¿QUIÉNES SOMOS?
Nuestras áreas
Contáctenos
   
   
  Gaceta Jurídica  
  Actualidad Jurídica  
  Legal Express  
  Abogados Legal Report  
  Boletín Legal Diario  
  DIÁLOGO CON LA JURISPRUDENCIA  
  Diálogo con la Jurisprudencia  
  Cuadernos Jurisprudenciales  
  Jurisprudencias. Preg&Rptas.  
  EDICIONES ESPECIALES  
  Código Civil Comentado  
  Tratado de Derecho Mercantil  
  CÓDIGOS BÁSICOS  
  Legislación Civil (3 Códigos)  
  Legislación Penal (5 Códigos)  
  Código Civil (Ed.económica)  
  Código Penal (Ed.económica)  
  Código Procesal Civil
(Ed. económica)
 
  Código de Procedimientos Penales (Ed económica)  
  OTROS DATOS  
  Aranceles  
  Maestrías y Cursos  
  Humor Jurídico  
  Link  
  Teléfonos  
  Tipo de Cambio  
 

 

 

 

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL DÍA DE HOY
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.
 
3 DE MARZO DE 2005

PODER EJECUTIVO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Autorizan un crédito suplementario, otorgado mediante donación por el Fondo Contravalor Perú-Francia, para el presupuesto institucional del pliego del ministerio para el año fiscal 2005. Este crédito será destinado a gastos de capital del Plan Maestro Choquequirao. Esta medida se da de conformidad con el artículo 27 de la Directiva Nº 003-2005-EF/76.01, Directiva para la ejecución del proceso presupuestario del Gobierno Nacional para el Año Fiscal 2005.
(R.M. Nº 066-2005-MINCETUR/DM), El Peruano, pág. 288315.

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Sustituyen la Norma Técnica para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados, aprobada por Resolución Directoral Nº 049-99-EM/DGE. Este dispositivo tiene por finalidad acoger las modificaciones establecidas en el artículo 92 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-93-EM. En este sentido, se introducen precisiones respecto de las responsabilidades del Coordinador y los Integrantes del Sistema, los medios y oportunidad de entrega de información para la coordinación de la operación, la infraestructura requerida y los servicios complementarios.
(R.D. Nº 014-2005-EM/DGE), El Peruano - Separata Especial, pág. 288.

.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Derogan el Decreto Supremo Nº 041-2001-ED, que precisó los alcances de los conceptos de remuneraciones y remuneraciones íntegras a que se refieren los artículos 51 y 52 de la Ley Nº 24029-Ley del Profesorado. Esta medida se da debido a que el citado decreto supremo se contrapone con los lineamientos establecidos por el Decreto Supremo Nº 051-91-PCM, norma de mayor jerarquía.
(D.S. Nº 008-2005-ED), El Peruano, pág. 288317.

Aprueban la Directiva Nº 040-2005-ME/VMGI-OAAE, "Orientaciones para la administración, funcionamiento, conducción y adjudicación de Quioscos Escolares" y la Directiva Nº 040-VMGI-OAAE "Registro de los Consejos Directivos y Consejos de Vigilancia de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas Públicas". Estas medidas tienen por finalidad garantizar la correcta administración de los fondos provenientes de ingresos económicos de la concesión de quioscos, y contribuir a la adecuada identificación de los integrantes de consejos directivos y de vigilancia de las asociaciones de padres de familia.
(R.M. Nº 0138-2005-ED), El Peruano, pág. 288318.

 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Disponen la presentación de informes ambientales a cargo de titulares de actividades industriales manufactureras, textil, fundición y cerámica y otras en cuyos procesos utilicen plomo o compuestos de plomo. Esta medida tiene por finalidad recabar información y complementar la evaluación ambiental que viene llevando a cabo este ministerio, en el marco del proceso de adecuación ambiental del sector industrial manufacturero.
(R.M. Nº 055-2005-PRODUCE), El Peruano, pág. 288326.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ratifican el "Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas de China a Perú entre el Ministerio de Agricultura de la República del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China", suscrito el 27 de enero de 2005 en la ciudad de Lima. Este protocolo tiene por finalidad exportar de forma segura frutos de manzana de China a Perú.
(D.S. Nº 042-2005-RE), El Peruano, pág. 288330.

 

MINISTERIO DE SALUD

Oficializan el uso de determinado eslogan en materiales de difusión y campañas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito. Esta disposición se da en virtud de la Resolución Ministerial Nº 1053-2004/MINSA, que aprobó el citado plan general de la estrategia sanitaria nacional.
(R.M. Nº 149-2005/MINSA), El Peruano, pág. 288331.

