Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Modifican plazos para la presentación de la Declaración de Predios (25/05/2015)

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) ha dispuesto modificar los plazos para la presentación de la Declaración de Predios, sustituyendo el artículo 18° de las Normas complementarias para la presentación de la declaración de predios aprobada por la Resolución de Superintendencia Nº 190-2003/SUNAT y normas modificatorias

Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia N° 130-2015/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de mayo de 2015. XNT

El artículo 18 de las Normas complementarias para la presentación de la declaración de predios aprobada por la Resolución de Superintendencia Nº 190-2003/SUNAT, relativa a los plazos de vencimientos para la presentación de la declaración de predios ahora establece que los sujetos obligados deben considerar las siguientes fechas de vencimiento: Último dígito del número de RUC o documento de identidad 9 y 8, el primer día hábil del mes de junio; último dígito del número de RUC o documento de identidad  7 y 6, el segundo día hábil del mes de junio; último dígito del número de RUC o documento de identidad 5 y 4, tercer día hábil del mes de junio; último dígito del número de RUC o documento de identidad 3 y 2, el cuarto día hábil del mes de junio; último dígito del número de RUC o documento de identidad 1 y 0, el quinto día hábil del mes de junio.

Con respecto a los medios y oportunidad de la difusión de las fechas de vencimiento, la SUNAT realizará oportunamente la difusión de las fechas de vencimiento de la declaración de predios que debe ser presentada por los sujetos obligados.

Asimismo con relación al cronograma de vencimientos para el año 2015, se considera excepcionalmente, la presentación de la declaración de predios correspondiente al año 2014, en las siguientes fechas: Último dígito del número de RUC o documento de identidad: 9 y 8 o una letra, fecha de vencimiento el 1 de julio de 2015; último dígito del número de RUC o documento de identidad 7 y 6, fecha de vencimiento el 2 de julio de 2015; último dígito del número de RUC o documento de identidad 5 y 4, fecha de vencimiento el 3 de julio de 2015; último dígito del número de RUC o documento de identidad 3 y 2, fecha de vencimiento el 6 de julio de 2015; último dígito del número de RUC o documento de identidad 1 y 0, fecha de vencimiento el 7 de julio de 2015.
 
Recordemos que el Decreto Supremo Nº 085-2003-EF y normas modificatorias, establecen la obligación de los propietarios de predios de presentar anualmente ante la SUNAT la declaración de predios, indicando aquellos que se encuentren en su patrimonio al 31 de diciembre de cada año, así como la información relativa a dichos predios.

La norma indica también que la SUNAT, de acuerdo a su competencia, puede difundir las fechas de vencimiento para la presentación de la declaración de predios teniendo en cuenta los diversos medios de difusión existentes y en la oportunidad que considere más adecuada para el cumplimiento de la citada obligación.

 
 

Modifican resolución que estableció Régimen Simplificado para la Inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados (22/05/2015)

 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ha dispuesto incorporar el artículo 5-A a la Resolución de Superintendencia N° 016-2014/SUNAT, que establece el Régimen Simplificado para la Inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados.
 
Así lo ha dispuesto la Resolución de Superintendencia N° 129-2015/SUNAT, publicada en el diario oficial El Peruano el 22 de mayo de 2015. XNT
 
En nuevo artículo 5-A establece que la renovación de la inscripción en el Registro dentro del plazo previsto en el primer párrafo del artículo 19° del Reglamento, el Usuario inscrito en el Registro conforme a la presente resolución, además de cumplir con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley, deberá: a) No haber adquirido la condición de no habido de acuerdo a las normas tributarias vigentes; b) Tener la inscripción vigente en el Registro; y, c) Presentar la solicitud de renovación de la inscripción en el Registro adjuntando la documentación establecida en el artículo 5.
 
Asimismo, el Usuario deberá presentar la solicitud de renovación de la inscripción en el Registro en hoja simple, debidamente firmada por él o su representante legal acreditado en el RUC, en los lugares señalados en el literal c) del numeral 5.2 del artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N.º 173-2013-SUNAT.
 
