Gaceta Jurídica,






 
 
 



 
 
 
 

Corte de Lima reconforma diversas Salas Superiores  (01/08/2015)

 

La Corte Superior de Lima dispuso la reconformación de la Segunda Sala de Familia, Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres y Sétima Sala Laboral de la Corte a fin garantizar el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales mientras duren las vacaciones y licencias de los magistrados titulares.

Así lo ha establecido la Resolución Administrativa Nº 379-2015-P-CSJLI/PJ publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 01de agosto de 2015. XNT

De esta manera, la Segunda Sala de Familia, queda conformada por el Dr. Jorge Antonio Plasencia Cruz como presidente acompañado de las Dras. Nancy Elizabeth Eyzaguirre Garate, juez titular, y Susana Matilde Mendoza Caballero de forma provisional.

La Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres estará presidida por Dr. Juan Carlos Vidal Morales acompañado de las Dras. Erla Liliana Hayakawa Riojas, juez titular, y María Rosario Hernández Espinoza provisionalmente.

Y la Sétima Sala Laboral estará a cargo de Dra. Zoila Alicia Távara Martínez como presidente y la Dra. Rosa Amelia Barreda Mazuelos, de forma provisional.

 

 
 

Incorporan delito de sicariato al Código Penal  (27/07/2015)

 

El Poder Ejecutivo incorporó el delito de sicariato añadiendo los artículos 108-C y el 108-D al Código Penal.
 
Así lo ha dispuesto Decreto Legislativo Nº 1181, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de julio de 2015. XNT
 
De acuerdo con la norma, el nuevo artículo 108-C que regula al Sicariato establece que: El que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 años y con inhabilitación establecida en el numeral 6 del artículo 36, según corresponda.

Las mismas penas se imponen a quien ordena, encarga, acuerda el sicariato o actúa como intermediario. Será reprimido con pena privativa de libertad de cadena perpetua si la conducta descrita en el primer párrafo se realiza:

1. Valiéndose de un menor de edad o de otro inimputable para ejecutar la conducta;
2. Para dar cumplimiento a la orden de una organización criminal;
3. Cuando en la ejecución intervienen dos o más personas;
4. Cuando las víctimas sean dos o más personas
5. Cuando las víctimas estén comprendidas en los artículos 107 primer párrafo, 108-A y 108-B primer párrafo;
6. Cuando se utilice armas de guerra.
 
Asimismo, el nuevo artículo 108-D establece que el delito de sicariato será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años:

1. Quien participa en una conspiración para promover, favorecer o facilitar el delito de sicariato.
2. Quien solicita u ofrece a otros, cometer el delito de sicariato o actúa como intermediario.
 
La norma precisa que la pena privativa de libertad será no menor de seis ni mayor de diez años, si las conductas antes descritas se realizan con la intervención de un menor de edad u otro inimputable.
 
De esta manera, queda prohibido el derecho de gracia, amnistía, indulto y conmutación de la pena para los delitos previstos en los artículos 108-C y 108-D. Se prohíbe los beneficios de semilibertad y liberación condicional a los sentenciados bajo los alcances de los artículos 108-C y 108-D del Código Penal.
 
Finalmente, se modifican los artículos 22 (Responsabilidad restringida por la edad), 46-B (Reincidencia), 46-C (Habitualidad) y 317 (Asociación ilícita) del Código Penal incorporando el delito de sicariato.

 
 

Promueven beneficio de recompensa para capturar miembros de organizaciones responsables de delitos de alta lesividad (27/07/2015)

 

El Poder Ejecutivo estableció el beneficio de recompensa para promover y lograr la captura de miembros de organizaciones criminales, organizaciones terroristas y responsables de delitos de alta lesividad.
 
Así lo ha dispuesto Decreto Legislativo Nº 1180, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de julio de 2015. XNT
 
El Decreto Legislativo tiene como objetivo regular el establecimiento y el otorgamiento del beneficio de recompensa a favor de ciudadanos colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la búsqueda, captura y/o entrega de miembros de una organización criminal, personas vinculadas a ella o que actúen por encargo, organizaciones terroristas, así como presuntos autores y partícipes de uno o más delitos, con la finalidad de reducir los índices de criminalidad que afectan el orden interno y la seguridad ciudadana.
 

Las entidades legitimadas para presentar propuestas y efectuar pagos de recompensas son:
 
1.       La Policía Nacional del Perú, a través del Director Nacional de Operaciones Policiales, presenta el expediente de recompensa ante las Comisiones Evaluadoras establecidas en el artículo 6 del presente decreto legislativo.
2.      Las Fuerzas Armadas, a través del Jefe del Comando Conjunto, formula propuestas de recompensa, únicamente ante la Comisión Evaluadora contra el Terrorismo.
3.      Los Ministerios del Interior y de Defensa, conforme lo determine la Comisión Evaluadora respectiva, son responsables de efectuar los pagos de recompensa y de informar sobre dichos pagos a la respectiva Comisión.
 
En cuanto al procedimiento para el otorgamiento de recompensa la norma desarrolla las etapas, plazos, montos máximos y niveles de la recompensa, así como los delitos materia de evaluación por la Comisión de Evaluación de Recompensas contra la Criminalidad.
 
La norma crea dos Comisiones Evaluadoras de recompensas: una sobre terrorismo y otra sobre criminalidad. 
 
