SOFTWARE LEGAL PRODUCIDO EN ALIANZA CON "GACETA JURIDICA"

     
  El presente boletín legal contiene la información legislativa producida los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de enero del 2004.  
  INDICE
Lunes, 12 de enero de 2004
Comentario Actual  
Normas legales de alcance general publicadas los últimos tres días
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Reseña jurisprudencial
     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO ACTUAL

PRECISIONES A LA LEY DE SANCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO
SEXUAL(*)

 

Javier Dolorier Torres(**)

 

I. INTRODUCCIÓN

El miércoles 26 de noviembre de 2003 fue publicado en el diario oficial El Peruano el reglamento de la Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2003-MIMDES. A continuación, analizaremos algunas de sus disposiciones, específicamente las que tienen aplicación en el ámbito laboral, tanto en el sector público como en el privado.

II. DEFINICIÓN

El hostigamiento sexual es la conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos de connotación sexual, no deseados o rechazados por la persona contra la cual se dirige y que afectan a la dignidad de la persona.

Los elementos constitutivos del hostigamiento sexual son:

a) Una relación de autoridad o dependencia o jerarquía o situación ventajosa.

La relación de autoridad es todo vínculo existente entre dos personas a través de la cual una de ellas tiene poder de dirección sobre las actividades de la otra, o tiene una situación ventajosa frente a la otra. Este concepto incluye a la relación de dependencia.

La relación de jerarquía es toda relación que se origina en una escala de poder legítimo o investidura jerárquica, en la cual una persona tiene poder sobre otra por el grado que ocupa dentro de la escala.

La situación ventajosa es aquella que se produce en una relación en la que no existe una posición de autoridad atribuida, pero sí un poder de influencia de una persona frente a la otra, aun cuando dichas personas inmersas en un acto de hostigamiento sexual sean de igual cargo, nivel o jerarquía.

b) Un acto de carácter o connotación sexual, los cuales pueden ser físicos, verbales, escritos o de similar naturaleza.

c) El acto no es deseado o es rechazado manifiestamente por la víctima.

d) El sometimiento o el rechazo de una persona a dicha conducta se utiliza de forma explícita o implícita como base para una decisión que tenga efectos sobre el acceso de dicha persona a la formación o al empleo, o sobre la continuación del mismo.

Cabe señalar que la reiterancia no será relevante para los efectos de la constitución del acto de hostigamiento sexual, sin embargo, podrá ser un elemento indiciario que coadyuve a constatar su efectiva presencia.

III. EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL RÉGIMEN LABORAL PRIVADO

1. Ámbito de aplicación
Se encuentran comprendidas todas la relaciones sujetas al régimen laboral de la actividad privada, los trabajadores y socios trabajadores de las empresas de servicios, las cooperativas de trabajo, la entidades educativas sujetas a este régimen laboral, los contratados por prácticas preprofesionales, convenios de formación y contratos de aprendizaje.

2. Obligaciones del empleador

- Promover y establecer medidas de prevención y sanción del hostigamiento sexual.

- Capacitar y sensibilizar a sus trabajadores sobre las conductas a sancionar por hostigamiento sexual.

- Establecer, dentro de un plazo de treinta días calendario -contados a partir del 26 de noviembre del 2003-, un procedimiento preventivo interno que permita al trabajador interponer una queja en caso sea víctima del hostigamiento sexual, el mismo que deberá ponerse en conocimiento de todos los trabajadores del centro laboral. De este modo, hasta el 26 de diciembre este plazo está vigente, luego de lo cual se convierte en obligatorio. Este procedimiento deberá contener, según el reglamento, unas pautas mínimas, las cuales se detallan en el punto 2.3 siguiente.

- Informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, MTPE) sobre el procedimiento preventivo instaurado y las sanciones impuestas dentro de un plazo de treinta (30) días calendario, los cuales se computarán a partir de la fecha en que fue expedida la resolución final del procedimiento de prevención.

