Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Eligen a Pablo Wilfredo Sánchez Velarde como nuevo Fiscal de la Nación (07/07/2015)

 


La Junta de Fiscales Supremos eligió a Pablo Wilfredo Sánchez Velarde como nuevo Fiscal de la Nación por el período de tres años.

Así lo ha dispuesto la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 105-2015-MP-FN-JFS, publicada en el diario oficial El Peruano el 7 de julio de 2015. XNT
 
El doctor Sánchez Velarde, Fiscal Supremo Titular, fue  electo por aclamación Fiscal de la Nación por el período de tres años, asumiendo sus funciones a partir del 21 de julio del 2015 hasta el 21 de julio del 2018.

 
 

Prorrogan vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar para Elecciones Municipales Complementarias 2015 (04/07/2015)

 

 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil dispuso prorrogan la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Municipales Complementarias 2015.

Así lo ha dispuesto la Resolución Jefatural Nº 159-2015/JNAC/RENIEC, publicada en el diario oficial El Peruano el 4 de julio de 2015. XNT

Se ha establecido prorrogar excepcionalmente, hasta el domingo 5 de julio de 2015, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Municipales Complementarias 2015, en las 31 circunscripciones que se detallan en el anexo que forma parte integrante del Decreto Supremo Nº 011-2015-PCM, convocada para la fecha en mención.

Asimismo, se precisa que dicha prórroga solo surtirá efectos para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio.

Finalmente, los ciudadanos están obligados a sufragar debiendo emplear su documento nacional de identidad (DNI), teniendo en cuenta su condición de único título para el ejercicio del derecho al sufragio, conforme a lo dispuesto por el artículo 26º de la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del RENIEC y el artículo 88º del Reglamento de Inscripciones del RENIEC, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, que mediante el artículo 37º de la acotada Ley, el DNI tiene una vigencia de ocho (8) años, en tanto no concurran las circunstancias que tal disposición precisa, a cuyo vencimiento debe ser renovado de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 95º del Reglamento de Inscripciones del RENIEC, el cual señala que el documento nacional de identidad que no sea renovado perderá su vigencia, no pudiendo realizar su titular, ninguno de los actos establecidos en el artículo 84º del mencionado Reglamento, entre los cuales se encuentra el ejercicio del sufragio.

 
 

Regulan otorgamiento de Aguinaldo por Fiestas Patrias para Sector Público (04/07/2015)

 

El Ministro de Economía y Finanzas estableció con dictar las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias, el cual ascenderá a S/. 300,00, monto que se abona por única vez, en la planilla de pagos del mes de julio de 2015.

Así lo ha dispuesto el Decreto Supremo N° 182-2015-EF, publicada en el diario oficial El Peruano el 04 de julio de 2015. XNT

De acuerdo con el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30281, el Aguinaldo por Fiestas Patrias se otorga a favor de los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 276 y la Ley N° 29944, los obreros permanentes y eventuales del Sector Público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, así como a los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, de los Decretos Leyes Nºs. 19846 y 20530, Decreto Supremo Nº 051-88-PCM, y la Ley Nº 28091.

Los trabajadores contratados bajo la modalidad especial del Decreto Legislativo 1057, en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de aguinaldo por Fiestas Patrias, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio, hasta el monto al que hace referencia el literal a) del párrafo 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30281, lo que se financia con cargo a los créditos presupuestarios asignados en el presupuesto institucional de las entidades públicas.

En el caso de los Gobiernos Locales, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es otorgado hasta por el monto fijado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30281 y se financia con cargo a sus respectivos ingresos corrientes, de acuerdo a lo señalado en el numeral 2) de la Cuarta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado por Decreto Supremo Nº 304-2012-EF, y en función a la disponibilidad de los recursos que administran.

Se establece que tendrá derecho a percibir el Aguinaldo por Fiestas Patrias, siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones: a) Haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres (03) meses al 30 de junio del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres (03) meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

En cuanto a los funcionarios, servidores y pensionistas de la Administración Pública reciben el Aguinaldo por Fiestas Patrias en una sola repartición pública, debiendo ser otorgada en aquella que abona los incrementos por costo de vida. El Aguinaldo por Fiestas Patrias no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

Se establece también que la percepción del Aguinaldo por Fiestas Patrias dispuesto por la Ley Nº 30281, es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio en especie o dinerario de naturaleza similar que, con igual o diferente denominación, otorga la entidad pública, independientemente de la fecha de su percepción dentro del presente año fiscal.

Para el Magisterio Nacional, el Aguinaldo por Fiestas Patrias se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, otorgándose a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30281, en el marco de lo dispuesto por los numerales 1 y 2 de la Quinta Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 304-2012-EF, y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.

Por tanto, los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, el Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina de Administración o el que haga sus veces de la entidad respectiva.

El Aguinaldo por Fiestas Patrias es de aplicación a los trabajadores que prestan servicios personales en los proyectos de ejecución presupuestaria directa a cargo del Estado; para tal efecto, el egreso se financia con cargo al presupuesto de los proyectos respectivos.