Por otro lado, se indica que la información brindada por los ciudadanos colaboradores para la consecución del objeto del presente Decreto Legislativo tiene carácter secreto y recibe el mismo tratamiento de la información referida en el numeral 2 del artículo 15 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM.
 
El Poder Ejecutivo en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles contados a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo aprobará, mediante decreto supremo el reglamento de la norma, con el refrendo del Presidente del Consejo de Ministros y de los Ministros del Interior y de Defensa.
 
Finalmente, como disposiciones complementarias la norma modifica tanto el Decreto Legislativo que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú incorporando dos sanciones muy graves; y la Ley del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas respecto a los “deberes/funciones/obligaciones” de los miembros de las Fuerzas Armadas.
 
 

 
 

Modifican régimen de votaciones del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional (24/07/2015)

 

El Presidente del Tribunal Constitucional resolvió modificar el artículo 44 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, relativa a las votaciones de los magistrados.

 
Así lo ha dispuesto el Resolución Administrativa Nº 091-2015-P/TC, publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 24 de julio de 2015. XNT
 
El nuevo artículo 44 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional establece que las votaciones serán nominales y a mano alzada.
 
Asimismo, los fundamentos singulares de voto o los votos singulares que se adopten deben ser enviados por el Magistrado o Magistrada responsable al Secretario Relator, en el plazo máximo de siete (7) días hábiles contados desde el día siguiente al de la fecha de votación de la causa, bajo responsabilidad, salvo motivos justificados.
 
En caso contrario, el Secretario Relator deja constancia en acta de la demora y se notifica y publica, en su caso, la resolución con los votos de los Magistrados que la suscriban.

 
 

Establecen disposiciones para impulsar el desarrollo del factoring (24/07/2015)

 

El Poder Ejecutivo ha emitido disposiciones para impulsar el desarrollo del factoring, norma que tiene por objeto modificar la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial (Ley N° 29623), y de esta manera facilitar la negociación de documentos por cobrar de los contribuyentes y mejorar con ello sus condiciones de financiamiento.

Así lo ha dispuesto el Decreto Legislativo Nº 1178, publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 24 de julio de 2015. XNT

La norma pretende que la Factura Negociable tenga la calidad y los efectos de un Título Valor y que la misma cuente con determinadas características que permitan su transferencia -a través del endoso o de la anotación en cuenta-, cobro, protesto y ejecución, en caso de incumplimiento.

Entre los principales cambios se encuentran las modificaciones a los artículos 2, 3, 6, 7, y 8 de la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. Destacándose las siguientes:

La norma establece que es obligatoria la incorporación en los comprobantes de pago impresos y/o importados denominados factura comercial y recibos por honorarios, de una tercera copia denominada Factura Negociable para su transferencia a terceros, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

De esta manera, las imprentas autorizadas por la SUNAT tendrán la obligación de incorporar la referida tercera copia en todas las facturas comerciales que impriman o importen.

Los contribuyentes que emitan los comprobantes de pago denominados factura comercial y recibo por honorarios de manera electrónica, desde el Portal de la SUNAT, desde los Sistemas del Contribuyente o desde otros sistemas que administre dicha entidad, podrán emitir la Factura Negociable y realizar las operaciones necesarias para su transferencia a terceros, cobro, protesto y ejecución en caso de incumplimiento.

Ahora la Factura Negociable constituye un título valor a la orden transferible por endoso o un valor representado y transferible mediante anotación en cuenta en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), de acuerdo a la ley de la materia.

La transferencia mediante anotación en cuenta producirá los mismos efectos que el endoso a que se refiere el Título Cuarto de la Sección Segunda de la Ley N° 27287, Ley de Títulos Valores. Para efectos de su anotación en cuenta, la Factura Negociable que se origine en un comprobante de pago impreso y/o importado, debe contar con la constancia de entrega de la Factura Negociable.

Se establece que todo acuerdo, convenio o estipulación que restrinja, limite o prohíba la transferencia de la Factura Negociable es nulo de pleno derecho.

Por otra lado, la Factura Negociable que se origine en un comprobante de pago impreso y/o importado, además de la información requerida por la SUNAT para la factura comercial o el recibo por honorarios, debe contener cuando menos, lo siguiente (art. 3 de la Ley N° 29623): i) El monto neto pendiente de pago de cargo del adquirente del bien o usuario del servicio (inc. e); ii)  La fecha y constancia de entrega de la Factura Negociable (inc. g).

La norma también establece nuevos requisitos para el mérito ejecutivo la factura negociable, la presunción de conformidad, y la transferencia del deber de información.

La norma incorpora el artículo 3-A a la Ley N° 29623, señalando el contenido de la Factura Negociable originada en un comprobante de pago electrónica. En estos casos se señala que la firma del proveedor puede ser:

a) Aquella que obre en la factura comercial y/o en el recibo por honorarios electrónico, a partir de los cuales se origine la Factura Negociable; o

b) La CLAVE SOL, cuando en su función de firma electrónica vincula al proveedor con la factura comercial o el recibo por honorarios emitidos de manera electrónica a través de SUNAT Virtual, a partir de los cuales se origine la Factura Negociable; o,

c) La firma electrónica u otra forma de manifestación de voluntad válida que permita que se autentique y vincule al proveedor con la Factura Negociable, de acuerdo a lo que señalen las disposiciones pertinentes de la SMV.

 
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