3. El procedimiento preventivo
Ante un acto de hostigamiento sexual, el trabajador puede optar por las siguientes alternativas:

a) Accionar por el cese de hostilidad.

b) Exigir el pago de una indemnización dando por terminado el contrato de trabajo, conforme al artículo 35 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR (en adelante LPCL).

En caso el trabajador optase por la alternativa a), deberá accionar por el cese de hostilidad siguiendo el procedimiento preventivo establecido por el empleador, el cual debe cumplir los siguientes requisitos:

1. La queja deberá ser interpuesta ante la Gerencia de Personal, Oficina de Personal o de Recursos Humanos o quien haga sus veces. De ser el caso que la queja sea interpuesta contra el gerente de personal, esta debe interponerse ante la autoridad inmediata de mayor jerarquía.

2. El gerente de personal o la autoridad de mayor jerarquía, correrá traslado inmediatamente, de la queja al quejado, dentro del tercer día útil de presentada.

3. El quejado tiene un plazo de cinco (05) días útiles para presentar sus descargos, adjuntando las pruebas que considere oportunas, las cuales podrán ser presentadas hasta antes que se emita resolución final.

4. Las pruebas que pueden ser utilizadas para la demostración del hostigamiento sexual son las siguientes:

- Declaración de testigos.
- Documentos públicos o privados, grabaciones, correos electrónicos, mensajes de texto telefónicos, fotografías, objetos, cintas de grabación, entre otros.
- Pericias psicológicas, psiquiátricas, forenses, grafotécnicas, análisis biológicos, químicos, entre otros.
- Cualquier otro medio probatorio idóneo.

5. El gerente de personal o la autoridad con mayor jerarquía correrá traslado de la contestación al quejoso, y deberá poner en conocimiento de ambas partes todos los documentos que se presenten.

6. El gerente de personal o la autoridad con mayor jerarquía cuenta con diez (10) días hábiles para realizar las investigaciones que considere necesarias a fin de determinar el acto de hostigamiento sexual.

7. El gerente de personal o la autoridad con mayor jerarquía podrá interponer medidas cautelares durante el tiempo que dure el procedimiento. Estas incluyen medidas de protección para la víctima. Dichas medidas cautelares podrán ser las siguientes:

- Rotación del presunto hostigador.
- Suspensión temporal del presunto hostigador, salvo los trabajadores del Régimen Laboral Público.
- Rotación de la víctima, a solicitud de la misma.
- Impedimento de acercarse a la víctima o a su entorno familiar, para lo cual se deberá efectuar una constatación policial al respecto.
- Asistencia psicológica u otras medidas de protección que garanticen la integridad física, psíquica y/o moral de la víctima, por ser el/la mayor afectado/a con el hostigamiento sexual sufrido. Dicha responsabilidad estará a cargo del Sector Salud.

8. El gerente de personal o la autoridad con mayor jerarquía contará con cinco (05) días hábiles para emitir una resolución motivada que ponga fin al procedimiento interno.

9. En caso se determine la existencia del acto de hostigamiento sexual, las sanciones aplicables dependerán de la gravedad, debiéndose tener en cuenta que pueden ser:

- Amonestación.
- Suspensión.
- Despido.

10. Los trabajadores sancionados con despido por acto de hostigamiento sexual tienen expedito su derecho a interponer una demanda de nulidad de despido o el pago de indemnización por despido arbitrario.

11. En caso la queja recaiga sobre la autoridad de mayor jerarquía, este procedimiento interno no resulta aplicable, teniendo el trabajador el derecho a interponer una demanda por cese de hostilidad, de acuerdo a lo establecido por el artículo 35 de la LPCL.

4. Plazo de caducidad
El plazo para presentar la queja o demanda por cese de hostilidad o pago de indemnización por despido arbitrario es de treinta (30) días calendario, contados a partir del día siguiente de producido el último acto de hostigamiento o indicio del mismo.

