descripción del estado, la identificación de la zona y oficina registral, y la fecha en que se envía la información. Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia Nº 278-2014/SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano el 14 de setiembre de 2014. XNT Cabe señalar que el artículo 118 del TUO del Código Tributario (Decreto Supremo Nº 133-2013-EF) señala que el embargo en forma de inscripción es una de las formas de embargo que puede trabar el ejecutor coactivo de la SUNAT. Asimismo, agrega que las medidas cautelares, tales como el embargo en forma de inscripción, pueden ser trabadas, por medio de sistemas informáticos y que mediante resolución de superintendencia se establecerán los sujetos obligados a utilizar el sistema informático que proporcione la SUNAT, así como la forma, plazo y condiciones en que se deberá cumplir el embargo.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.