Comentarios a las Normas del día
Ley que delega en el poder ejecutivo la facultad de legislar en materia penal, procesal penal y penitenciaria a fin de establecer medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por riesgo de contagio de virus Covid- (05/28/2020)

Mediante Ley Nº 31020 publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano, se dispuso delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de 7 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley, sobre las siguientes materias a mencionar. 

En relación a ello, se establece legislar sobre las siguientes materias: penal, procesal penal, penitenciaria y de justicia penal juvenil, en particular en lo que respecta a revisión de medidas de coerción procesal, y a beneficios penitenciarios, conversión de penas, vigilancia electrónica personal, redención de penas y demás figuras que permita evaluar el egreso de personas procesadas y condenadas por delitos de menor lesividad mediante medidas, procedimientos y/o mecanismos excepcionales para impactar de manera directa e inmediata en la sobrepoblación que afecta al Sistema Nacional Penitenciario y al Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto de la Ley Penal, a fin de evitar el contagio masivo con el virus COVID-19 de las personas privadas de libertad, de los servidores que trabajan en establecimientos penitenciarios y centros juveniles, y de la ciudadanía en general. 

Finalmente, las normas que se emitan en el marco de lo dispuesto en la presente ley asegurarán el cumplimiento de lo previsto en los artículos 104 y 101, inciso 4, y demás concordantes del texto constitucional y la jurisprudencia que, al respecto, ha emitido el Tribunal Constitucional.  

 
Últimas Comentarios
Precisan que la suspensión de plazos procesales incluye a los de prescripción, caducidad y actos judiciales  (10/07/2020)
Aprueban el Reglamento de Aranceles Judiciales (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Modifican el Reglamento denominado Trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial (10/07/2020)
Aprueban el Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Período de Emergencia Sanitaria (10/07/2020)
Suspensión perfecta de labores puede extenderse por única vez hasta el fin de la emergencia sanitaria (09/07/2020)
Prorrogan el funcionamiento de la Primera y Tercera Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Sala Civil Transitoria y Sala Penal Transito . . . (09/07/2020)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe