SOFTWARE LEGAL PRODUCIDO EN ALIANZA CON "GACETA JURIDICA"

     
  INDICE
Martes, 01 de junio de 2004
     
Reseña de las principales normas del día  
Normas legales publicadas el día de hoy
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Novedades editoriales  

 

 

 

 

 


 

RESEÑA DE LAS PRINCIPALES NORMAS DEL DÍA


EXTIENDEN EN 30 DÍAS ADICIONALES EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD EN CASO DE PARTOS MULTIPLES

 

Ley Nº 28239

 

El subsidio por maternidad que otorga el Seguro Social de Salud ha sido extendido por 30 días naturales adicionales en los casos de partos múltiples, así lo ha establecido el artículo único de la Ley Nº 28239, que modifica el literal b) del artículo 12 de la Ley Nº 26790, “Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud”.

El texto original del referido literal solo otorgaba el subsidio por maternidad durante los 90 días naturales de descanso pre o postnatal a las madres trabajadoras, sin hacer distinción si el parto era simple o múltiple. Con esta modificatoria, el subsidio se ha extendido a 120 días en los casos de partos múltiples.

De igual manera, la reciente ley reconoce un subsidio adicional por lactancia por cada hijo adicional nacido en un parto múltiple.

 



BENEFICIOS A LOS QUE POSTUREN PRODUCTOS PERUANOS
SE EXTIENDEN TANTO A LAS EJECUCIONES DE OBRAS COMO A LAS CONCESIONES Y PRIVATIZACIONES

Ley Nº 28242

Los beneficios otorgados por la Ley Nº 27143, Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional, a los postores que ofrezcan productos peruanos en los procesos de selección para la adquisición de bienes, han sido ampliados por la Ley Nº 28242 a las ejecuciones de obras, concesiones y privatizaciones.

En efecto, la Ley Nº 28242 establece que para el otorgamiento de la buena pro de procesos de selección en los que se requiera la ejecución de obras, al calificar las propuestas se otorgará un margen de preferencia a los postores que incorporen bienes elaborados dentro del territorio nacional.

El margen de preferencia será el 20% del componente nacional de la oferta del postor, que se calculará obteniendo el 20% del factor en porcentaje que resulte de dividir el valor del componente nacional con declaración jurada, entre el valor total de la propuesta del postor. Para efectos de comparación de ofertas, el margen de preferencia se deducirá de la propuesta del postor.

Asimismo, en todas las bases de licitación o concurso para concesiones o privatizaciones que otorgue el Estado, incluso aquellos referidos a fondos fiduciarios, se otorgará un puntaje adicional en función del compromiso que se asuma, para adquirir bienes y ejecución de obras producidos en el país. En ese sentido se establece que una vez otorgada la buena pro, tal compromiso deberá ser incluido en los contratos a suscribirse entre el Estado peruano y el inversionista

La bonificación adicional se determinará aplicando el 20% al porcentaje que los bienes y ejecución de obras producidos en el país representen del valor total de la oferta que el postor hubiera efectuado. El porcentaje resultante constituirá la bonificación adicional que se aplique a la sumatoria de la calificación técnica y económica.

Por otra parte, en los procesos convocados al amparo de lo dispuesto en el Decreto Ley N° 25565, Ley que crea el sistema de licitaciones y concursos denominado Evaluación Internacional de Procesos, y su Reglamento, que tengan por objeto la adquisición de bienes o la ejecución de obras, para efectos del otorgamiento de la buena pro, se otorgará una bonificación a los postores que, cumpliendo con los requisitos mínimos de las Bases y contando con una propuesta válida, incorporen bienes elaborados dentro del territorio nacional.

Tal bonificación equivaldrá a un puntaje adicional al que obtuvieron luego de evaluadas las propuestas económicas, el cual se calculará obteniendo el 20% del factor, el mismo que se obtendrá realizando el cálculo antes descrito para la ejecución de obra.

Por último, se dispone que para efectos de gozar los beneficios establecidos en la reciente Ley Nº 28242, el postor deberá presentar una declaración jurada donde conste, además de lo señalado por el Reglamento, el valor del componente nacional de su propuesta. El postor que sustituya los productos nacionales por productos extranjeros, será sancionado con una penalidad equivalente al doble del monto ofertado.

El Reglamento también establecerá los documentos, requisitos y demás formalidades que se deberán cumplir para acceder a los beneficios establecidos en la presente Ley. Asimismo, establecerá las penalidades y sanciones para aquellos que sustituyan los productos nacionales ofrecidos por otros productos.

 

 

 

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL DIA DE HOY
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.
 
