Comentarios a las Normas del día
Programa Reactiva Perú (05/25/2020)


La grave afectación económica en las empresas peruanas derivada de las medidas de aislamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo para enfrentar la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, constituye un enorme riesgo para la continuidad en la cadena de pagos. Para mitigar dicho riesgo, se ha creado el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (“Programa REACTIVA PERÚ”) con el objetivo de garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

¿En qué consiste el Programa Reactiva Perú?
El Programa Reactiva Perú, creado por el Gobierno mediante Decreto Legislativo N°1455 y su posterior modificación mediante Decreto Legislativo N°1457, está dirigido a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 para ayudar a los empresarios a cumplir con sus responsabilidades económicas a través de créditos como medio de financiamiento.

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 2


¿Cuál es su objeto del programa Reactiva Perú?
Promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, a efectos de asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional. 

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 1


¿Cómo se canaliza la garantía otorgada por el Gobierno en el marco del Programa Reactiva Perú?
La Garantía del Gobierno Nacional que se otorga en el marco del Programa Reactiva Perú, se canaliza a través de los siguientes mecanismos:
a) Garantías a las carteras de créditos que se implementan mediante fideicomiso.
b) Garantías individuales que se implementan mediante comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza.
Cabe señalar que las garantías del Programa REACTIVA PERÚ solo sirven de respaldo siempre que éstas se utilicen, de manera exclusiva, en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 2


¿Las garantías otorgadas por el Gobierno en el marco del Programa Reactiva Perú se extinguen?
Las garantías del Programa REACTIVA PERÚ se extinguen automáticamente en el caso que las declaraciones o documentos que originaron su otorgamiento, resulten falsas o inexactas, y siempre que dicha información sea responsabilidad de la Entidad del Sistema Financiero. En la eventualidad que ya hubiesen sido ejercidas u honradas, los montos correspondientes deben ser restituidos por la Empresa del Sistema Financiero. 

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 2


¿Qué restricciones tiene este programa?
Los préstamos no pueden ser utilizados para financiar lo siguiente:
?Adquisición de activos fijos
?Compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios, así como para realizar aportes de capital;
?El pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con las entidades financieras; y,
?Pre-pago de obligaciones financieras (deuda no vencida).

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 5


¿Todas las empresas pueden acceder al programa? 
No pueden otorgarse préstamos a las empresas deudoras que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:
a) Tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva, mayores a una (01) UIT al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.
b) En caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS, si a febrero de 2020 menos del 90% de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
c) Empresas vinculadas a la Empresa del Sistema Financiero otorgante del préstamo.
d) Estar comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
e) Empresas dedicadas a, o que pretendan desarrollar, actividades o a la fabricación de productos señalados en la “Lista de Exclusión”.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 6


¿Qué empresas se encuentran en la “Lista de Exclusión”?
Las empresas deudoras que lleven a cabo o pretendan llevar a cabo, cualquiera de las actividades listadas a continuación no son objeto de financiamiento con cargo a REACTIVA PERÚ, tampoco el prestatario de recibir la garantía de REACTIVA PERÚ.
En ese sentido, la empresa deudora no participará en procesos de producción o comercio de cualquier producto o actividad que se considere ilegal bajo las leyes o la normativa del país o bajo convenios y acuerdos internacionales ratificados, incluyendo las convenciones/legislación relativa a la protección de los recursos de biodiversidad o patrimonio cultural. Y concretamente en las siguientes actividades:
?Donde exista un incumplimiento de los principios y derechos fundamentales de los trabajadores
?Sectores con percepción social negativa
?Producción o comercio de productos peligrosos para la salud humana y de los ecosistemas
?Actividades que vulneren la salud de los ecosistemas naturales
?Actividades que atenten contra las voluntades de la población
?Actividades que atenten contra el patrimonio.

R.M. N° 134-2020-EF/15, anexo 1


¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener un crédito del programa Reactiva Perú?
1. Presentación de Reporte Tributario de SUNAT a la entidad financiera
La entidad financiera verificará si cumple los requisitos; de ser así, validará el monto máximo al que podría acceder. Posteriormente le informará del resultado de su solicitud, haya calificado o no.
2. Formalización de la solicitud a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo S.A.)
La tasa que aplicará en su crédito se le informará en cuanto su entidad financiera tenga la confirmación del Banco Central del Perú. Además, le entregarán una declaración jurada sobre los requisitos para acceder al préstamo, la cual deberá firmar para completar su expediente.
3. Confirmación de COFIDE sobre la solicitud
COFIDE valida el crédito y con ello emite un certificado de participación con el que su banco podrá desembolsar el dinero. Por lo que, se le solicita que los documentos que entregue estén completos: declaración jurada, contratos y formularios del Programa Reactiva.
4. Desembolso en su cuenta
El desembolso se realiza en su cuenta y le entregarán un cronograma de pagos. Recuerde que puede solicitar el crédito hasta en 36 meses y puede incluir hasta 12 meses de gracia (sin pagar).

