LUNES 05 DE FEBRERO DE 2007

 
   
Comentario legal
Noticia de los tres últimos días
Normas legales publicadas en los tres últimos días
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Servicio Gratuito: Boletín del Diario Oficial
Acceso gratuito al contenido de los TUPAs
 
 
 
 
 
COMENTARIO LEGAL

ESTABLECEN MARCO JURÍDICO PARA EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS
DE FUNCIONAMIENTO

LEY Nº 28976

(05/02/2007

Como parte de las políticas implementadas para promover la simplificación administrativa, con fecha 5 de febrero de 2007 se ha publicado la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, Ley Nº 28976, a través de la cual se busca establecer una norma que sirva de directriz a las disposiciones existentes en los gobiernos locales, que acusaban no solo la falta de criterios definidos en la constitución de sus procedimientos, sino que terminaban convirtiéndose en obstáculos para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas de los particulares.

Con la aprobación de esta ley, se brinda al particular la posibilidad de contar con una norma que impone determinados límites y obligaciones a los gobiernos locales, al momento de establecer sus requerimientos y condiciones para la obtención de una licencia de funcionamiento. Así, las principales disposiciones aprobadas por esta ley son:

  • Se establece su ámbito, así como la procedencia de su otorgamiento para más de un giro y para actividades adicionales, y la no sujeción a un plazo para desarrollar la actividad económica
  • Se establece como factores a ser evaluados para su otorgamiento: la zonificación y compatibilidad de uso, y las condiciones de seguridad en defensa civil. Cualquier otro aspecto será considerado como elemento de fiscalización posterior
  • Se señalan los requisitos para solicitarla: la solicitud, la vigencia de poder del representante (en caso de persona jurídica u otros colectivos), y carta poder (en caso de representación de personas naturales), declaración jurada de observancia de condiciones de seguridad, o inspección técnica de detalle o multidisciplinaria; y otros documentos, dependiendo si la actividad requiere ser supervisada por alguna entidad.
  • Se dispone que el procedimiento es de evaluación previa, con un plazo máximo de quince días hábiles, sujeto al silencio administrativo positivo; además se regulan los supuestos referidos a las condiciones de seguridad
  • Se permite su otorgamiento, junto con autorizaciones para anuncios, y la utilización de la vía pública, siempre que se cumplan las disposiciones que regulan dichos aspectos
  • Se señala su vigencia indeterminada, y la posibilidad de solicitar que sea temporal; además del procedimiento de cese para dejarla sin efectos
  • Se faculta a las municipalidades a efectuar labores de fiscalización y sanción, lo cual no autoriza el cobro de ninguna tasa por este concepto
  • Se señala que el cambio de zonificación no es oponible al titular de la licencia dentro de los primeros cinco años de producido el cambio, salvo exista un alto riesgo relacionado con la salud; asimismo, el cambio no afectará las solicitudes de licencia en trámite
  • Se obliga a las municipalidades a acreditar la estructura de costos que justifique el cobro de la tasa aplicable para el otorgamiento de la licencia
  • Se dispone que la información referida a la zonificación, los procedimientos de su cambio, la estructura de costos, así como las solicitudes y formularios existentes, se encuentren permanentemente a disposición de los administrados
  • Se regula las entidades e instituciones que no se encuentran obligadas a solicitarla

 

Finalmente, se derogan los artículos del 71 al 75 de la Ley de Tributación Municipal, los artículos que van del 38 al 41 y la Quinta Disposición Complementaria de la Ley de Promoción y Formalización de las Mypes, así como la Ley Nº 27926. Asimismo, se dispone que esta ley entre en vigencia en 180 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación.

Como vemos, esta ley ha regulado de manera general, los principales aspectos que atañen al procedimiento de otorgamiento de licencia de funcionamiento, lo que resultaba necesario para poder ordenar este procedimiento que había sido objeto de las más variada -y muchas veces arbitraria- regulación por parte de los gobiernos locales. Sin embargo, creemos que existen algunos aspectos que no han sido regulados y que merecen atención por ser situaciones que se observan permanentemente en cuestión de  autorización de actividades económicas.