 

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Dejan sin efecto la Resolución Ministerial Nº 032-2005-TR, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Programa de Emergencia Social Productivo Urbano "A Trabajar Urbano". Esta medida se da debido a que dicha resolución no se encuentra adecuada a lo dispuesto por la Ley Nº 27658-Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
(R.M. Nº 044-2005-TR), El Peruano, pág. 288332.

 

PODER JUDICIAL
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Constituyen y designan integrantes de comisión que evaluará la problemática de las pericias en los procesos penales en la Corte Superior de Justicia de Lima. Esta medida se da en respuesta al Oficio Nº 01-2005-OCPJ-REPEJ-CSJL/PJ, en el que se informa sobre los inconvenientes producidos en las actuaciones de peritos del Registro de Peritos Judiciales de la citada Corte Superior.
(Res. Adm. Nº 112-2005-P-CSJL/PJ), El Peruano, pág. 288332.

Aprueban la conformación de la Comisión SECIGRA-DERECHO de la Corte Superior de Justicia de Lima, de acuerdo a la propuesta realizada por la Presidenta de dicha comisión. Esta medida se da en virtud de lo dispuesto por la Resolución Administrativa Nº 064-2005-P-CSJL/PJ.
(Res. Adm. Nº 113-2005-P-CSJL/PJ), El Peruano, pág. 288333.

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Fijan tasas de contribución para el año 2005 a cargo de Intermediarios y Auxiliares de Seguros-Personas Jurídicas, Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y Personas Naturales. Asimismo, establecen las fechas del vencimiento del pago de las cuotas de dicha contribución para el año 2005. Estas disposiciones se dan de conformidad con lo dispuesto por los artículos 373 y 374 de la Ley Nº 26702-Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
(Res. SBS Nº 346-2005), El Peruano, pág. 288341.

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO

Aprueban la Directiva para la Formulación, Suscripción, Seguimiento y Evaluación de los Convenios de Gestión de las Empresas bajo el ámbito de FONAFE. Este dispositivo tiene por finalidad establecer los lineamientos técnicos y los procedimientos referidos a los convenios de gestión, para poder conciliar los intereses de la Empresa con los del Estado, según los principios de eficacia, eficiencia y calidad.
(Acuerdo Nº 001-2005/003-FONAFE), El Peruano, pág. 288348.

 

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE ATE

Regulan la prestación del servicio de taxi colectivo en el distrito, complementando las disposiciones de la Ordenanza Nº 196-97/MML. Esta medida tiene por finalidad establecer los aspectos administrativos y técnicos de la prestación del servicio citado, garantizando el orden en el distrito, la seguridad de los ciudadanos usuarios, la formalización empresarial y la mejora profesional de los conductores de taxi.
(Ordenanza Nº 076-MDA), El Peruano, pág. 288360.

Establecen los requisitos para solicitar la autorización de elementos de publicidad exterior, a fin de adecuar lo dispuesto por la Ordenanza Nº 066-MDA, a lo establecido por el procedimiento para la obtención de Licencia de Anuncios del TUPA vigente de la Municipalidad. Asimismo, prorrogan los beneficios concedidos en las Disposiciones Finales de la ordenanza citada, hasta el 18 de marzo de 2005.
(D.A. Nº 003), El Peruano, pág. 288370.

 

MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO

Modifican los artículos 2, 3, 6 y adicionan el artículo 14 a la Ordenanza Nº 057-2004-A/MDC, que estableció el control de balanzas y/o básculas mecánicas y/o electrónicas en defensa del consumidor. Esta modificatoria tiene por finalidad lograr la aplicación correcta de la ordenanza en mención, mediante la precisión de los mecanismos de control y fiscalización.
(Ordenanza Nº 073-A/MDC), El Peruano, pág. 288370.

 

MUNICIPALIDAD DE COMAS

Modifican los artículos segundo y tercero de la Ordenanza Nº 121-C/MC, que otorgó beneficios en el pago de derecho por concepto de entierro a favor de personas en condición de extrema pobreza. Esta medida tiene por finalidad delegar funciones para facilitar el trámite y garantizar la celeridad y eficacia en la aplicación de la ordenanza.
(Ordenanza Nº 144-2005-C/MC), El Peruano, pág. 288371.

Autorizan, hasta el 31 de marzo de 2005, la modificación temporal del Procedimiento Nº 051 "Autorización o Renovación de Anuncios y Publicidad Exterior" del TUPA de la municipalidad, aprobado por Ordenanza Nº 37-C/MC. Esta modificatoria tiene por finalidad permitir que los contribuyentes regularicen su situación, brindando facilidades para la obtención de la Licencia de Anuncios y Propaganda.
(Ordenanza Nº 146-2005-C/MC), El Peruano, pág. 288372.

Incluyen tarifa en el Cuadro de Arbitrio Anual de Parques y Jardines Públicos, anexo de la Ordenanza Nº 135-C/MC. Esta medida tiene por finalidad corregir la omisión del parámetro que permite la determinación de la tarifa de parques y jardines para el sector 3 de la clasificación Urbanización.
(D.A. Nº 01-2005-C/MC), El Peruano, pág. 288372.

 

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA

Modifican la sexta disposición transitoria de la Ordenanza Nº 010-2004-MDSA, que regula el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores. Esta medida tiene por finalidad adecuar lo dispuesto en dicha ordenanza, a lo establecido por el Acuerdo Nº 001-2005-MDSA, que modificó la conformación de las comisiones permanentes del consejo municipal.
(Ordenanza Nº 003-MDSA), El Peruano, pág. 288375.

 

MUNICIPALIDAD DE SURQUILLO

Prorrogan, hasta el 15 de marzo de 2005, el plazo de vencimiento de la primera cuota del Impuesto Predial y de los Arbitrios Municipales del año 2005. Asimismo, establecen que los contribuyentes que paguen durante este plazo, gozarán de los mismos beneficios y facilidades otorgadas a quienes pagaron sus obligaciones tributarias durante los meses de enero y febrero.
(Ordenanza Nº 137/MDS), El Peruano, pág. 288375.

 

 


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

3 DE MARZO DE 2005
 
NORMA MODIFICADA
O DEROGADA
SITUACION ACTUAL
DE LA NORMA
NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 041-2001-ED Precisan alcances de los conceptos de remuneraciones y remuneraciones íntegras a que se refieren los Artículos 51 y 52 de la Ley del Profesorado.
G.J. Tomo 91, 19/06/2001, £157

DEROGADO
D.S. 008-2005-ED (Art. 1) Derogan el Decreto Supremo 041-2001-ED, que precisó alcances de conceptos de remuneraciones y remuneraciones íntegras en la Ley del Profesorado.
G.J. Tomo 136, 03/03/2005, £016
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288317

R.M. 032-2005-TR Aprueban Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Programa de Emergencia Social Productivo "A Trabajar Urbano"
G.J. Tomo 135, 23/02/2005, £195

DEROGADA
R.M. 044-2005-TR (Art. único) Dejan sin efecto la Resolución Ministerial 032-2005-TR, que aprobó el ROF del Programa de Emergencia Social Productivo "A Trabajar Urbano"
G.J. Tomo 136, 03/03/2005, £020
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288332

ORD. 040-MDA-ATE Aprueban Régimen de Aplicación de Sanciones y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas de la municipalidad de Ate.
El Peruano, 26/11/2003

ADICIONADAS:
Infracciones y Sanciones al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones
ORD. 076-MDA-ATE (4ta. Disp. Final) Regulan la prestación del servicio de taxi colectivo en el distrito.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288360
ORD. 051-MDA-ATE Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Ate.
El Peruano, 26/03/2004
ADICIONADOS:
Procedimientos en TUPA
ORD. 076-MDA-ATE (5ta. Disp. Final) Regulan la prestación del servicio de taxi colectivo en el distrito.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288360

ORD. 066-MDA-ATE Ordenanza que regula la Publicidad Exterior en el distrito de Ate.
El Peruano, 09/01/2005

AMPLIADO PLAZOS:
9na., 10ma., 11ra., 12da. Disp. Final
D.A. 003-ATE (Art. 2) Establecen requisitos para solicitar autorización de elementos de publicidad exterior y prorrogan beneficios concedidos en la Ordenanza 066/MDA.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288370

ORD. 057-2004-A-MDC-CARABAYLLO Establecen control de balanzas y/o básculas mecánicas y/o electrónicas en defensa del consumidor en el distrito de Carabayllo.
El Peruano, 14/08/2004

MODIFICADOS:
Arts. 2; 3; 6
ADICIONADO:
Art. 14
ORD. 073-A-MDC-CARABAYLLO (Arts. 1 y 2) Modifican la Ordenanza 057-2004-A/MDC sobre control de balanzas y/o básculas en Defensa del Consumidor.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288370

ORD. 037-2003-A-MDC-CARABAYLLO Aprueban Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas.
El Peruano, 10/06/2004

ADICIONADAS:
Infracciones y Sanciones
ORD. 073-A-MDC-CARABAYLLO (Art. 3) Modifican la Ordenanza 057-2004-A/MDC sobre control de balanzas y/o básculas en Defensa del Consumidor.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288370

ORD. 121-C-MC-COMAS Otorgan exoneración o fraccionamiento de pago de derecho administrativo por concepto de entierro a personas en condición de pobreza.
El Peruano, 10/06/2004

MODIFICADOS:
Arts. 2; 3
ORD. 144-2005-C-MC-COMAS (Art. 1) Modifican la Ordenanza 121-C/MC referente a beneficios en el pago de derecho por concepto de entierro a favor de personas en condición de extrema pobreza.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288371

ORD. 37-C-MC-COMAS Aprueban actualización del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad para el año 2002.
El Peruano, 09/02/2002

MODIFICADO:
Procedimiento 51 del TUPA
(hasta el 31/03/2005)
ORD. 146-2005-C-MC-COMAS (Art. 1) Autorizan modificación temporal del Procedimiento 051 del TUPA de la municipalidad
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288372

ORD. 135-C-MC-COMAS Aprueban Marco del Régimen Tributario de los Arbitrios de Limpieza Pública y Parques y Jardines Públicos para el Ejercicio 2005.
El Peruano, 11/11/2004

ADICIONADA:
Tarifa en Anexo
D.A. 01-2005-C-MC-COMAS (Art. 1) Incluyen tarifa para el Sector 3 - Urbanización, en el Cuadro de Arbitrio Anual de Parques y jardines Públicos.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288372

ORD. 010-2004-MDSA-SANTA ANITA Regulan el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores.
El Peruano, 14/05/2004

MODIFICADO:
6ta. Disp. Trans. 1er. párr.
ORD. 003-MDSA-SANTA ANITA (Art. único) Modifican sexta disposición transitoria de la Ordenanza 010-2004-MDSA.
El Peruano, 03/03/2005, pág. 288375

 

 

COMENTARIO ACTUAL


¿Un precedente impracticable? Cambiando criterios sobre publicidad comercial
(*)

 

Ivo Gagliuffi Piercechi

 


En el caso Robert Aguilar Rivas vs. Telmex Perú S.A., la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI (la "Sala") ha emitido un nuevo precedente de observancia obligatoria mediante la Resolución Nº 0901-2004/TDC-INDECOPI (el "nuevo precedente"), de fecha 7 de diciembre de 2004 y publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 17 de enero de 2005, el cual analiza los alcances del artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 691, Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor. El nuevo precedente se pronuncia, en especial, sobre la información que deben brindar los proveedores anunciantes en relación con las restricciones, riesgos o requisitos de los productos o servicios que oferten, a fin de que no sea afectado el principio de veracidad en la publicidad comercial.

El nuevo precedente me genera sentimientos encontrados como consumidor y como abogado. Por un lado, como consumidor, considero que contiene una afirmación inobjetable y loable: los consumidores deben contar con toda la información relevante necesaria para adoptar una decisión de consumo adecuada con sus intereses, entre ella cualquier restricción. Por otro lado, como abogado, considero que el nuevo precedente impone una obligación a los proveedores anunciantes que será casi impracticable por las consecuencias económicas que generará y es probable que desincentive el empleo de la publicidad, sobre todo la televisiva y radial.

La Sala considera, acertadamente, que el principio de veracidad en materia publicitaria, puede ser violado o afectado a través de dos actos desleales: (i) la falsedad, lo cual implica el uso de afirmaciones falsas sobre las características de los productos o servicios ofertados; o, (ii) la inducción a error al consumidor, lo cual implica el uso de afirmaciones verdaderas, pero que pueden considerarse engañosas para los consumidores dependiendo de la forma en que sean planteadas en el anuncio. Cabe precisar que, en mi opinión, el uso de afirmaciones falsas debe ser analizado siempre como una causal de falsedad y no como una inducción a error (lo cual será su efecto), siendo esta última causal aplicable solo al uso de afirmaciones verdaderas.

En ese orden de ideas, la Sala considera, también correctamente, que la afectación del principio de veracidad en materia publicitaria posee una doble naturaleza infractora: por un lado, se constituye como un acto de competencia desleal en la modalidad de engaño y, por otro lado, se constituye como una violación del derecho a la información cierta, veraz, que poseen los consumidores.

De este modo, la Sala concluye que el proveedor anunciante no debe limitarse únicamente a indicar en su publicidad comercial que su producto o servicio anunciado posee restricciones, advertencias, riesgos previsibles, precauciones, limitaciones, requisitos y condiciones relacionadas con la adquisición o contratación de los productos o servicios anunciados, sino que también debería mencionar en su anuncio en qué consisten. Así, la Sala señala que la información "fugaz" sobre dichas restricciones o condiciones de la oferta, viola el principio de veracidad en materia publicitaria, pues los consumidores no estarán en capacidad de tomar conocimiento de ellas, siendo inducidos a error sobre las características del producto o servicio anunciado, motivo por el cual se establece que cuando el medio utilizado sea la televisión o la radio, tales restricciones o condiciones deberán tener una exposición no menor del tiempo que demore una lectura ininterrumpida de todo el texto en el caso de la televisión o la escucha de la lectura del mismo en el caso de la radio. En el caso concreto, la Sala considera que las restricciones de la oferta de Telmex debieron proyectarse en televisión por 30 segundos adicionales al cuerpo mismo del anuncio.

Este extremo del nuevo precedente es el que genera la mayor polémica, debido a las consecuencias prácticas que podría producir en el sector publicitario. Creo que una solución que permitiría proteger el derecho a la información de los consumidores y, al mismo tiempo, que no genere desincentivos en los anunciantes de televisión o radio, sería advertir expresamente la existencia de restricciones, riesgos o requisitos y establecer un tiempo razonable (por ejemplo: 5 segundos) donde se mencione el call center al cual podrán comunicarse los consumidores para informarse sobre tales aspectos, ya sea que se trate o no de una campaña publicitaria, siempre que involucre televisión y/o radio, pues en el caso de los medios de prensa o escritos este problema no se presenta.

Por último, creo que el nuevo precedente debió precisar que las afirmaciones objetivas, es decir, aquellas susceptibles de comprobación, podrían afectar el principio de veracidad por falsedad o inducción a error a los consumidores, pero las afirmaciones subjetivas, es decir, las meras opiniones del anunciante, no serían pasibles de sanción, pues un consumidor razonable advierte que se trata de una "declaración de parte" del anunciante y, por lo tanto, no influye en su decisión de consumo, con excepción del caso de la publicidad comparativa, tal como se estableció en el precedente de Perú Cola vs. Coca-Cola, cuya posición comparto.

(*) El presente artículo fue publicado en Legal Express, Nº 49, enero 2005, de Gaceta Jurídica, en donde podrá encontrar, además, otros artículos de interés.

 



NOVEDADES EDITORIALES
 

 

EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO

 

AUTOR: SAMUEL B. ABAD YUPANQUI

En los once capítulos de este libro se analiza uno de los más relevantes instrumentos de defensa de los derechos humanos: el proceso de amparo. Se aborda esta investigación a partir de dos enfoques. En primer lugar, tomando en cuenta el sustancial aporte que brinda la experiencia comparada (legislación, doctrina y jurisprudencia). En particular, el derecho argentino, colombiano, español y mexicano, no solo por su influencia de diversa intensidad en el amparo peruano sino, además, porque en tales países el amparo cuenta con un importante desarrollo, que resulta de especial utilidad para entender y recrear la institución nacional. En segundo lugar, rescata la dimensión procesal del amparo, que se configura como un proceso constitucional de urgencia destinado a la defensa de los derechos fundamentales. Asimismo, a lo largo del libro el autor plantea puntuales propuestas muchas de ellas ya recogidas en el Código Procesal Constitucional, que también analiza las cuales contribuirán a fortalecer su eficacia y garantizar una tutela procesal efectiva de los derechos fundamentales.
 
   

 

CONTENIDO:

Capítulo 1 Antecedentes y regulación vigente
Capítulo 2 El Amparo como Proceso Constitucional
Capítulo 3 Aspectos centrales en el Proceso de Amparo
Capítulo 4


Relación del Amparo con los procedimientos administrativos y los procesos judiciales:
Vías previas y vías paralelas
Capítulo 5 El Proceso de Amparo contra resoluciones judiciales
Capítulo 6 El Proceso de Amparo contra normas
Capítulo 7 El Proceso de Amparo contra particulares
Capítulo 8 El Proceso de Amparo en materia electoral
Capítulo 9 La medida cautelar en el Proceso de Amparo
Capítulo 10 Jurisprudencia constitucional y Proceso de Amparo
Capítulo 11 Reflexiones finales: la importancia de un cambio
 


 

 

 

 

 

 


Características:

Formato: grande
23.5 cm. x 16.5 cm. / Carátula fina
Papel bond alisado/Encuadernación: encolado
600 págs.

Boletín del día

 


DEPARTAMENTO DE VENTAS:
Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.

Telfs.: 446-1787 / 444-9246 / Telefax: 241-2323
e-mail: ventas@gacetajuridica.com.pe
Boletín del día