01 DE JUNIO DE 2004
LEGISLACIÓN SUPRANACIONAL
CONVENIOS INTERNACIONALES

Entrada en vigencia del "Acuerdo Marco para la Cooperación en Materia de Turismo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Francesa".
El Peruano, pág. 269552

Entrada en vigencia del "Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Popular China sobre el Viaje de sus Ciudadanos entre ambos Países".
El Peruano, pág. 269552

 

PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley General del Voluntariado, la cual declara de interés nacional la labor que realizan los voluntarios en el territorio nacional, en lo referido al servicio social que brindan a la comunidad, en forma altruista y solidaria.
(Ley Nº 28238) El Peruano, pág. 269505

Ley que modifica la Ley Nº 26790 que reconoce subsidio adicional por lactancia y extiende 30 días adicionales el subsidio por maternidad en caso de partos múltiples.
(véase la reseña de esta norma en la sección primera del presente boletín)
(Ley Nº 28239) El Peruano, pág. 269507

Ley que revierte al dominio del Estado y ordena adjudicar a título gratuito un terreno a favor del Instituto Superior Tecnológico "Jorge Basadre Grohmann”, del distrito y provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.
(Ley Nº 28240) El Peruano, pág. 269507

Ley que autoriza a la SUNAT a establecer administraciones aduaneras y/o puestos de control en las fronteras y áreas adyacentes a zonas o departamentos que cuenten con regímenes tributarios especiales o de excepción.
(Ley Nº 28241) El Peruano, pág. 269508

Ley Complementaria a la Ley Nº 27143 - Ley de Promoción del Desarrollo Productivo Nacional.
(Véase la reseña de esta norma en la sección primera del presente boletín)
(Ley Nº 28242) El Peruano, pág. 269508

Ley que amplía y modifica la Ley Nº 26626 sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y las infecciones de transmisión sexual.
(Ley Nº 28243) El Peruano, pág. 269510

 

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Habilitan a la SUNAT para otorgar información vinculada con obligaciones tributarias de Duke Energy International Egenor S. en C. y Duke Energy International Peru Holdings S.R.L.
(D.S. Nº 066-2004-EF) El Peruano, pág. 269511

Incluyen tarjetas de crédito y de cargo internacionales como Medios de Pago para efectos de lo dispuesto en la Ley Nº 28194, siempre que los pagos se canalicen a través de Empresas del Sistema Financiero.
(D.S. Nº 067-2004-EF) El Peruano, pág. 269512

Modifican el Reglamento de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado mediante D.S. Nº 004-98-EF.
( D.S. Nº 068-2004-EF) El Peruano, pág. 269513

Autorizan al Comité de Administración de ZOFRATACNA transferir recursos al IPD para la ejecución de obras de ampliación y remodelación del "Estadio Modelo de Tacna".
(D.S. Nº 069-2004-EF) El Peruano, pág. 269514

Dictan disposiciones relacionadas a la liquidación del FONAVI y a la desactivación de la UTE FONAVI.
(D.S. Nº 070-2004-EF) El Peruano, pág. 269515

Modifican el Reglamento de la Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera.
(D.S. Nº 071-2004-EF) El Peruano, pág. 269515

Fijan el monto de la Tasa de Despacho Aduanero, creada por el Artículo 3 de la Ley Nº 27973 por la tramitación de la Declaración Única de Aduanas (DUA) de regímenes vinculados a la importación cuyo valor FOB fuere superior a tres (3) UIT, la cual se aplicará de acuerdo a lo siguiente:

•  Importación Definitiva y Depósito de Aduana 2,35% UIT
•  Demás regímenes de importación 1,55% UIT
(D.S. Nº 072-2004-EF) El Peruano, pág. 269517

Aprueban normas reglamentarias relativas al procedimiento para el cumplimiento tributario de los proveedores de las entidades del Estado.
(D.S. Nº 073-2004-EF) El Peruano, pág. 269517

 

MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

Aprueban Directiva "Procedimiento para atender las solicitudes de los Congresistas de la República al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Organismos Públicos Descentralizados y/o Unidades Ejecutoras”.
(R.M. Nº 310-2004-MIMDES) El Peruano, pág. 269521

 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Modifican la R.M. Nº 496-2003-PRODUCE, sobre realización de operaciones de pesca por parte de embarcaciones de mayor escala.
(R.M. Nº 215-2004-PRODUCE) El Peruano, pág. 269521

Suspenden actividades extractivas de los recursos anchoveta y anchoveta blanca en área del litoral, a partir de las 00:00 horas del día 2 de junio hasta las 24:00 horas del día 6 de junio del 2004.
(R.M. Nº 221-2004-PRODUCE) El Peruano, pág. 269522