La norma no ha regulado consistentemente el supuesto de coexistencia de agentes en un mismo predio y que desarrollan actividades económicas, sea como sujetos vinculados o relacionados por  alguna modalidad contractual; hecho que es usual y que importa no solo la solicitud de licencia, sino también el trámite de compatibilidad de uso y de inspección de defensa civil.

En el caso del trámite de compatibilidad de uso, creemos que en ocasiones resulta incoherente que en cada trámite referido a la expedición de una licencia deba exigirse la tramitación de una compatibilidad; pues existen casos (como el de empresas vinculadas funcionando en el mismo predio, o si una empresa realiza el mismo giro que su antecesora, por citar ejemplos), donde este procedimiento resulta más un obstáculo que una certificación de procedencia para la actividad.

De otro lado, la derogación de ciertas disposiciones de la Ley de Tributación Municipal resulta contraproducente pues no se ha señalado montos máximos para el cobro por el procedimiento; dado que la ley aprobada si bien hace referencia a la Ley de Tributación Municipal, ha derogado la disposición que regulaba los máximos montos, dejando peligrosamente a voluntad de los gobiernos locales, el establecimiento de los cobros, situación que no resulta debidamente limitada con la obligación de acreditar la estructura de costos.

Ahora, si bien la ley materia de comentario ha regulado de una mejor manera el tema de la vigencia de la licencia, no ha hecho lo mismo respecto a la renovación y revocatoria de esta; situación que no debe quedar a criterio de los gobiernos locales, pues la experiencia ha demostrado que estos no han aplicado los criterios adecuados para regularla.

Otros aspecto que debe ser tomado en consideración es el hecho que aún con la aprobación de esta ley, no se han establecido mecanismos más eficientes para hacer posible una mejor supervisión y fiscalización de las actuaciones municipales respecto a los procedimientos para obtener las licencias de funcionamiento, con lo cual la posibilidad de exigir a las municipalidades el cumplimiento de sus obligaciones respecto al otorgamiento de licencias podría continuar siendo engorrosa.

Jaime A. López Matsuoka
Abogado, responsable del Área de Derecho Administrativo de Gaceta Jurídica S.A..

 
   
 
 
NOTICIA LEGALES
 

APRUEBAN MANUALES QUE REGULAN LA DILIGENCIA DE LEVANTAMIENTO DE CADÁVER Y LOS PROCEDIMIENTOS TANATOLÓGICOS FORENSES

En virtud de la Res. Nº 129-2007-MP-FN, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, la Fiscalía de la Nación ha aprobado el Manual de Procedimientos de la Diligencia de Levantamiento de Cadáver y el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios, a fin de uniformizar, optimizar y agilizar los mencionados procedimientos y así contribuir al desarrollo del sistema de información computarizado del Instituto de Medicina Legal. Estos manuales serán publicados a texto completo en el portal institucional del Ministerio Público: www.mpfn.gob.pe.


Al respecto, cabe precisar que el primero de los mencionados manuales tiene por objetivo establecer y uniformizar las pautas específicas sobre las cuales debe realizarse la diligencia de levantamiento de cadáver, esto a fin de garantizar el óptimo trabajo del médico legista y del equipo de profesionales forenses que intervienen en la escena del crimen para una efectiva resolución de los casos que se presentan en sede fiscal.

Por su parte, el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios tiene por objetivo establecer las normas, responsabilidades y racionalización de los procedimientos y formatos que serán utilizados en los diversos trámites de ingreso, conservación, donación y entrega de cadáveres y restos humanos en los servicios tanatológicos forenses.
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
NORMAS LEGALES PUBLICADAS EN LOS TRES ÚLTIMOS DÍAS
Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

DEL 03 DE AL 05 FEBRERO DE 2007

PODER LEGISLATIVO


CONGRESO DE LA REPÚBLCA


Se ha autorizado la transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007, hasta por la suma de S/. 13 794 366.00 a favor de la Universidad Nacional de Ingeniería, siendo la unidad ejecutora el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones. Para la aplicación de esta transferencia, se ha delegado al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la aprobación del Presupuesto Institucional de Apertura para el Año Fiscal 2007, correspondiente al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, dentro de los 5 días calendario de su vigencia y de la desagregación de la transferencia de partidas del pliego habilitador autorizado por esta ley.
(Ley Nº 28974), El Peruano 03/02/2007, pág. 338985.

Se ha autorizado el ingreso al territorio nacional del personal militar de los Estados Unidos de América del 5 al 20 de febrero de 2007 para participar en el “Ejercicio Halcón y Cóndor 2007”con la Fuerza Aérea del Perú en la ciudad de Chiclayo y en la “Exposición Aérea Halcón y Cóndor 2007” en la Base Aérea de Las Palmas. En dichos eventos se realizarán actividades de apoyo en el entrenamiento de combate aéreo, vuelos de orientación de aviones, demostraciones aéreas, procedimientos de búsqueda, rescate y exposiciones estáticas de aviones, de acuerdo a lo dispuesto en las especificaciones del Anexo A, B y C.
(R.Leg. Nº 28975), El Peruano 03/02/2007, pág. 338987.

 

PODER EJECUTIVO


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS


Se ha modificado el artículo 2 del D.S. Nº 048-2006-PCM, incorporando al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo como miembro de la Comisión Presidencial de Reforma del Poder Ejecutivo. Esta modificación busca la participación de este Ministerio en el análisis de la problemática del empleo público en el Estado Peruano.
(D.S. Nº 009-2007-PCM), El Peruano 03/02/2007, pág. 338995.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Se ha creado el “Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente”, el cual se encargará de desarrollar acciones destinadas a mejorar la formación en servicio de los profesores de las instituciones educativas públicas a nivel nacional. Este programa estará bajo la responsabilidad de la Dirección de Educación Superior Pedagógica dependiente de la Dirección Nacional de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación. Por otro lado, las entidades del Sector Público brindarán el apoyo necesario para la ejecución de este proyecto. Las universidades públicas y privadas serán convocadas prioritariamente para que participen en el proceso de formación y capacitación de los docentes.
(D.S. Nº 007-2007-ED), El Peruano 03/02/2007, pág. 339002.

Se ha dispuesto modificar el cuadro adjunto al inciso 5.4.2.5 del numeral 5.4.2 del Capítulo V: Disposiciones Generales de las “Normas para la implementación de la hora lectiva adicional diaria en las instituciones educativas de gestión pública de educación secundaria de un solo turno a nivel nacional”, aprobado por R.M. Nº 0025-2007-ED. En dicho cuadro, no se habían incluido algunos aspectos del Programa Especial para las áreas de Comunicación y Matemáticas.
(R.M. Nº 0027-2007-ED), El Peruano 03/02/2007, pág. 3369002.

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS


Se ha otorgado a las plantas envasadoras y distribuidores a granel de GLP un plazo máximo de 45 días útiles, contados a partir de la vigencia de este D.S., para entregar a la Dirección General de Hidrocarburos una relación de todos los consumidores directos de GLP, redes de distribución de GLP y/o locales de venta de GLP que abastezcan,  cumpliendo con los requisitos de los artículos 10 y 12 del D.S. Nº 001-200-EM. La Dirección General de Hidrocarburos deberá inscribir en un Registro Temporal a los consumidores directos de GLP y redes de distribución de GLP que no cuenten con inscripción definitiva. Transcurridos 18 meses desde la vigencia de este dispositivo, solo se atenderá a las empresas que tengan inscripción definitiva. Por otro lado, se han modificado el literal A del artículo 2, los artículos 31 y 32, y se ha derogado el segundo párrafo del artículo 33 del Reglamento aprobado por D.S. Nº 01-94-EM. Finalmente, se ha modificado el segundo párrafo del artículo 9del D.S. Nº 001-2007-EM.
(D.S. Nº 004-2007-EM), El Peruano 03/02/2007, pág. 339003.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Se ha ampliado el “Calendario de compromisos del mes de enero del ejercicio fiscal 2007”, en los montos por recursos ordinarios (S/. 224 921 663), recursos directamente recaudados (S/.13 250 683), recursos por operaciones oficiales de crédito (S/. 546 875 379) y donaciones y transferencias (S/. 15 050 620). Estos montos se desagregarán a nivel de pliego, unidad ejecutora, grupo genérico de gasto y por rubros de fuente de financiamiento.
(R.D. Nº 006-2007-EF/6.01), El Peruano 04/02/2007, pág. 339045.

Se ha precisado que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento pueden listar en anexos al Libro de Inventario y Balances las provisiones de deudas incobrables discriminadas y la morosidad del deudor, constituyendo sustento suficiente para cumplir con la exigencia de discriminar las deudas incobrables o la cobranza dudosa a las que se refieren las normas tributarias. La gestión de cobranza será establecida por las políticas comerciales de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento. Por otro lado, los recibos que contengan la situación de morosidad del usuario podrán ser físicos, estar en base de datos o recibos virtuales, siempre que señalen los detalles indispensables para la identificación del deudor y su deuda. Finalmente, las modificaciones al valor de las operaciones de venta se sustentan con los reportes de conciliación de cuentas corrientes por número de suministro, surtiendo los mismos efectos tributarios que las notas de débito y/o crédito.
(D.S. Nº 006-2007-EF), El Peruano 05/02/2007, pág. 339166.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN


Se ha aprobado el “Programa de Vigilancia y Control Pesquero 2007”, que se ejecutará mediante encargo a los Gobiernos Regionales y/o Direcciones Regionales de la Producción, según corresponda, de: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali, Tumbes, Lima Provincias y Tacna, durante el periodo febrero – diciembre 2007, hasta por un monto de S/. 1 062 000,00. Por otro lado, se ha aprobado el texto del Convenio de Cooperación Interinstitucional a suscribirse entre el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales antes mencionados. Asimismo, se ha delegado en la persona del Director General de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia, la facultad de suscribir, en representación del Ministerio de la Producción, los Convenios de Cooperación Institucional correspondientes.
(R.M. Nº 035-2007-PRODUCE), El Peruano 04/02/2007, pág. 339047.

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES


Se ha aprobado la modificación del artículo 3 del anexo 2 del R. Nº 011-2006-APN/DIR, que establece el uso obligatorio de equipos de protección personal en los puertos y las instalaciones portuarias. Dicha modificación responde a la necesidad de minimizar los riesgos existentes en las áreas operativas de los terminales e instalaciones portuarias utilizando el equipo de protección personal adecuado.
(R. Nº 001-2007-APN/DIR), El Peruano 05/02/2007, pág. 339168.

Se ha aprobado la Norma Nacional que establece el uso obligatorio de dispositivos de enganche de contendores (piñas) en las plataformas de los camiones que transportan contenedores que accesan a las instalaciones portuarias de los puertos de la República. Los administradores portuarios que detecten el incumplimiento de lo dispuesto, se encuentran en la obligación de impedir el ingreso de los camiones que no cuenten con los dispositivos establecidos. Finalmente, las empresas y conductores de camiones que transportan contenedores tienen un plazo de 30 días calendario para se adecuen a lo dispuesto en esta norma.
(R. Nº 002-2007-APN/DIR), El Peruano, pág. 339169.

 

ORGANISMOS AUTÓNOMOS


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - JNE


Se ha dispuesto integrar y complementar las R. Nºs 014-2007-JNE y 023-2007-JNE, modificando su contenido y anexo en cuanto a las provincias y distritos donde deberán llevarse a cabo las elecciones complementarias. Asimismo, podrán participar los movimientos y organizaciones políticas locales que intervinieron en las elecciones municipales de noviembre de 2006, además de los partidos políticos y agrupaciones con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.
(R. Nº 037-2007-JNE), El Peruano 04/02/2007, pág. 339049.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA


Se han aprobado los Planes Anuales de Control 2007 de 99 órganos de control institucional de entidades que se encuentran bajo el ámbito de control del Sistema Nacional de Control cuya relación es anexo de este dispositivo. Las unidades orgánicas de línea de la Contraloría General de la República bajo cuyo ámbito se encuentran los órganos de control institucional, cautelarán el ejercicio de los Planes Anuales de Controla antes mencionados.
(R. Nº 033-2007-CG), El Peruano 05/02/2007, pág. 339173.

