SOFTWARE LEGAL PRODUCIDO EN ALIANZA CON "GACETA JURIDICA"

     
  INDICE
Jueves, 30 de diciembre de 2004
     
Reseña de la principal norma del día
 
Normas legales publicadas el día de hoy  
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
 
Reseña jurisprudencial  
Novedades editoriales  
Ver boletines anteriores
 
 
 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA DE LA PRINCIPAL NORMA DEL DÍA

PRECISAN Y MODIFICAN EL RÉGIMEN DE LA CÉDULA VIVA

 

Ley N° 28449

 


Mediante esta norma se establecen las nuevas reglas del régimen de pensiones del D. Ley N° 20530 (en adelante, el régimen). Esto de conformidad con la Reforma Constitucional de los artículos 11 y 103 y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú, Ley N° 28389 (17/11/2004).

Ratificando los alcances de la reforma constitucional, la norma establece que el régimen pensionario del D. Ley N° 20530 es un régimen cerrado que no admite nuevas incorporaciones ni reincorporaciones, considerándose únicamente como incorporados a él:

  • Los pensionistas de cesantía e invalidez que cumplan con todos los requisitos que establezcan las normas vigentes al momento de la generación del derecho.
  • Los trabajadores sujetos al régimen que, a la fecha de entrada en vigencia de la modificación de la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución, hubieran cumplido con los requisitos para obtener dicha pensión.
  • Los actuales beneficiarios de pensiones de sobrevivientes que cumplieron con todos los requisitos de las normas vigentes al momento del fallecimiento del causante.
  • Los futuros sobrevivientes de pensionistas de cesantía e invalidez o de trabajadores activos del régimen, comprendidos y regulados en el capítulo III del Título II del Decreto Ley N° 20530.

También se determina que el monto máximo mensual de las pensiones de cesantía, invalidez y sobrevivientes del régimen de la cédula viva es de dos (02) UITs, vigentes a la fecha en que corresponda el pago de la pensión, el cual se aplicará de manera progresiva a partir de su entrada en vigencia. Asimismo, señala que las pensiones superiores a dicho monto deben reducirse anualmente a razón de 18% hasta alcanzarlo.

Para dicho efecto, no es pensionable toda remuneración permanente en el tiempo y regular en su monto que esté sujeta a descuentos para pensiones, a excepción de aquellos conceptos que por norma expresa tienen el carácter de no pensionable. Se prohíbe expresamente la nivelación de pensiones con las remuneraciones y con cualquier ingreso previsto para los empleados o funcionarios públicos en actividad.

En armonía con lo señalado, esta norma establece la forma cómo se realizará el reajuste de pensiones y las reglas aplicables para calcular el monto de las nuevas pensiones de cesantía e invalidez. Asimismo, modifica los artículos 25, 32, 34, 35, 36 y 55 del D. Ley N° 20530, referidos a las pensiones de sobrevivientes, estableciendo quiénes pueden acceder a ellas, sus montos, las reglas aplicables para determinarlas, entre otros aspectos.

Por otro lado, esta norma establece que dentro de los próximos noventa (90) días hábiles, los trabajadores comprendidos en el D. Ley N° 20530 deberán adecuarse a los requisitos exigidos por esta norma para obtener una pensión en el mencionado régimen. Para dicho efecto, deberán manifestar por escrito a su empleador su decisión de afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado de Administradoras de Fondos de Pensiones y cumplir con el procedimiento establecido para la afiliación a uno de esos regímenes.

Finalmente, esta norma faculta al Poder Ejecutivo para que apruebe próximamente el Texto Único Ordenado del Régimen Cerrado de Pensiones del D. Ley N° 20530 y deroga diversos textos legales que se oponen a sus disposiciones.

 

 

 

 

NORMAS LEGALES PUBLICADAS EL DÍA DE HOY
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.
 