En cuanto al Aguinaldo para los Internos de Medicina Humana y Odontología,  el personal a que se refiere el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 020-2002-EF recibirá de Aguinaldo por Fiestas Patrias la suma de S/. 100,00, debiendo afectarse en la partida de gasto 2.1.1 3.1 4 Internos de Medicina y Odontología del Clasificador de Gastos. El Aguinaldo a que se refiere el presente artículo no está afecto a cargas sociales.

Las aportaciones, contribuciones y descuentos que se aplican al Aguinaldo por Fiestas Patrias, se sujetan a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº 30334, Ley que establece medidas para dinamizar la economía en el año 2015.

Finamente se fijan como disposiciones complementarias las siguientes:

1.    Las entidades públicas que habitualmente han otorgado el Aguinaldo por Fiestas Patrias, independientemente de su régimen laboral, no podrán fijar montos superiores al establecido en el literal a) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley Nº 30281, bajo responsabilidad del Jefe de la Oficina General de Administración o quien haga sus veces, salvo que sea de aplicación el supuesto regulado en el numeral 7.2 del artículo 7 de la misma Ley Nº 30281.

2.    El Ministerio de Economía y Finanzas, en caso fuera necesario, queda autorizado a dictar las disposiciones complementarias para la correcta aplicación de la presente norma.



 
 

Disponen entrada en funciones de la Sala Civil Transitoria de la Corte de Ventanilla (03/07/2015)

 


La Corte Superior de Justicia dispuso el funcionamiento de la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla entre otras disposiciones.

Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 179-2015-P-CSJV/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de julio de 2015. XNT

Se dispone el funcionamiento de la Sala Civil Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, con competencia territorial en todo el Distrito Judicial, a partir del 01 de julio de 2015, avocándose al conocimiento de los procesos judiciales de las materias de civil, comercial, constitucional, contencioso administrativo, famila, laboral , tramitado bajo los alcances la Ley Procesal de Trabajo- Ley 26636, y de tránsito y seguridad vial en lo que se refiere a la especialidad de civil.

La conformación de la Sala Civil Transitoria de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015, es la siguiente: Dra. Gloria Elizabeth Calderón Paredes (Presidenta), Dr. Ángel Escobar Inga (S) y Dra. Carmen Sabina Reyes Guillen (S).

Asimismo, se ha reconformado la Sala Mixta Permanente de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015, tal como sigue: Dr. Juan Rolando Hurtado Poma (Presidente), Dr. Flaviano Ciro Llanos Laurente (P) y Dr. Santiago Mohammend Said Sadi Guevara (S).

También queda reconformada la Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015, según se detalla a continuación: Dra. Olga Lidia Inga Michue (Presidenta), Dr. Alfredo Miraval Flores (T) y Dra. Corina Neciosup Zapata (S).

Finalmente se producen las siguientes designaciones:

Dr. Juan Rolando Hurtado Poma, Juez Superior Titular, como Presidente de la Sala Mixta Permanente de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.
 
Dra. Gloria Elizabeth Calderon Paredes, como Presidenta de la Sala Civil Transitoria de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.

Dr. Ángel Escobar Inga, como Juez Superior Supernumerario integrante de la Sala Civil Transitoria de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.

Dra. Carmen Sabina Reyes Guillen, como Jueza Superior Supernumeraria integrante de la Sala Civil Transitoria de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.

Dr. Santiago Mohammend Said Sadi Guevara, como Juez Superior Supernumerario integrante de la Sala Mixta Permanente de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.

Dra.  Corina Neciosup Zapata, como Jueza Superior Supernumeraria integrante de la Sala Penal de Apelaciones de Ventanilla, a partir del 01 de julio de 2015.

 
 

Jueces Superiores designados en Sala Plena pueden ser elegidos como integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (02/07/2015)

 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha resuelto establecer de conformidad con lo preceptuado en el artículo 81° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que los Jueces Superiores Titulares designados en Sala Plena de su respectiva Corte Superior tienen derecho a ser elegidos como integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
 
Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa Nº 159-2015-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 2 de julio de 2015. XNT
 
Asimismo se precisa que los Presidentes de las Cortes Superiores, mediante sufragio directo tienen derecho a elegir como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial únicamente entre los Jueces Superiores propuestos por las Salas Plenas de sus respectivas Cortes Superiores.
 
De esta manera, se establece que los Presidentes de Cortes Superiores en ejercicio, no pueden ser elegidos como integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sino hasta después de haber concluido su mandato.
 
Esta norma tiene sustento en el hecho de que mantener la errónea interpretación del artículo 81°, numeral 3), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el sentido de reconocer al Presidente de la Corte Superior de Justicia (en ejercicio) el derecho de elegir y ser elegido como representante de los Jueces Superiores al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tendría como consecuencia inmediata la posibilidad que los Presidentes se autocalifiquen como candidatos e incluso sean elegidos como Consejeros, provocando en primer lugar el abandono del cargo de Presidente y de su plan bianual de trabajo (principio de continuidad en el ejercicio del cargo). De igual modo, y en segundo lugar, significaría la afectación de todo el proceso democrático de su elección (principio de responsabilidad y veracidad). Finalmente, y en tercer lugar, implicaría el incumplimiento de un acuerdo adoptado por la Sala Plena distrital, mediante el cual designó expresamente a su candidato para la elección del representante de los Jueces Superiores ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (principio de probidad).
 

 
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