 

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS


ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA – OSINERGMIN


Se ha modificado el artículo 2º de la R. Nº 394-2005-OS/CD, modificado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 441-2005-OS/CD, estableciendo que se ampliará el alcance del Sistema de Control de Órdenes de Pedido aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 048-2003-OS/CD a los productores, importadores, operadores de Plantas de Abastecimiento de GLP, distribuidores a Granel, Distribuidores en cilindros, consumidores directos de GLP, redes de
distribución de GLP, comercializadores de combustibles de aviación, comercializadores de combustibles para embarcaciones, así como los operadores de plantas envasadoras, estaciones de servicios que comercializan GLP para uso domestico en cilindros y para uso automotor, establecimientos de venta al público de GLP para uso automotor (gasocentros), locales de venta de GLP y todo aquel que comercialice combustibles derivados de los hidrocarburos sin tarifas reguladas. La aplicación del Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP) a los agentes a que hace referencia el párrafo anterior se efectuará de acuerdo al cronograma del anexo B. Por otro lado, se ha modificado el Anexo B de la Resolución de Consejo Directivo Nº 394-2005-OS/CD, modificado por la R. Nº 441-2005-OS/CD, referido al cronograma de aplicación del Sistema de Control de Ordenes de Pedido por parte de los consumidores directos de GLP, redes de distribución de GLP, operadores de locales de venta de GLP y distribuidores en cilindros de GLP.
(R. Nº 007-2007-OS/CD), El Peruano 03/02/2007, pág. 339019.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO – SUNASS


Se ha aprobado el “Reglamento General de Tarifas” y su correspondiente Exposición de Motivos. Esta norma tiene como objetivo principal establecer los lineamientos generales, aplicables a todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para continuar con el reordenamiento de estructuras tarifarias, que promuevan su eficiencia económica y viabilidad financiera y que al mismo tiempo logren el cumplimiento de los principios de equidad, transparencia, simplicidad y no discriminación. Las disposiciones de este Reglamento no solo serán aplicables a las EPS, sino también a las municipalidades provinciales y entidades del Gobierno Nacional designadas para conducir el proceso de promoción de la inversión privada. Por otro lado, se han derogado las R. Nºs 028-2003-SUNASS-CD, 029-2005-SUNASS-CD, 033-2005-SUNASS-CD, 047-2005-SUNASS-CD y 062-2006-SUNASS-CD.
(R. Nº 009-2007-SUNASS-CD), El Peruano 05/02/2007, pág. 339072.

Se ha aprobado el “Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento” y su correspondiente Documento de Análisis de Impacto Regulatorio. Asimismo, se han derogado las R. Nºs: 180-97-SUNASS, 190-97-SUNASS, 259-97-SUNASS, 1121-99-SUNASS, 019-96-PRESVMI-SUNASS, 257-97-SUNASS, 359-97-SUNASS, 1179-99-SUNASS, 244-2000-SUNASS Y 028-2006-SUNASS-CD.
(R. Nº 011-2007-SUNASS-CD), El Peruano 05/02/2007, pág. 339108.

 

GOBIERNOS REGIONALES


GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD


Se ha aprobado la modificación de la estructura orgánica del Gobierno Regional de la Libertad. De esta manera, se ha declarado en proceso de reorganización administrativa  este Gobierno Regional por un plazo de 45 días, donde la Comisión de Reorganización estará conformada por: el Gerente General Regional (Presidente), el Gerente Regional de Administración, el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, el Gerente Regional de Asesoría Jurídica y el Subgerente de Recursos Humanos (en calidad de Secretario Técnico).
(O.R. Nº 002-2007-CR/R-LL), El Peruano 03/02/2007, pág. 339023.


 
 
 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto “Gaceta Jurídica Digital”, Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a febrero 2006).

 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique “desuscribir”