30 DE DICIEMBRE DE 2004
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Ley que modifica el artículo 56 del Decreto Supremo Nº 179-2004-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de agregar la tasa aplicable de 15% para determinar el impuesto a las personas jurídicas no domiciliadas en el país, por concepto de Asistencia Técnica. Esta ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2005.
(Ley Nº 28442), El Peruano, pág. 283643.

Ley que modifica el inciso b) del artículo 73 del Decreto Supremo Nº 055-99-EF – Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a fin de prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2005, la exoneración del ISC a la importación o venta de petróleo diésel para empresas eléctricas.
(Ley Nº 28443), El Peruano, pág. 283643.

Ley que modifica los artículos 6 y 24 del Decreto Supremo Nº 054-97-EF – Texto Único Ordenado de la Ley que regula el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Estas modificaciones tienen por finalidad brindar facilidades para que un afiliado pueda trasladarse de una AFP a otra, así como establecer precisiones sobre el aporte obligatorio que debe prestar el afiliado a la AFP. Esta norma entrará en vigencia 60 días después de su publicación.
(Ley Nº 28444), El Peruano, pág. 283644.

Ley que prorroga, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005, lo dispuesto en la Ley Nº 28147, sobre el porcentaje del aporte de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Esta norma tiene por finalidad mantener en 8% el porcentaje sobre la remuneración asegurable que constituye aporte obligatorio, a que se refiere el inciso a) del artículo 30 del Decreto Supremo Nº 054-97-EF – Texto Único Ordenado de la Ley que regula el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.
(Ley Nº 28445), El Peruano, pág. 283644.

Ley que modifica el artículo 7 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, a fin de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2005 las exoneraciones contenidas en los Apéndices I y II de esa norma. Esta ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2005.
(Ley Nº 28446), El Peruano, pág. 283644.

Ley que modifica varios artículos del Decreto Ley Nº 25844 – Ley de Concesiones Eléctricas y crea una Comisión para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, a fin de establecer precisiones y disposiciones orientadas al mejoramiento del régimen de concesiones eléctricas y de su supervisión por OSINERG. Asimismo, se deroga el Decreto Supremo Nº 010-2004-EM, que aprobó modificaciones del Reglamento de la Ley de Concesiones eléctricas.
(Ley Nº 28447), El Peruano, pág. 283645.

Ley que amplía de forma improrrogable, hasta el 31 de diciembre de 2005, el plazo para acogerse a la protección patrimonial y el plazo de transferencia de la participación del Estado a los que se refiere la Ley Nº 28027 – Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera.
(Ley Nº 28448), El Peruano, pág. 283646.

Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley Nº 20530, de conformidad con la reforma de los artículos 11, 103 y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú. Para tal efecto se derogan los artículos 27, 29, 30, 31, 44, 49, 50, 51 y 52 del mencionado decreto, así como otras leyes.
(Véase la reseña de esta norma en la sección primera del presente boletín)
(Ley Nº 28449), El Peruano, pág. 283647.

Ley que prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2005, el plazo que exonera del Impuesto General a las Ventas a la importación de bienes que se destinen al consumo en la Amazonía, como establece la Tercera Disposición Complementaria de la Ley Nº 27037. Asimismo, se prorroga hasta la fecha mencionada la vigencia del artículo 48 del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, referido al reintegro tributario a los comerciantes de la Región de la Amazonía.
(Ley Nº 28450), El Peruano, pág. 283649.

Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del proyecto Camisea – FOCAM, a fin de contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde pasan los ductos principales del referido proyecto, mejorando así el bienestar de las comunidades involucradas y coadyuvando a la preservación del ambiente y de la ecología.
(Ley Nº 28451), El Peruano, pág. 283650.

Ley que complementa la Ley Nº 27677 – Ley de Uso de los Recursos de la Liquidación del FONAVI, disponiendo la transferencia al fondo MIVIVIENDA de los activos del saldo resultante a valor de realización del FONAVI en liquidación y la UTE FONAVI en desactivación, información y acervo documentario. Asimismo, quedan derogados los artículos 5 y 6 de la citada ley, y el artículo 12 del Decreto de Urgencia Nº 064-2002.
(Ley Nº 28452), El Peruano, pág. 283651.

Ley que declara de necesidad pública la expropiación de bienes inmuebles de dominio privado que se encuentran en las áreas de terrenos para la ejecución de las obras de la Primera Etapa del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos. En este sentido, será aplicable lo dispuesto en el literal b) del artículo 7 de la Ley Nº 27117 – Ley General de Expropiaciones, por tratarse de una obra de gran envergadura.
(Ley Nº 28453), El Peruano, pág. 283652.

Ley que precisa la denominación técnica del “Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos” e incorpora al dominio del Estado las áreas en donde se construirán las obras para este proyecto. Asimismo, se deja sin efecto el artículo 3 del Decreto Supremo Nº 017-99-AG, y se excluyen las áreas dentro de los límites del departamento de Piura, que fueron anteriormente incorporadas a este proyecto por el artículo 4 del Decreto Supremo citado.
(Ley Nº 28454), El Peruano, pág. 283653.

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE DEFENSA

Dictan normas complementarias referentes a la renovación de licencias o títulos de los prácticos marítimos que cuentan con 65 años de edad o más, al haberse modificado la edad límite para ejercer el servicio de practicaje hasta los 70 años. Esta norma se da a fin de cubrir el vacío normativo generado, en atención a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 021-2003-DE/MGP que modificó el Reglamento de la Ley de Control y Vigilancia de las Actividades Marítimas, Fluviales y Lacustres.
(R.D. Nº 430-2004/DCG), El Peruano, pág. 283654.

Modifican el artículo 3 de la Resolución Directoral Nº 001-98/DCG, a fin de adecuar las condiciones dispuestas para la expedición de certificaciones a los buques de bandera nacional, conforme lo establece el “Código Internacional de Gestión del Buque y la Prevención de la Contaminación”.
(R.D. Nº 486-2004/DCG), El Peruano, pág. 283655.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Aprueban el Instructivo Nº 23-2004-EF/93.11 “Cierre contable y Presentación de Información para la Cuenta General de la República”, a fin de actualizar y redefinir conceptos y procedimientos contables, uniformizando los procedimientos de cierre y presentación de información, recogidos en diversas disposiciones aprobadas con anterioridad. Para tal efecto, se deja sin efecto el Instructivo Nº 7 “Cierre Contable”, aprobado por Resolución Nº 067-97-EF/93.01 y sus normas complementarias, aprobadas por Resoluciones Nºs. 135-2000-EF/93.01, 143-2001-EF/93.01, 154-2002-EF/93.01 y 170-2003-EF/93.01.
(Res. Nº 178-2004-EF/93.01), El Peruano – Separata Especial, pág. 283591.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Ratifican el “Convenio de Control de Narcóticos Nº 4, Revisión Nº 28 entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno del Perú”, suscrito en la ciudad de Lima el 7 de enero de 2004, a fin de incrementar el monto asignado para dicho Convenio de Control.
(D.S. Nº 090-2004-RE), El Peruano, pág. 283662.

PODER JUDICIAL

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Aprueban el Sistema Informático de las Estadísticas de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fin de llevar un mejor control de la información en bases de datos y poder proporcionar reportes en forma automática para la publicación mensual de la carga y producción de los distintos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima
(Res. Adm. Nº 433-2004-P-CSJCLI-PJ), El Peruano, pág. 283668.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS
REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL
Modifican el procedimiento sobre inscripción extemporánea en el TUPA del RENIEC, a fin de contribuir con el proceso de identificación de los peruanos en el extranjero y dar viabilidad a las propuestas registrales de inscripciones extemporáneas de peruanos en el exterior mayores de 20 años, eliminando el requisito de presentación de Declaraciones Juradas del padre, madre, hermano o de dos personas mayores de edad.
(R.J. Nº 842-2004-JEF/RENIEC), El Peruano, pág. 283674.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS
Modifican varios artículos del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), a fin de adecuar la regulación sobre procesos de afiliación y aportes al SPP a lo dispuesto por la Ley Nº 27988 y el Decreto Supremo Nº 182-2003-EF, normas que establecieron la posibilidad de que las AFP administren dos o más fondos de pensiones. Para tal fin, se deroga igualmente el Anexo XXVI del Título mencionado. Esta resolución entrará en vigencia a los 60 días de su publicación
(Res. SBS Nº 2082-2004), El Peruano, pág. 283681.

Modifican los Títulos V y IX del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), a fin de establecer precisiones respecto de la aplicación de la desigualdad mínima a que se refiere la Resolución SBS Nº 1266-2004, respecto de los pagos de los aportes previsionales que realizan los empleadores. Esta norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2005.
(Res. SBS Nº 2083-2004), El Peruano, pág. 283689.

Aprueban Circular referida a las condiciones operativas para el adecuado funcionamiento y obtención de la Certificación de Operatividad Técnica para la Plataforma del Mercado Electrónico de Retiros y Rentas – MELER.
(Circular Nº AFP-53-2004), El Peruano, pág. 283689.

Aprueban Circular que establece precisiones de carácter operativo para el tratamiento de las desigualdades en el pago de la planilla de aportes previsionales en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP). Esta norma entrará en vigencia el 1 de enero de 2005.
(Circular Nº AFP-54-2004), El Peruano, pág. 283691.

Aprueban Circular sobre corrección de errores en información comprendida en el “Reporte Crediticio de Deudores – RCD” y comunicación a la Superintendencia, aplicable a entidades financieras, a fin de promover una mayor transparencia y mejor administración del riesgo crediticio mediante el adecuado registro de la información.
(Circular Nº B-2139-2004), El Peruano, pág. 283692.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS
COMISIÓN NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES
Modifican varios artículos del Reglamento del Sistema MVNet que regula la transmisión de información e intercambio de documentos a través de la Red del Mercado de Valores Peruano, a fin de establecer causales que habiliten el uso del Autoservicio Avanzado de Digitalización Documental, precisar que el sistema de MVNet también actuará como ventanilla única en casos en que la información haya sido presentada en medios físicos y establecer un plazo máximo para que las nuevas entidades obligadas se adecuen al uso del mencionado sistema.
(Res. Nº 115-2004-EF/94.10), El Peruano, pág. 283694.

Modifican el artículo 4 del Reglamento para la Preparación y Presentación de Memorias Anuales y Reportes Trimestrales, y el artículo 13 de la Resolución Nº 103-99-EF/94.10. Esta modificatoria tiene por finalidad establecer disposiciones referidas a la consolidación de información financiera de empresas extranjeras.
(Res. Nº 117-2004-EF/94.10), El Peruano, pág. 283695.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS
Conforman las Salas del Tribunal Registral de la SUNARP para el periodo 2005, en razón del vencimiento del plazo de la conformación para el periodo 2004, según lo dispuesto por Resolución Nº 030-2004-SUNARP/SA. Sin embargo, a fin de permitir que la actual Presidencia del Tribunal pueda efectuar el respectivo control de calidad, se mantendrá la conformación actual de las salas y su Presidencia hasta la segunda semana del mes de enero de 2005.
(Res. Nº 055-2004-SUNARP/SA), El Peruano, pág. 283708.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Establecen los Cronogramas para el cumplimiento de obligaciones tributarias correspondientes al año 2005, con excepción de aquellos que gravan la importación. Asimismo, se aprueban los cronogramas para que los deudores tributarios afectos al Impuesto Selectivo al Consumo cumplan con presentar los formularios correspondientes y cancelar los pagos a cuenta semanales durante el año 2005, y para la realización de los pagos del Impuesto a las Transacciones Financieras para el año 2005.
(Res. Nº 307-2004/SUNAT), El Peruano, pág. 283710.

Aprueban el procedimiento INTA-PE.14.01 “Ingreso de computadora portátil por tripulación de las compañías aéreas”, en virtud de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 175-2004-EF, que modificó el artículo 6 del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, a fin de que los pilotos copilotos e ingenieros de vuelo puedan internar objetos considerados de uso personal que aporten en el ejercicio de sus funciones. Esta norma se da a fin de asegurar el correcto uso y control del beneficio establecido.
(Res. Nº 000601-2004/SUNAT/A), El Peruano, pág. 283713.

GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Aprueban el nuevo Organigrama Estructural, Reglamento de Organización y Funciones y Cuadro para Asignación de Personal de la Dirección Regional de Salud de La Libertad, a fin de modificar la denominación de Ministerios Regionales por Gerencias Regionales en lo que compete y aprobar las apreciaciones relativas a las funciones del Órgano de Control Interno.
(Ordenanza Nº 017-2004-CR/RLL), El Peruano, pág. 283715.

GOBIERNO REGIONAL DE PIURA
Aprueban la Directiva Nº 003-2004/GOB.REG.PIURA-GRPPAT-ODI “Desconcentración de Facultades, Competencias y Atribuciones de las Dependencias del Gobierno Regional Piura” y dejan sin efecto las Resoluciones Nºs. 270-2003/GOB.REG.PIURA-PR, 1115-2003/GOB.REG.PIURA.PR y 1019-2003/GOB.REG.PIURA-PR. Estas disposiciones se dan a fin de que el Presidente del Gobierno Regional y la Gerencia General Regional se vean librados de cualquier rutina de ejecución, o emisión de comunicaciones ordinarias, para poder concentrarse en actividades de planeamiento, supervisión, coordinación, control interno de su nivel y evaluación de resultados.
(Res. Nº 0388-2004/GRP-PR), El Peruano, pág. 283721.

GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA
Ratifican la Ordenanza Nº 069-MDA, que establece los derechos de emisión mecanizada de arbitrios municipales para el Ejercicio Fiscal 2005 en el Distrito de Ate. Asimismo, ratifican la Ordenanza Nº 071-MDA, que aprueba los importes de los Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines Públicos y Serenazgo correspondiente al ejercicio 2005, para dicho distrito.
(Acuerdo Nº 381), El Peruano, pág. 283723.

Ratifican la Ordenanza Nº 165 de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, que establece el régimen tributario y el monto de arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo de dicho distrito, correspondiente al ejercicio 2005.
(Acuerdo Nº 424), El Peruano, pág. 283724.

Ratifican la Ordenanza Nº 054-2004-MDPH, emitida por la Municipalidad Distrital de Punta Hermosa, mediante la cual se establecen disposiciones para el Cobro de la Tasa por Estacionamiento Vehicular en las Playas El Silencio y Caballeros, y en zonas urbanas del distrito, en el período comprendido entre el 1 de enero y 30 de abril de 2005.
(Acuerdo Nº 438), El Peruano, pág. 283726.

MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA
Establecen Beneficio Especial Tributario consistente en el establecimiento de un tope a los incrementos de arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo de predios destinados a casa habitación o terreno sin construir al año 2003, en virtud de la Ordenanza Nº 028-04/MDLV. El plazo para acogerse al presente Beneficio vence el último día hábil del mes de diciembre de 2005.
(Ordenanza Nº 040-04/MDLV), El Peruano, pág. 283731.

Modifican los artículos 8, 11 y 12 de la Ordenanza Nº 021-04/MDLV, referente al régimen tributario de arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo, a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y permitir a la municipalidad el mantenimiento de un flujo constante de ingresos, mediante el establecimiento de un sistema de recaudación de periodicidad mensual.
(Ordenanza Nº 041-04/MDLV), El Peruano, pág. 283732.

Establecen Beneficio Especial Tributario por pronto pago de Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo del año 2005, consistente en la rebaja del monto insoluto acumulado de los meses por vencer, de manera regresiva, siempre que se cancele la totalidad de los arbitrios. Esta ordenanza se da a fin de incentivar el cumplimiento oportuno de obligaciones.
(Ordenanza Nº 042-04/MDLV), El Peruano, pág. 283733.