IV. EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL RÉGIMEN LABORAL PÚBLICO

1. Ámbito de aplicación
Se aplica a todos los funcionarios y servidores públicos sujetos al régimen laboral público, regulado por el Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público. Cabe señalar que a efectos de la aplicación de las disposiciones del reglamento analizado, no interesa el vínculo contractual de la persona presuntamente hostigada.

2. Procedimiento administrativo
El procedimiento aplicable es el establecido en el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

De ser el caso que el quejado sea un servidor, la queja deberá ser evaluada por la Comisión Permanente de Procedimientos Administrativos Disciplinarios. En caso el quejado sea un funcionario, la misma deberá ser examinada por la Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios.

En caso el quejado sea miembro titular de las referidas comisiones, deberá ser reemplazado por un miembro suplente elegido por la víctima.

3. Inicio del procedimiento
Recibida la queja por la autoridad correspondiente, la Comisión respectiva calificará y se pronunciará sobre la procedencia de la apertura o no del proceso administrativo disciplinario. En caso de no proceder la queja, la Comisión elevará lo actuado al titular de la entidad con los fundamentos de su pronunciamiento, para los fines del caso.

En caso el titular del sector o el funcionario encargado de emitir resolución para instaurar el procedimiento administrativo no cumpla con iniciar el procedimiento, será responsable solidario por el pago de la indemnización que pudiera corresponder al hostigado. La resolución que instaura el procedimiento por hostigamiento deberá ser comunicada al órgano de auditoría encargado del seguimiento de los procesos administrativos de la institución.

4. Plazos para el procedimiento administrativo disciplinario
El plazo de este procedimiento no podrá exceder de treinta (30) días hábiles, y en caso no se concluya en este período, será bajo responsabilidad de la Comisión encargada de evaluar el caso, configurándose una falta de carácter disciplinario no cumplir con resolverlo dentro del plazo señalado.

El descargo debe hacerse por escrito y contendrá la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirtúen los cargos materia del proceso o el reconocimiento de su legalidad. El término de presentación es de cinco (05) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación. Excepcionalmente, cuando exista causa justificada y a petición del interesado se prorrogará cinco (05) días hábiles adicionales.

El proceso administrativo disciplinario deberá iniciarse en un plazo no mayor de un (01) año, contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisión de la falta disciplinaria, bajo responsabilidad de la citada autoridad. En caso contrario, se declarará prescrita la acción sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiere lugar.

Estas disposiciones serán aplicables a los funcionarios y servidores públicos contratados, en lo que les sea aplicable, aun en el caso que hayan concluido su vínculo laboral con el Estado, y dentro de los términos señalados en el reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

5. Sanciones:
De acuerdo a la gravedad de la falta, los servidores o funcionarios pueden ser sancionados con:

- Suspensión.
- Cese temporal o destitución, previo proceso administrativo, conforme a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

______________________
(*) El presente artículo fue publicado en Actualidad Jurídica Nº 121 de diciembre de 2003 de Gaceta Jurídica, en donde podrá encontrar, además, otros artículos de interés.
(**) Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor y coordinador del Postítulo en Derecho del Trabajo de la referida universidad. Profesor del curso de Legislación Laboral del PADE de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados-ESAN. Profesor de Derecho Empresarial del Master of Business Administration de la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola.

 

 

 

 

NORMAS LEGALES DE ALCANCE GENERAL PUBLICADAS
LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de uso general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista. Los textos de las normas de uso particular, no consignadas en el presente boletín, también podrán ser solicitados.
 
