Comentarios a las Normas del día
Aprueban declaración jurada de asunción de responsabilidad para personas del grupo de riesgo que deseen laborar presencialmente (05/27/2020)

El día de hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 099-2020-TR por la cual se aprueba el documento denominado “Declaración Jurada” que deberán suscribir las personas pertenecientes al grupo de riesgo que deseen trabajar o prestar en las actividades autorizadas tal como lo dispone el numeral 8.3 del artículo 8 del D.S. N° 083- 2020-PCM.

A efectos de que el trabajador presente la declaración jurada previamente deberá solicitar a su empleador, por medios físicos, digitales o virtuales, la emisión del certificado de aptitud validado por el médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces en el centro de trabajo, quien bajo criterio médico autoriza la realización de labores presenciales en caso así lo considere. 

El certificado de aptitud validado se envía al trabajador, por medios físicos, digitales o virtuales, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes de formulada la solicitud. Asimismo, el empleador, dentro del plazo referido plazo por medio del médico responsable de la vigilancia de la salud o quien haga sus veces en el centro de trabajo, informará al trabajador que la realización de labores presenciales que le asignen no incrementa su exposición a riesgo.

Una vez cumplido dicho procedimiento el trabajador remite a su empleador la declaración jurada debidamente firmada, en un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas, previo al reinicio de la prestación de labores presencial en el centro de trabajo.

No obstante, antes de que el trabajador reinicie sus labores de manera presencial, el empleador tendrá que devolverle al trabajador la declaración jurada con la firma de su representante legal y del médico responsable de la vigilancia de la salud, o quien haga sus veces en el centro de trabajo, en señal de aceptación y conformidad. 

El plazo máximo para dicha devolución es de veinticuatro horas previo al reinicio de la prestación de labores presencial en el centro de trabajo. 

A efectos de la declaración jurada, los trabajadores y empleadores pueden hacer uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas ológrafas. 

Se precisa que pese a la suscripción del trabajador de la declaración jurada aprobada el empleador mantiene la plena responsabilidad por la gestión de la seguridad y salud en el trabajo y por el cabal cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, su Reglamento y demás disposiciones legales emitidas para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 por parte de la Autoridad Nacional Sanitaria. 

Finalmente, el empleador debe conservar, por medios físicos, digitales o virtuales, una copia de la declaración jurada a fin de exponerla ante cualquier proceso de fiscalización de parte de las autoridades competentes. 

Cabe agregar que la documento se publicará en la Portal Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.gob.pe/mtpe)


 
Últimas Comentarios
Precisan que la suspensión de plazos procesales incluye a los de prescripción, caducidad y actos judiciales  (10/07/2020)
Aprueban el Reglamento de Aranceles Judiciales (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Modifican el Reglamento denominado Trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial (10/07/2020)
Aprueban el Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Período de Emergencia Sanitaria (10/07/2020)
Suspensión perfecta de labores puede extenderse por única vez hasta el fin de la emergencia sanitaria (09/07/2020)
Prorrogan el funcionamiento de la Primera y Tercera Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Sala Civil Transitoria y Sala Penal Transito . . . (09/07/2020)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe