JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2008

 
   
 
 
 
 
 
 
NOTICIA DEL DIA
 
 

MODIFICAN ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL Y LA LEY GENERAL DEL AMIENTE
Ley Nº 29263
(02/10/2008)

El día de hoy se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley Nº 29263 (en adelante La Ley) a través de la cual se realizan diversas modificaciones al Código Penal y la Ley General del Ambiente.

Este dispositivo legal tiene por objetivo superar las deficiencias que evidenciaban algunos tipos que regulaban la protección de los derechos intelectuales y la propiedad industrial y la protección del medio ambiente introduciendo nuevos tipos penales, es decir atribuyendo la relevancia jurídico-penal de nuevas conductas en el ámbito antes señalado, complementando modalidades o formas agravadas de tipos penales ya existentes e incluso modificando en la ley extra penal a fines de establecer una regulación sistemática coherente.


Entre las principales modificaciones realizadas por La Ley tenemos: 

En lo que respecta a los Delitos contra los Derechos intelectuales y los Delitos contra la Propiedad industrial se han modificado los artículos 217, 218, 221 y 224 en lo que concierne a las modalidades de perpetración del delito y lo referente a la incautación preventiva y comiso definitivo. Llama la atención la modificación reciente hecha a los artículos 221 y 224 ya que no se menciona nada en relación acerca de la entrega de ejemplares ilícitos al titular del derecho vulnerado en caso de sentencia condenatoria como lo hacía hasta ahora el tipo respectivo, indicándose que los ejemplares ilícitos, aparatos y medios utilizados serán comisados y destruidos, lo que hace pensar que no cabe la posibilidad de entregar ejemplares decomisados al titular del derecho.

En este acápite se han incorporado también los artículos 220-A, 220-B, 220-C, 220-D, 220-E y 220-F, que describen nuevos tipos penales cuyo denominados común se refiere al uso de medios tecnológicos para la infracción de los bienes jurídico protegido en dicho título.

En materia de faltas por su parte, se inserta el artículo 444-A, a través del cual se sanciona la recepción de programas originariamente codificados contenido en una señal de satélite pese a conocerse que su decodificación no ha sido autoriza por el distribuidor legal de la señal.

Asimismo se el Título XIII (Delitos Ambientales) se estructura ahora en cuatro nuevos capítulos denominados: Delitos de Contaminación; Delitos contra los Recurso Naturales; Responsabilidad funcional e información falsa y Medidas Cautelares y exclusión o reducción de Penas, cada uno de los cuales correspondería a criterios de afectación del bien jurídico, sus modalidades y la responsabilidad penal de los agentes. Entre los nuevos delitos destacan el de contaminación del ambiente (artículo 304 del CP) y el de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos (artículo 305 del CP)

Especial mención merece  el capítulo III que señala la responsabilidad de los sujetos que participan de las conductas lesivas o típicas, puesto que establece la responsabilidad del funcionario público que incumple sus funciones de control de la legalidad de permisos y demás no evitando la contención de riesgos para la actividad económica que influye sobre recursos naturales o el medio ambiente.

Especial mención merece el artículo 314-A que establece la responsabilidad de los representantes de la persona jurídica que favorecen la comisión del delito o en cuyo seno se produce el ilícito. Asimismo el 314-B afirma la responsabilidad penal de quienes suscriben o avalan información falsa en las gestiones para ejecuciones forestales.

Aunado a esto, el legislador se mantiene en su posición de no sancionar penalmente a las personas jurídicas (tema que es aún objeto de debate en la doctrina penal) al señalar en la primera disposición complementaria que la persona jurídica en cuyo seno se produce o favorece el delito sólo será pasible de sanción administrativa.

La Ley modifica también el artículo 149 de la Ley General del Ambiente en el cual se indica que en las investigaciones penales por los delitos tipificados en el Título Décimo Tercero del Código Penal, será de exigencia obligatoria la evacuación de un informe fundamentado por escrito de la autoridad ambiental, antes de que se pronuncie el fiscal provincial o fiscal de la investigación preparatoria en la etapa intermedia del proceso penal.