 

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Aprueban Lineamiento "Presentación de la Declaración Jurada sobre Información de Planilla(s) de Pago del mes de junio de 2004".
(R.M. Nº 148-2004-TR) El Peruano, pág. 269524

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

Establecen disposiciones para apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas y locales compartidos.
(Circular Nº B-2134-2004) El Peruano, pág. 269532

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, correspondiente al mes de mayo de 2004.
(R.J. Nº 144-2004-INEI) El Peruano, pág. 269541

Índice de Precios Promedio Mensual al Por Mayor a Nivel Nacional correspondiente al mes de mayo de 2004.
(R.J. Nº 145-2004-INEI) El Peruano, pág. 269542

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Prorrogan suspensión del sistema de pago de obligaciones tributarias establecido por el D.Leg. Nº 917 a la venta de maíz amarillo duro.
(Res. Nº 130-2004/SUNAT) El Peruano, pág. 269542

Fijan factores de conversión monetaria a utilizarse en la declaración de la base imponible a que se refiere el Reglamento de la Ley General de Aduanas.
(Res. Nº 000240-2004-SUNAT/A) El Peruano, pág. 269543

 

GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC

Aprueban Cuadro de Asignación de Personal del Hospital de Chincheros de Apurímac.
(Res. Nº 120-2004-GR-APURÍMAC/PR) El Peruano, pág. 269543

 

GOBIERNO REGIONAL DE LORETO

Adecuan contrato de concesión forestal con fines maderables a las particularidades de la Región Loreto.
(Ordenanza Nº 012-2004-CR/GRL) El Peruano, pág. 269544

 

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

Aprueban formatos de Papeleta de Infracción, Acta de Decomiso, Acta de Retención y Resolución de Multa para aplicar la Ordenanza Nº 071-MSI.
(D.A. Nº 008-MSI) El Peruano, pág. 269548

Aprueban la Directiva Nº 024-2004-ALC/MSI "Disposiciones aplicables a deudas tributarias de recuperación onerosa".
(D.A. Nº 009-MSI) El Peruano, pág. 269548

 

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

Aprueban Reglamento del Consejo de Coordinación Local Distrital.
(Ordenanza Nº 098-2004-MDSMP) El Peruano, pág. 269549

 

MUNICIPALIDAD DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Aprueban Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la municipalidad.
(Ordenanza Nº 150) El Peruano, pág. 269550

Aprueban beneficio de condonación de factores de actualización de intereses y moras de diversas obligaciones tributarias.
(Ordenanza Nº 152) El Peruano, pág. 269552

 


 

 

 

 

 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

01 DE JUNIO DE 2004
 

NORMA MODIFICADA

O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL

DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

LEY 26790 Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud
G.J. Tomo 42, 17/05/97, £100

MODIFICADO:
Art. 12 inc. b)
LEY 28239 (Art. único) Ley que modifica la Ley 26790 que reconoce subsidio adicional por lactancia y extiende 30 días adicionales el subsidio por maternidad en caso de partos múltiples
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £002
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269507

LEY 27143 Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional
G.J. Tomo 67, 19/06/99, £133

PRECISADA
LEY 28242 Ley complementaria a la Ley 27143 – Ley de Promoción del Desarrollo Productivo Nacional
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £005
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269508

LEY 26626 Encargan al Ministerio de Salud la elaboración del Plan Nacional de Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual
G.J. Tomo 31, 20/06/96, £112

ADICIONADO:
Art. 1 1er. párr.
MODIFICADOS:
Arts. 4; 7
LEY 28243 (Arts. 1 al 3) Ley que amplía y modifica la Ley 26626 sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y las infecciones de transmisión sexual
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £006
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269510

D.S. 004-98-EF Reglamento del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
G.J. Tomo 50, 21/01/98, £120

MODIFICADOS:
Arts. 61A; 63; 64; 69
D.S. 067-2004-EF (Arts. 1 y 2) Modifican el Reglamento de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado mediante Decreto Supremo 004-98-EF
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £009
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269513

D.S. 182-2003-EF Modifican el Reglamento de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante el Decreto Supremo 004-98-EF
G.J. Tomo 121, 12/12/2003, £105

PRECISADO:
Art. 2 (vigencia de art. 72)
D.S. 067-2004-EF (Art. 3) Modifican el Reglamento de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones aprobado mediante Decreto Supremo 004-98-EF
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £009
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269513

LEY 26969 Ley de extinción de deudas de electrificación y de sustitución de la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad
G.J. Tomo 57, 27/08/98, £122