Para efectos el trámite de presentación es realizado por un tercero, éste deberá cumplir con lo dispuesto en el literal b) del numeral 5.2 del artículo 5° de la Resolución de Superintendencia N.° 173-2013-SUNAT.”
 
Como se recordará, mediante Resolución de Superintendencia N° 016-2014/SUNAT se estableció un Régimen Simplificado para la inscripción en el Registro para el control de Bienes Fiscalizados, al que pueden acogerse aquellos Usuarios que tengan dicha calidad únicamente por adquirir, en las zonas geográficas en las que se ha implementado el Régimen Especial para el control de Bienes Fiscalizados a que se refiere el artículo 34° del Decreto Legislativo N.° 1126, Gasolinas, Gasoholes, Diesel y sus mezclas con Biodiesel, desde el surtidor y/o dispensador de un Establecimiento de Venta al Público de Combustibles, directamente al tanque de sus vehículos automotores y naves para su utilización en los mismos.
 
Finalmente se considera conveniente facilitar la renovación de la inscripción en el Registro en el caso de los Usuarios inscritos conforme al Régimen Simplificado.

 
 

Establecen conformación de la Tercera Sala Laboral y designan jueces supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Lima (21/05/2015)

 

La Presidencia de la Corte de Justicia de Lima ha designado la conformación de la Tercera Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Así lo ha dispuesto la Resolución Administrativa N° 256-2015-P-CSJLI/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 21 de mayo de 2015. XNT

De esta manera la Tercera Sala Laboral, ha quedado conformada de la siguiente manera: Dra. Eliana Elder Araujo Sánchez (Presidente), Dra. Velia Odalís Begazo Villegas  (T) y el Dr. Máximo Saúl Barboza Ludeña (P).

Finalmente, esta designación se produce por la licencia por onomástico de la doctora Nancy Coronel Aquino.

 
 

Corte de Lima Norte dispone ejecución y funcionamiento del Sistema de Notificaciones Electrónicas  (19/05/2015)

 

La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha dispuesto que a partir del 25 de mayo se ejecute y funciones el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en los órganos jurisdiccionales bajo su competencia territorial
 
Así lo ha dispuesto la Resolución de Presidencia Nº 480-2015-P-CSJLN/PJ, publicada en el diario oficial El Peruano el 19 de mayo de 2015. XNT

Dicha disposición forma parte de la “Etapa I - Piloto” del Proyecto denominado “Implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE) en el ámbito nacional y en todas las especialidades”.
 
Siendo así, los jueces de todas las instancias de dicho Distrito Judicial deberán cumplir con requerir el señalamiento de domicilios procesales electrónicos a todas las partes y terceros intervinientes en los procesos judiciales, sean ingresos nuevos o se encuentren en trámite.

 
 

Establecen requisitos adicionales para la declaración de hoja de vida de autoridades políticas  (19/05/2015)

 

Mediante la presente Ley, el Congreso ha dispuesto incorporar a la Ley Nº 28094, Ley de Partidos Políticos, nuevos requisitos para la declaración de hoja de vida de los candidatos a cargos de elección popular.

De esta manera, todo ciudadano que pretenda postular a un cargo de elección popular deberá presentar adicionalmente en su hoja de vida, las sentencias condenatorias firmes y con reserva de fallo por delitos dolosos; las sentencias firmes que declaren fundadas las demandas por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar; las renuncias efectuadas a otros partidos o movimientos y la declaración de bienes y rentas.

Así lo ha dispuesto la Ley N° 30326, publicado en el diario oficial El Peruano el 19 de mayo de 2015. XNT

La ley prescribe que de presentarse la omisión de la información referida a las sentencias y la declaración de bienes y rentas o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta diez días antes del proceso electoral, cuyo reemplazo procederá si se origina la exclusión antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos.
 
En caso de que se haya excluido al candidato o de que haya trascurrido el plazo para excluirlo, y habiéndose verificado la omisión o falsedad de la información prevista el Jurado Nacional de Elecciones remitirá los actuados al Ministerio Público.

De esta manera ha quedado modificado el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos, con ahora 6 numerales, buscando así garantizar la transparencia en la información de las futuras autoridades políticas.

 
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