La norma exime de su alcance a las comunidades campesinas y comunidades nativas que realicen actividades de caza, pesca, extracción y tala con fines de subsistencia. Finalmente, la ley señala que los artículos 310, 310-A, 310-B y 310-C del Código Penal modificados e introducidos entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2009.
 
 
 

DISPONEN REAJUSTE DE PENSIONES PERCIBIDAS POR PENSIONISTAS
DEL DECRETO LEY
 N° 20530
Decreto Supremo Nº 120-2008-EF
(02/10/2008)

Mediante la Ley N° 28449, Ley que estableció las nuevas reglas del régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530; entre ellas, se dispuso que las pensiones percibidas por beneficiarios que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años o más edad y cuyo valor no exceda el importe de dos (2) UIT vigentes en cada oportunidad, serán reajustadas al inicio de cada año mediante decreto supremo.


En ese sentido, mediante la presente norma se dispone reajustar, a partir de enero de 2008, las pensiones percibidas por los pensionistas acogidos al referido régimen que hayan cumplido sesenta y cinco años o más edad al 31 de diciembre de 2007 y perciban un valor anualizado de las pensiones que no exceda el importe de veintiocho (28) UIT.

El monto de dicho reajuste ascenderá a quince y (00/100) nuevos soles (S/.15.00) para todo beneficiario de acuerdo a la condición descrita en el párrafo anterior. En ningún caso el valor anualizado de las pensiones después del reajuste, que se define como la suma de las pensiones reajustadas, pensiones adicionales, gratificaciones o aguinaldos, bonificación por escolaridad y cualquier otro concepto que sea puesto a disposición del pensionista en el año, podrá superar el tope de veintiocho (28) UIT anuales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28449, precisada por la Ley N° 28789. Asimismo, en caso de percibirse más de una pensión, el reajuste se hará sobre la pensión de mayor monto.

Finalmente, las entidades que a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma hayan pagado pensiones correspondientes al año 2008 regularizarán el pago del reajuste antes señalado en el pago correspondiente al mes siguiente.

 

   
   
 
 
 
 

 

EVENTO ACADÉMICO

FE DE ERRATAS

Debido a un error involuntario, en la reseña del evento académico “XXI Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal” publicada en la sección “Agenda” del último número de La Ley (Nº 9, agosto de 2008) se consignó un dato equivocado respecto al costo del evento, el cual corregimos a continuación:

XXI JORNADAS IBEROAMERICANAS DE DERECHO PROCESAL

En este importante evento se discutirán los temas más polémicos y de mayor interés en el Derecho Procesal. Para ello, se contará con la presencia de 22 expositores extranjeros del más alto nivel, que desarrollarán diversos temas de actualidad en materia procesal civil.

ORGANIZA
Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Civil, Asociación Peruana de Derecho Procesal (Adepro).

FECHA
16, 17 y 18 de octubre

COSTO  

 

     
Alumnos
:
S/. 180. 00
Docentes
:
S/. 340. 00
Tarifa corporativa (2 a 4 personas)
:
S/. 340. 00 por persona.
Tarifa corporativa especial (5 a más personas)
:
S/. 300. 00 por persona.
Público en general
:
S/. 400. 00
     

*Se entregará libro de ponencias a los participantes.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Universidad de Lima, Oficina de Inscripciones, Pabellón H, primer piso
Teléfono: 437-6767 anexos 36163, 36101 y 36170
E-mails: congresoprocesal@ulima.edu.pe; eventoderecho@ulima.edu.pe

 
 
   
 
 
DISPOSITIVOS LEGALES PUBLICADOS EN EL DIA
Los suscriptores de “Gaceta Jurídica” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2008

PODER LEGISLATIVO


CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente
(Ley N° 29263) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380715

 

PODER EJECUTIVO


MINISTERIO DE AGRICULTURA

Exoneran al Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA del pago por derecho de inscripción de variedades nativas en el Registro de Cultivares Comerciales, que conduce el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA
(D.S. N° 022-2008-AG) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380728 

MINSITERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Modificación de la tasa del derecho arancelario ad valorem CIF para una subpartida nacional de fluorescentes
(D.S. N° 119-2008-EF) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380735

Disponen reajuste de pensiones percibidas por pensionistas del Régimen del Decreto Ley N° 20530, de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 28449 y Ley N° 28789
(D.S. N° 120-2008-EF) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380735