 

 

 

 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

30 DE DICIEMBRE DE 2004
 
NORMA MODIFICADA
O DEROGADA
SITUACION ACTUAL
DE LA NORMA
NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 179-2004-EF Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta
G.J. Tomo 133, 08/12/2004, Anexo I

ADICIONADO:
Art. 56 inc. f)
LEY 28442 (Art. 1) Ley que modifica el artículo 56 de la Ley del Impuesto a la Renta
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £273
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283643

D.S. 055-99-EF Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 65, 15/04/99, Anexo III

MODIFICADO:
Art. 73 inc. b)
LEY 28443 (Art. 1) Ley que prorroga exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a importación o venta de petróleo diésel para empresas eléctricas
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £274
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283643
D.S. 054-97-EF Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
G.J. Tomo 42, 14/05/97, £073
MODIFICADOS:
Arts. 6; 24 inc. a)
LEY 28444 (Art. 1) Ley que modifica los artículos 6 y 24 del Decreto Supremo 054-97-EF, Texto Único Ordenado de la Ley que regula el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £275
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283644
LEY 28147 Ley que prorroga lo dispuesto en la Ley 27900, sobre el porcentaje del aporte de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones
G.J. Tomo 121, 30/12/2003, £332
AMPLIADO PLAZO:
Art. único
LEY 28445 (Art. 1) Ley que prorroga lo dispuesto en la Ley 28147, sobre el porcentaje del aporte de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £276
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283644
D.S. 054-97-EF Aprueban el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
G.J. Tomo 42, 14/05/97, £073
PRECISADO:
Arts. 30 inc. a)
LEY 28445 (Art. 1) Ley que prorroga lo dispuesto en la Ley 28147, sobre el porcentaje del aporte de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £276
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283644
D.S. 055-99-EF Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 65, 15/04/99, Anexo III
MODIFICADO:
Art. 7
LEY 28446 (Art. 1) Ley que prorroga los Apéndices I y II del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £277
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283644
D.LEY 25844 Ley de Concesiones Eléctricas
El Peruano, 19/11/92
MODIFICADOS:
Arts. 36 inc. b); 46; 47 incs. a), b), d); 50; 51 1er. párr., inc. a); 52
ADICIONADOS:
Art. 36 inc. g)
DEJADO EN SUSPENSO:
Art. 36 inc. f)
LEY 28447 (Arts. 1 al 6, 1ra. Disp. Trans.) Ley que modifica el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £278
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283645
D.S. 010-2004-EM Modificación del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas
G.J. Tomo 125, 20/04/2004, £134
DEROGADO
LEY 28447 (3ra Disp. Final) Ley que modifica el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £278
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283645
LEY 28027 Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera
G.J. Tomo 116, 18/07/2003, £145
AMPLIADO PLAZOS:
Art. 4 num. 4.1; 3ra. Disp. Final
LEY 28448 (Arts. 1 y 2) Ley que amplía el plazo del Régimen de Protección Patrimonial
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £279
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283646
D.LEY 20530 Régimen de Pensiones y Compensaciones por Servicios Civiles prestados al Estado no comprendidos en el Decreto Ley Nº 19990
El Peruano, 27/02/74
MODIFICADOS:
Arts. 25; 32; 34; 35; 36; 55
DEROGADOS:
Arts. 27; 29; 30; 31; 44; 49; 50; 51; 52
LEY 28449 (Arts. 7 y 3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 23495 Nivelación progresiva de las pensiones de los cesantes y de los jubilados de la Administración Pública no sometidos al régimen del Seguro Social o a otros regímenes especiales
El Peruano, 20/11/82
DEROGADA
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 25008 Modifican varios artículos del Decreto Ley 20530, referido a la pensión de sobrevivientes
El Peruano, 25/01/89
DEROGADA
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 24029 Ley del Profesorado
El Peruano, 15/12/84
DEROGADOS:
Arts. 58; 59
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 24029 Ley del Profesorado