12 DE ENERO DEL 2004
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley que establece plazo para que el Poder Ejecutivo determine la jeraquización de activos, empresas y proyectos.
(Ley N° 28161) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259286)

Ley que precisa los alcances de la Ley N° 27160 y modifica el artículo 2° de dicha norma ordenando el pago del justiprecio respectivo.
(Ley N° 28162) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259286)

Ley que modifica diversos artículos de la Ley de Conciliación
(Ley N° 28163) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259286)

Ley que modifica diversos artículos de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad.
(Ley N° 28164) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259287)

Ley que modifica e incorpora diversos artículos a la Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva N° 26979
(Ley N° 28165) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259289)

Resolución Legislativa que autoriza al señor Presidente de la República a salir del país durante los días 12 al 14 de enero de 2004, con la finalidad de asistir a la Cumbre Extraordinaria de las Américas, a celebrase en la ciudad de Monterrey, Estados Unidos Mexicanos.
(R. Leg. N° 28166) El Peruano 11/01/04 (Pág. 259353)

 

PODER EJECUTIVO
DECRETO DE URGENCIA

Autorizan movilización de saldos de madera talada en virtud de autorizaciones extraordinarias otorgadas en zonas especiales de extracción en el departamento de Loreto.
(D.U. N° 001-2004) El Peruano 11/01/04 (Pág. 259353)

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Aprueban Reglamento de la Ley N° 28062, Ley de desarrollo y fortalecimiento de Organizaciones Agrarias.
(D.S. N° 001-2004) El Peruano 11/01/04 (Pág. 259357)

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Amplían calendario de compromisos del mes de diciembre del año fiscal 2003.
(R.D. N° 002-2004-EF/76.01) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259299)


Oficio Circular relativo a la formación sobre operaciones de endeudamiento con y sin garantía del Gobierno Nacional que deben presentar diversas entidades.
(Oficio Circular N° 001-2004-EF/75.23) El Peruano 10/01/03 (Pág. 259299)


Autorizan transferencia de partida y recursos humanos, bienes y acervo documentario de la Contaduría Pública de la Nación al Ministerio de Economía y Finanzas.
(D.S. N° 002-2004-EF) El Peruano 11/01/04 (Pág. 259361)

Aprueban tablas de valores referenciales de vehículos para efecto de determinar la base imponible del Impuesto al Patrimonio Vehicular por el ejercicio del año 2004.
(R.M. N° 006-20004-EF/15)El Peruano 11/01/04 (Pág. 259362)

Aprueban la asignación y previsión trimestrales mensualizadas del primer trimestre del año fiscal 2004, por diversas fuentes de finciamiento.
(R.D. N° 001-2004-EF/76.01) El Peruano 12/01/04 (Pág. 259453)

Aprueban el Calendario de Compromisos Trimestral Mensualizado de enero, febrero y marzo del año fiscal 2004.
(R.D. N° 003-2004-EF/76.01) El Peruano 12/01/04 (Pág. 259453)

 

MINISTERIO DE DEFENSA

Modifican Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú
(D. S. N° 020-2003-DE/MGP) El Peruano 12/01/04 (Pág. 259465)

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Ratifican modificación de Acuerdo suscrito con Brasil para la construcción de puente sobre el Río Acre, en las proximidades de las ciudades Iñapari y Assis, Brasil
(D.S. N° 002-2004-RE) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259306)

 

MINISTERIO DE SALUD

Aprueban norma técnica para la articulación del servicio de Consejeros educadores para personas que viven con VIH/SIDA
(R.M. N° 1328-2003-SA/DM) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259310)

 

PODER JUDICIAL
CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Aclaran artículo de la Res. Adm. N° 002-2004-P-CSJLI/PJ, sobre oportunidad de remisión de información relativa al inventario y depuración de expedientes.
(Res. Adm. N° 019-2004-P-CSJLI/PJ) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259317)

Disponen que Presidentes de Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima establezcan cronograma de realización trimestral de Audiencias Públicas Extraordinarias.
(Res. Adm. N° 024-2004-P-CSJLI/PJ) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259317)

Disponen rol de turnos judiciales de Salas Penales para procesos con reos en cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima para el Año Judicial 2004
(Res. Adm. N° 034-2004-P-CSJLI/PJ) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259317)

Disponen rol de turnos judiciales de Salas Penales para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima para el Año Judicial 2004
(Res. Adm. N° 035-2004-P-CSJLI/PJ) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259318)