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

Aprueban Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables
(D.S. N° 050-2008-EM) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380738 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ratifican Acuerdo Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República del Perú para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidad de Respuesta de los Servicios de Salud frente a una Pandemia de Influenza”
(D.S. N° 033-2008-RE) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380746

Ratifican Acuerdo Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de la República Federativa del Brasil y el Gobierno de la República del Perú para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento de la Regulación y Fiscalización en Salud Pública en el Proceso de Descentralización en los Ministerios de Salud del Brasil y del Perú” (D.S. N° 034-2008-RE) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380747

Ratifican Acuerdo para Apoyar al Gobierno Peruano en la Reunión Ministerial Conjunta y la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico, formalizado con el Gobierno de la República Popular China
(D.S. N° 035-2008-RE) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380747

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Modifican el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (D.S. N° 030-2008-MTC) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380749

 

ORGANISMOS AUTONOMOS


BANCO CENTRAL DE RESERVA

Índice de reajuste diario a que se refiere el artículo 240° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros, correspondiente al mes de octubre de 2008
(Circular Nº 040-2008-BCRP) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380757

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA

Aprueban Índices Unificados de Precios de la Construcción para las seis Áreas Geográficas, correspondientes al mes de setiembre de 2008
(R.J. Nº 276-2008-INEI) El Peruano, 02/10/2008; pág. 380764

 
 
 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS

En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.


 
JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2008

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL
DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.LEG. 635 Código Penal
El Peruano, 08/04/1991

MODIFICADOS:
Arts. 217 inc. c); 218 incs. b), d); 221; 224; 304; 305; 306; 307; 308; 309; 310 (vigente a partir del 01/01/2009); 311; 312; 313; 314
INCORPORADOS:
Arts. 220-A; 220-B; 220-C; 220-D; 220-E; 220-F; 308-A; 308-B; 308-C; 308-D; 310-A (vigente a partir del 01/01/2009); 310-B (vigente a partir del 01/01/2009); 310-C (vigente a partir del 01/01/2009); 314-A; 314-B; 314-C; 314-D; 444-A.

Ley 29263 (arts. 1, 2, 3) Ley que modifica diversos artículos del Código penal y de la Ley General del Ambiente
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £009
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380715

LEY 28611 Ley General del Ambiente
G.J. Tomo 143, 15/10/2005, £120

SUSTITUIDO:
Art. 149

Ley 29263 (art. 4) Ley que modifica diversos artículos del Código penal y de la Ley General del Ambiente
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £009
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380715

D.LEG. 1090 Decreto Legislativo que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre
G.J. Tomo 175, 28/06/2008, £270

MODIFICADA:
2da. Disp. Compl. Final

Ley 29263 (Única Disp. Modif.) Ley que modifica diversos artículos del Código penal y de la Ley General del Ambiente
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £009
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380715

D.S. 017-2007-EF Aprueban el Arancel de Aduanas 2007
G.J. Tomo 159, 18/02/2007, £161

MODIFICADA:
Tasa de derecho arancelario ad valórem CIF

D.S. 119-2008-EF (art. 1) Modificación de la tasa del derecho arancelario ad valórem CIF para una Subpartida nacional de fluorescentes.
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £011
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380735

D.LEY 20530 Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley 19990
El Peruano, 27/02/1974

PRECISADO

D.S. 120-2008-EF (art. 1) Disponen reajuste de pensiones percibidas por pensionistas del Régimen del Decreto Ley 20530, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 28449 y Ley 28789
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £012
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380735

D.S. 021-2008-MTC Aprueban el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
G.J. Tomo 175, 10/06/2008, £077

INCORPORADAS:
9na Disp. Compl. Trans.; 10ma Disp. Compl. Trans.
MODIFICADOS:
Únic. Disp. Compl. Derog. incs. 3), 4), 5)

D.S. 030-2008-MTC (arts. 1 y 2) Modifican el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos
G.J. Tomo 179, 02/10/2008, £017
El Peruano, 02/10/2008, pág. 380749


 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto "Gaceta Jurídica Digital", Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a enero 2008).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique "desuscribir"