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 8


¿Quién evalúa el otorgamiento de crédito?
La evaluación la hace la entidad financiera que firme el acuerdo con COFIDE. Cabe recordar que estos créditos deben ser solicitados hasta el 30 de junio de 2020.
R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 8

¿Cuál es el monto máximo del crédito?
El límite del crédito será establecido en la evaluación crediticia que realiza la entidad financiera en cada caso, teniendo en cuenta los criterios mencionados en el Reglamento Operativo. Este monto por empresa no podrá exceder los S/10 millones, además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva del Perú.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 12


¿En qué moneda se realizará el préstamo?
Los préstamos son denominados en moneda nacional. La cancelación de las comisiones se realiza en moneda nacional.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 9


¿Cuál es la tasa de interés y comisiones?
La tasa de interés del crédito refleja el costo del fondeo y el margen de la Empres del Sistema Financiero. Esta tasa debe cumplir con las condiciones de las operaciones según establezca el BCRP. La comisión por la GARANTÍA otorgada por el Gobierno Nacional incluye todos los costos de administración de COFIDE.
R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 9

¿Cuál es el plazo y frecuencia de los préstamos?
El plazo de los préstamos no puede exceder los treinta y seis (36) meses, que incluyen doce (12) meses de periodo de gracia, sin pago de principal e intereses. Los intereses correspondientes al periodo de gracia se prorratean durante el plazo remanente del préstamo. 
Culminado el periodo de gracia el préstamo se paga en cuotas mensuales iguales. Los plazos de pagos pueden reducirse a solicitud de la empresa deudora una vez otorgado el crédito, lo que es informado a COFIDE y al BCRP.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 9


¿Hasta cuándo se puede solicitar el crédito?
Los créditos deben ser solicitados a las entidades financieras hasta el 30 de junio de 2020, que es el plazo establecido por el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 2


¿Cuál es el rol de COFIDE?
COFIDE se encarga de la administración del Programa Reactiva Perú. Sin embargo, cabe destacar lo siguiente:
- COFIDE no otorga créditos de forma directa a las empresas.
- La empresa debe gestionar su nuevo crédito en la entidad financiera.
- Sobre la tasa de interés: el BCRP saldrá a subastar recursos y las entidades financieras participarán ofreciendo tasas finales para los beneficiarios finales (empresas), sin incluir el costo de la comisión de garantía

Decreto Legislativo N° 1455, artículo 4


¿Cuánto es el porcentaje de cobertura sobre los préstamos que otorga la garantía?
La garantía que otorga el Gobierno nacional en virtud de este programa no cubrirá la totalidad del crédito, sino que tendrá una cobertura escalonada.
La norma indica:
La garantía otorga los siguientes porcentajes de cobertura sobre los préstamos, cubriendo el saldo insoluto del crédito otorgado, de acuerdo con el siguiente detalle:
Total de préstamos por empresa deudora (en soles)Cobertura de las Garantías (%)
Hasta 30,00098
De 30,001 a 300,00095
De 300,001 a 5’000,00090
De 5’000,001 a 10’000,00080