Disponen rol de turnos judiciales para conocimiento de acciones de hábeas corpus entre Salas Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima para el Año Judicial 2004
(Res. Adm. N° 035-2004-P-CSJLI/PJ) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259318)

 

MINISTERIO PÚBLICO

Aprueban Circular que establece disposiciones aplicables en casos de denuncias sobre supuesto mal uso de recurso del Estado.
(Res. N° 021-2004-MP-FN) El Peruano 10/01/04 (Pág. 259320)

 

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Establecen procedimiento y cronograma respecto a la ampliación de autorizaciones para prestar servicio público de transporte regular de pasajeros.
(R.D. N° 001-04-MML/DMTU) El Peruano 11/01/04 (Pág. 259392)

 


 

 

 

 


CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

12 DE ENERO DEL 2004
 

NORMA MODIFICADA

O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL

DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

LEY 27160 Ley que modifica la Ley 12398 excluyendo área de tierras para ser adjudicadas a favor de SEDAPAR S.A. para la construcción de Lagunas de Oxidación
G.J. Tomo 69, 03/08/99, £005

 

PRECISADO:
Art. 1
MODIFICADO:
Art. 2

LEY 28162 (Arts. 1 y 2) Ley que precisa los alcances de la Ley 27160 y modifica el artículo 2 de dicha norma ordenando el pago del justiprecio respectivo
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £073
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259286

 

LEY 26872 Ley de Conciliación
G.J. Tomo 48, 13/11/97, £078

MODIFICADOS:
Arts. 12, 22, 25, 26

LEY 28163 (Art. 1) Ley que modifica diversos artículos de la Ley de Conciliación
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £074
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259286

 

LEY 27050 Ley General de la persona con discapacidad
G.J. Tomo 62, 06/01/99, £039

MODIFICADOS:
Arts. 6, 7, 8, 10, 25, 26, 30

LEY 28164 (Art. 1) Ley que modifica diversos artículos de la Ley 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £075
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259287

 

LEY 26979 Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva
G.J. Tomo 58, 23/09/98, £114

MODIFICADOS:
Arts. 1, 2, 3, 13, 14, 15 ,16, 18, 22, 23, 25, 28, 31, 33, 38
ADICIONADOS:
Arts. 3-A, 23-A, 33-A, 33-B

LEY 28165 (Arts. 1 y 2) Ley que modifica e incorpora diversos artículos de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva 26979
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £076
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259289

 

D.LEG. 635 Código Penal
El Peruano, 08/04/1991

MODIFICADOS:
Arts. 376, 392

LEY 28165 (7ma. Disp. Final) Ley que modifica e incorpora diversos artículos de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva 26979
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £076
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259289

 

R.D. 0531-98-DCG-DEFENSA.- Establecen normas para inspecciones subacuáticas de seguridad de plataformas y tuberías submarinas utilizadas en operaciones de exploración y explotación petrolera
G.J. Tomo 61, 24/12/98, £181

DEROGADA

R.D. 0729-2003-DCG-DEFENSA.- (Art. 1) Dejan sin efecto la Resolución Directoral 0531-98/DCG, sobre inspecciones subacuáticas de seguridad de plataformas y tuberías submarinas utilizadas en exploración petrolera
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £080
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259298

 

R.ADM. 002-2004-PCSJLI/PJ Disponen ejecución de actividades estadísticas de la Corte Superior de Justicia Lima para el período comprendido entre enero a diciembre de 2004
G.J. Tomo 122, 03/01/2004, £017

PRECISADO:
Art. 3

R.ADM. 019-2004-P-CSJLI-PJ (Art. 1) Aclaran artículo de la Resolución Administrativa 002-2004-P-CSJLI/PJ, sobre oportunidad de remisión de información relativa al inventario y depuración de expedientes
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £080
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259298

 

R. 965-95-MP-FN Aprueban Circular referida al ejercicio del derecho de acción en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el derecho
G.J. Tomo 22, 03/10/95, £011