PRECISADO:
Art. 6 num. 6.1
D.S. 070-2004-EF (Art. 1) Dictan disposiciones relacionadas a la liquidación del FONAVI y a la desactivación de la UTE FONAVI
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £011
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269515

D.U. 064-2002 Establecen disposiciones relativas a la liquidación del FONAVI, a la transferencia de saldo resultante al Fondo MIVIVIENDA y a la constitución del fondo a que se refiere la Ley 27677
G.J. Tomo 109, 05/12/2002, £034

PRECISADO
D.S. 070-2004-EF (Art. 1) Dictan disposiciones relacionadas a la liquidación del FONAVI y a la desactivación de la UTE FONAVI
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £011
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269515

D.S. 127-2003-EF Reglamento de la Ley 28027 - “Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera”
G.J. Tomo 118, 17/09/2003, £134

MODIFICADOS:
Arts. 3 num. 3.3 2do. párr.; num. 3.6.2 inc. d); num. 3.7; 4 num. 4.2 2do. párr.
ADICIONADOS:
Arts. 3 num. 3.6.2 inc. c) acáp. iv); 4 num. 4.1 2do. párr.
D.S. 071-2004-EF (Arts. 1 al 8) Modifican el Reglamento de la Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £012
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269515

D.S. 002-2003-EF Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT
G.J. Tomo 110, 08/01/2003, Anexo II

MODIFICADO:
TUPA
D.S. 072-2004-EF (Art. 2) Fijan monto de la Tasa de Despacho Aduanero, creada por el artículo 3 de la Ley 27973
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £013
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269517

D.LEG. 931 Procedimiento para el cumplimiento tributario de los proveedores de las entidades del Estado
G.J. Tomo 119, 10/10/2003, £100

REGLAMENTADO
D.S. 073-2004-EF Normas reglamentarias relativas al procedimiento para el cumplimiento tributario de los proveedores de las entidades del Estado
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £014
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269517

R.M. 496-2003-PRODUCE Dejan en suspenso artículos de la Resolución Ministerial 418-2003-PRODUCE en tanto dure el Régimen de Pesca Exploratoria
G.J. Tomo 121, 17/12/2003, £177

MODIFICADO:
Art. 4 lit. e)
R.M. 215-2004-PRODUCE (Art. único) Modifican la Resolución Ministerial 496-2003-PRODUCE, sobre realización de operaciones de pesca por parte de embarcaciones de mayor escala
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £014
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269517

CIRC. B-1996-97-SBS Establecen requisitos para la apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas y locales compartidos de empresas bajo la supervisión de la SBS
G.J. Tomo 47, 02/10/97, £021

DEROGADA
CIRC. B-2134-2004 (Num. 13) Establecen disposiciones para apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas y locales compartidos
G.J. Tomo 127, 01/06/2004, £018
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269532

ORD. 071-MSI-SAN ISIDRO Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas
El Peruano, 07/03/2004

PRECISADA
D.A. 008-MSI-SAN ISIDRO Formatos de Papeleta de Infracción, Acta de Decomiso, Acta de Retención y Resolución de Multa para aplicar la Ordenanza 071-MSI
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269548

ORD. 126-VILLA MARÍA DEL TRIUNFO Aprueban nueva Estructura Orgánica de la Municipalidad de Villa María del Triunfo
El Peruano, 11/12/2003

DEROGADA
(Tácitamente)
ORD. 150-VILLA MARÍA DEL TRIUNFO Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad
El Peruano, 01/06/2004, pág. 269550

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES EDITORIALES
 

 

PERSONAS NATURALES

AUTOR: VICTOR GUEVARA PEZO

Esta obra es el maduro fruto de la experiencia docente de Víctor Guevara Pezo en el área del Derecho de las Personas. Ella trasunta de forma didáctica, y con un estilo claro y directo, los conocimientos acumulados durante largos años de enseñanza así como contiene valiosos juicios críticos sobre el Código Civil, los mismos que enriquecen el libro. Es una de las escasas obras que se han escrito sobre la materia en nuestro país, lo que acrecienta su valor y utilidad.


ESTRUCTURA DE LA OBRA

CAPÍTULO I Nociones introductorias
CAPÍTULO II Libro de Personas del Código de 1984
CAPÍTULO III Sujetos de derecho
CAPÍTULO IV El concebido
CAPÍTULO V Derechos de la persona
CAPÍTULO VI Nombre
CAPÍTULO VII Domicilio
CAPÍTULO VIII Capacidad de derecho y capacidad de ejercicio
CAPÍTULO IX Ausencia
CAPÍTULO X Muerte



Características:

Formato grande: 23.5 x 16.5 cm.
Carátula plastificada
Papel bond alisado
Encuadernación encolado
264 págs