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 11


¿Qué ocurre en caso la empresa deudora incumpla con los pagos?
En el caso que la empresa deudora incumpla los pagos noventa (90) días consecutivos, la Empresa del Sistema Financiero solicita a COFIDE activar la cobertura de la garantía, cuyo tratamiento es el siguiente:
a) La Empresa del Sistema Financiero debe comunicar, por escrito o –excepcionalmente y a conformidad de COFIDE– mediante un correo electrónico que permita contar con un cargo o registro de recepción u otro medio digital, virtual o informático, el incumplimiento de la empresa deudora. Para tal efecto, debe adjuntar la liquidación de los saldos de capital del préstamo cuya honra se solicita.
b) Al día hábil siguiente que COFIDE reciba la comunicación referida en el literal precedente, COFIDE notifica al MEF el monto total garantizado del saldo insoluto del préstamo cuya honra de garantía se solicita, conforme a lo establecido en el decreto legislativo y en el reglamento. El monto de la honra de la garantía que incluye los intereses de las operaciones del BCRP de acuerdo con el numeral 3.4 del artículo 3 del decreto legislativo es transferido a la cuenta que el BCRP instruya a COFIDE para hacer efectiva la honra de la garantía.
c) El MEF debe transferir el monto reportado a COFIDE en un plazo no mayor de cinco (05) días útiles, para que éste: i) efectúe la transferencia indicada en el literal precedente, ii) se subrogue, en representación del MEF, por el monto que corresponda en dicha acreencia, y iii) comunique a las Empresa del Sistema Financiero dicha subrogación. De ser el caso, COFIDE procede a anotar la reducción de la garantía en el correspondiente certificado de participación.
d) Si producto de las acciones de recuperación del préstamo, que generó la honra de la garantía, se obtiene algún pago de la deuda del préstamo vencido, la Empresa del Sistema Financiero deduce los costos de recuperación y distribuye en forma equitativa el monto remanente de la recuperación. Consecuentemente, la obligación de devolución termina con el castigo del préstamo.
e) La garantía sirve de respaldo de las obligaciones de las Empresa del Sistema Financiero con el BCRP en la realización de sus operaciones y de acuerdo con las condiciones que establezca.
f) La Empresa del Sistema Financiero decide qué tipo de cobranza realizar para la recuperación del préstamo de acuerdo con la regulación que le es aplicable y sus políticas o procesos internos. Por ello, en el caso que la Empresa del Sistema Financiero determine la conveniencia de castigar algún préstamo, debe informarlo a COFIDE con una declaración que señale que dicha decisión ha sido tomada de acuerdo con las leyes aplicables a la Empresa del Sistema Financiero y a sus políticas o procesos internos.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 11


¿Cuál es el límite de la cobertura de la garantía?
Según la norma la garantía individual establecida en el Programa Reactiva Perú cubre como máximo el monto equivalente a: 
a) Tres (3) veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019; o, 
b) Un (1) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la SUNAT.
En el caso de las microempresas, para la determinación del límite de la garantía, se considera solo el criterio del monto de ventas promedio mensual señalado en el numeral precedente. Son consideradas microempresas aquellas que tienen ventas anuales hasta 150 UIT.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 12


¿Cuál es el plazo de vigencia de Reactiva Perú?
Reactiva Perú tiene una vigencia de cuatro años, contados a partir de la suscripción del respectivo contrato. 

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 15


¿Cuándo se realiza la liquidación de Reactiva Perú?
Dentro del plazo de noventa (90) días calendario antes del término del plazo de vigencia de Reactiva Perú, COFIDE efectúa la liquidación del referido programa y remite los documentos pertinentes a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 16

¿Cuál es la entidad encargada de la cobranza de la cartera honrada?
COFIDE administra la recuperación de la cartera de créditos honradas por Reactiva Perú.
R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 17

¿Qué mecanismos podrán utilizarse para la cobranza de la cartera honrada?
La administración de la recuperación de la cartera de créditos honrada por Reactiva Perú la realiza COFIDE desde cualquiera o varios de los siguientes instrumentos:
a) Fideicomiso de titulización a través del cual se otorgue la garantía de Reactiva Perú.
b) Contrato comisión de confianza u otro instrumento de similar naturaleza a través del cual se otorgue la garantía de Reactiva Perú.
c) Fideicomiso de administración al que se refiere la Tercera Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo N° 1455.

R.M. N° 134-2020-EF/15, artículo 18


 
Últimas Comentarios
Precisan que la suspensión de plazos procesales incluye a los de prescripción, caducidad y actos judiciales  (10/07/2020)
Aprueban el Reglamento de Aranceles Judiciales (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Disponen la creación del Juzgado Penal Colegiado Conformado Especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Distrit . . . (10/07/2020)
Modifican el Reglamento denominado Trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial (10/07/2020)
Aprueban el Protocolo Temporal para Audiencias Judiciales Virtuales durante el Período de Emergencia Sanitaria (10/07/2020)
Suspensión perfecta de labores puede extenderse por única vez hasta el fin de la emergencia sanitaria (09/07/2020)
Prorrogan el funcionamiento de la Primera y Tercera Salas de Derecho Constitucional y Social Transitoria, Sala Civil Transitoria y Sala Penal Transito . . . (09/07/2020)
Ver +

   Comentario a las Jurisprudencia de la Semana
 
Síguenos en:
Soporte Técnico
Zona de Suscriptores
Separata Normas Legales
 
 
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú - Teléfonos: 710 - 8900 / Telefax: 241-2323
Email : ventas@gacetajuridica.com.pe