Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

SBS: Dictan disposiciones relativas a las operaciones de venta y compra de valores por entidades financieras (02/09/2014)

 

El día de hoy mediante la Resolución SBS Nº 5790-2014 se ha aprobado el “Reglamento de las Operaciones de Reporte aplicable a las Empresas del Sistema Financiero” que dicta disposiciones relativas a las operaciones de reporte (operaciones de venta con compromiso de recompra, venta y compra simultáneas de valores, y transferencia temporal de valores), así como su registro contable tanto por el enajenante y adquirente. De este modo, el Reglamento en mención, de cumplimiento obligatorio por las Empresas de Operaciones Múltiples, Empresas Especializadas, el Banco de la Nación, el Banco Agropecuario y el Fondo MIVIVIENDA S.A., busca adecuar las operaciones de reporte a lo dispuesto en la Ley de las Operaciones de Reporte, Ley Nº 30052, y armonizar con la normativa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). XNT En tal sentido, ha resultado necesario modificar, entre otros, el Reglamento de Clasificación y Valorización de las Inversiones de las Empresas del Sistema Financiero (Resolución SBS Nº 7033-2012), el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Mercado (Resolución SBS Nº 6328-2009), el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito (Resolución SBS Nº 14354-2009), el Reglamento para la Negociación y Contabilización de Productos Financieros Derivados en las Empresas del Sistema Financiero (Resolución SBS Nº 1737-2006) y la Circular SBS Nº G-155-2011 referida a condiciones mínimas de los contratos marco para efecto de la compensación de operaciones.

 
 

Aprueban plan de liquidación de Cortes Superiores que aplican el Código procesal Penal (02/09/2014)

 

Se ha aprobado el “Plan de Liquidación 2014 para las Cortes Superiores de Justicia que aplican en su totalidad el Código Procesal Penal” con el objetivo de descongestionar la carga penal y procesal en liquidación en todo el país, aumentar los niveles de productividad en los órganos jurisdiccionales de liquidación, e identificar el tiempo promedio requerido para liquidar en forma definitiva a nivel nacional los procesos bajo el Código de Procedimientos Penales de 1940. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 203-2014-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 02 de setiembre de 2014. XNT En tal sentido, se ha visto la necesidad de recomendar a los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, evaluar permanentemente la producción jurisdiccional de los jueces designados. Cabe señalar que el “Plan de Liquidación 2014 para las Cortes Superiores de Justicia que aplican en su totalidad el Código Procesal Penal” detalladas en el anexo de la presente Resolución, será publicada en portal web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe).

 
 

Establecen estándares de producción y audiencias para órganos jurisdiccionales del Código Procesal Penal (02/09/2014)

 

Se ha aprobado los “Estándares de Producción y de Audiencias para los Órganos Jurisdiccionales del Código Procesal Penal” que considera como criterios de medición a la carga procesal histórica de expedientes ingresados y/o resueltos y al porcentaje existente entre audiencias realizadas y las audiencias frustradas. Ello a efectos de cumplir con la finalidad de establecer los parámetros de evaluación y establecer unidades de medida que permitan cumplir con el fortalecimiento institucional. Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 174-2014-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano el 02 de setiembre de 2014. XNT En este orden, se ha dispuesto que la Gerencia General del Poder Judicial, en coordinación con el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, realice en forma inmediata y simultánea, acciones de desarrollo y mejora del Sistema Integrado Judicial y Formulario Estadístico Electrónico, con el fin de obtener reportes sistematizados en cuanto a la carga procesal, producción mensual; y a la efectividad de las audiencias en los órganos jurisdiccionales del Código Procesal Penal. Cabe señalar que los “Estándares de Producción y de Audiencias para los Órganos Jurisdiccionales del Código Procesal Penal” detalladas en el anexo de la presente Resolución, será publicada en portal web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe).

 
 

MTC: Cambio obligatorio de la placa de rodaje antigua será hasta el 31 de diciembre (01/09/2014)

 

Se ha dispuesto la ampliación del plazo para que los propietarios de los vehículos que presten el servicio de transporte público de personas en los ámbitos regional y provincial, así como aquellos que presten servicio de transporte terrestre de mercancías, realicen el cambio obligatorio de la placa antigua por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje, hasta el 31 de diciembre del año en curso. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 019-2014-MTC publicado en el diario oficial El Peruano el 30 de agosto de 2014. XNT Asimismo, se amplió hasta el 31 de diciembre de 2014, el plazo de suspensión de la aplicación de la infracción M.24 (circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente), del Anexo I “Cuadro de tipificación, multas y medidas preventivas aplicables a los conductores” del TUO del Reglamento Nacional de Tránsito, para los propietarios de los vehículos mencionados, que no han realizado el cambio de la placa antigua por la nueva Placa Única Nacional de Rodaje. Cabe señalar que el Reglamento de Placa Única Nacional de Rodaje, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2008-MTC, tiene por objeto regular la Placa Única Nacional de Rodaje, como elemento de identificación vehicular durante la circulación de los vehículos por las vías públicas terrestres, estableciendo su clasificación y características, así como los procedimientos para su manufactura, obtención y expedición, con el fin de alcanzar los estándares de seguridad internacional para evitar su falsificación, adulteración, destrucción o empleo indebido.

 
 

Trabajo y Promoción del Empleo: Precisan el modo de efectuar la disposición de los depósitos por CTS (29/08/2014)

 

Se ha establecido que para la disposición de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el trabajador deberá comunicar por escrito al empleador su decisión de disponer de sus depósitos por CTS. Así, el empleador, en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles luego de recibida la comunicación, informará al sistema financiero el monto intangible, a efectos de que la entidad del sistema financiero determine la suma de libre disposición. Ello, en el marco del artículo 11 del Decreto de Urgencia Nº 001-2014, que autoriza a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, a disponer libremente, hasta el 31 de diciembre de 2014, del cien por ciento (100%) del excedente de cuatro (04) remuneraciones brutas, de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición. Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo Nº 008-2014-TR publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de agosto de 2014.XNT Asimismo, se ha modificado el numeral 23.8 del artículo 23 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, que considera como infracción leve, el incumplimiento de los deberes de información, hacia las entidades depositarias, sobre la disponibilidad e intangibilidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios.

 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 siguiente

 

 

Av. Angamos Oeste Nª 526 - Miraflores - Lima / Perú
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe

 

 
Copyright © 2005 Gaceta Jurídica S.A.