DEROGADA

R. 021-2004-MP-FN (Art. 3) Circular que establece disposiciones aplicables en casos de denuncias sobre supuesto mal uso de recursos del Estado
G.J. Tomo 122, 10/01/2004, £096
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259320

 

R. 224-2002-UNALM Aprueban el Texto Único de Procedimientos Administrativos 2002 de la Universidad Nacional Agraria La Molina
El Peruano, 28/06/2002

MODIFICADO:
TUPA

R. 619-2003-UNALM (Art. 1) Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina 2003
El Peruano, 10/01/2004, pág. 259324

 

LEY 28062 Ley de Desarrollo y Fortalecimiento de Organizaciones Agrarias
G.J. Tomo 117, 23/08/2003, £193

REGLAMENTADA

D.S. 001-2004-AG Reglamento de la Ley 28062, Ley de Desarrollo y Fortalecimiento de Organizaciones Agrarias
G.J. Tomo 122, 11/01/2004, £099
El Peruano, 11/01/2004, pág. 259357

 

ORD. 067-CHACLACAYO Exoneran a contribuyentes ubicados en asentamientos humanos y urbanizaciones populares del distrito de lo dispuesto en la Ordenanza 059-2003-MDCH
El Peruano, 09/11/2003

AMPLIADO PLAZO:
Art. 4

ORD. 069-MDCH-CHACLACAYO (Art. 1) Prorrogan plazo de vigencia de la Ordenanza 067, referida a exoneración del régimen tributario de arbitrios municipales
El Peruano, 11/01/2004, pág. 259395

 

ORD. 088-JESÚS MARÍA Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Jesús María
El Peruano, 08/03/2002

DEROGADA

ORD. 128-MJM-JESÚS MARÍA (Art. 4) Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad de Jesús María
El Peruano, 11/01/2004, pág. 259397

 

D.S. 011-DE-MGP Aprueban Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú
G.J. Tomo 108, 23/11/2002, £207

MODIFICADO:
TUPA

D.S. 020-2003-DE-MGP (Arts. 1 y 2) Modifican el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Marina de Guerra del Perú
G.J. Tomo 122, 12/01/2004, £106
El Peruano, 12/01/2004, pág. 259465

 

EDICTO 001-2001-MDI-INDEPENDENCIA Aprueban Organigrama Estructural y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad
El Peruano, 01/10/2001

DEROGADO

ORD. 059-2003-MDI-INDEPENDENCIA (Art. 3) Estructura Orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad
El Peruano, 12/01/2004, pág. 259529

 

 


 

 

 

 

RESEÑA JURISPRUDENCIAL
 
 
12 DE ENERO DEL 2004
 

CASACIÓN N° 175-2003 LIMA
11 de agosto de 2003 (El Peruano, 1 de diciembre de 2003)

CAUSALES CASATORIAS INVOCADAS

 

Resulta incongruente que la recurrente denuncie en Casación la errónea interpretación de una norma de derecho material y, al mismo tiempo, la inaplicación de aquella norma.

La recurrente alega la existencia de las 3 causales del recurso de Casación. Sobre la primera causal de interpretación errónea de la norma, se sostiene que, respecto del art. 415° del Código Civil, que el demandado no ha presentado pruebas que desacredite la mantención de relaciones sexuales, simplemente ha alegado que tiene carga familiar. Respecto la segunda causal, de inaplicación de norma de derecho material, se denuncia la inaplicación del art. 415° del mismo Código, debido a que la demandada ofreció como prueba una partida de nacimiento, que al no ser observada, debe entenderse su aceptación tácita. Referida a la última causal, sobre debido proceso, se dice de la contravención de los artículos 197° y 221° del citado Código, por que no se habría merituado la partida del menor alimentista, ni la declaración de parte.

La Corte Suprema resuelve desestimando todos las causales invocadas, por cuanto se incurre en contradicción al alegar la interpretación errónea y la inaplicación, y por que se busca a través del recurso de casación una nueva valoración de las pruebas. En ese entendido se declara improcedente la demanda.