El Peruano, 15/12/84
DEROGADOS:
Arts. 58; 59; 60 lit. b) (excepto gratificaciones)
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 27719 Ley de reconocimiento, declaración y calificación de los derechos pensionarios legalmente obtenidos al amparo del Decreto Ley 20530 y sus Normas Modificatorias y Complementarias
G.J. Tomo 102, 12/05/2002, £112
DEROGADA
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 28047 Ley que actualiza el porcentaje de aporte destinado al Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Sector Público Nacional y regula las nivelaciones de las Pensiones del Régimen del Decreto Ley Nº 20530
G.J. Tomo 116, 31/07/2003, £245
DEROGADO:
Art. 2
LEY 28449 (3ra. Disp. Final) Ley que establece las nuevas reglas del Régimen de Pensiones del Decreto Ley 20530
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £280
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283647
LEY 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía
G.J. Tomo 61, 30/12/98. £228
AMPLIADO PLAZO:
3ra. Disp. Compl.
LEY 28450 (Art. 1) Ley que prorroga el plazo de la Tercera Disposición Complementaria de la Ley 27037 y la vigencia del artículo 48 del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £281
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283649
D.S. 055-99-EF Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 65, 15/04/99, Anexo III
AMPLIADO PLAZO:
Art. 48
LEY 28450 (Art. 2) Ley que prorroga el plazo de la Tercera Disposición Complementaria de la Ley 27037 y la vigencia del artículo 48 del Texto Único Ordenado del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £281
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283649
LEY 27677 Ley de Uso de los Recursos de la Liquidación del FONAVI
G.J. Tomo 100, 02/03/2002, £016
DEROGADOS:
Arts. 5; 6
LEY 28452 (Art. 2 y 3ra. Disp. Compl.) Ley que complementa la Ley 27677 disponiendo la transferencia de los activos del saldo resultante a valor de realización del FONAVI en liquidación y la UTE FONAVI en desactivación, información y acervo documentario
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £283
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283651
D.U. 064-2002 Establecen disposiciones relativas a la liquidación del FONAVI, a la transferencia de saldo resultante al Fondo MIVIVIENDA y a la constitución del fondo a que se refiere la Ley 27677
G.J. Tomo 109, 05/12/2002, £034
DEROGADO:
Art. 12
LEY 28452 (Art. 6 y 3ra. Disp. Compl.) Ley que complementa la Ley 27677 disponiendo la transferencia de los activos del saldo resultante a valor de realización del FONAVI en liquidación y la UTE FONAVI en desactivación, información y acervo documentario
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £283
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283651
D.S. 017-99-AG Modifican denominación del Proyecto Especial Olmos por la de Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergéticos
G.J. Tomo 67, 04/06/99, £031
DEROGADO:
Art. 3
PRECISADO:
Art. 4
LEY 28454 (1ra. y 2da. Disp. Compl.) Ley que incorpora al dominio del Estado las áreas en donde se construirán las obras del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos y precisa su denominación
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £285
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283653
R.D. 001-98-DCG Disponen el cumplimiento obligatorio del Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación
G.J. Tomo 51, 13/02/98, £062
MODIFICADO:
Art. 3
R.D. 486-2004-DCG (Art. 1) Modifican artículo de resolución referente al “Código Internacional de Gestión Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación”
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £287
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283655
R.J. 072-2004-JEF-RENIEC Texto Único de Procedimientos Administrativos del RENIEC
G.J. Tomo 123, 29/02/2004, £298
MODIFICADO:
Procedimiento en TUPA
R.J. 842-2004-JEF-RENIEC (Art. 1) Modifican procedimiento sobre inscripción extemporánea del TUPA del RENIEC
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £290
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283674
R. 080-98-EF-SAFP Aprueban Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes
G.J. Tomo 52, 05/03/98, £020
MODIFICADOS:
Arts. 83; 89; 94; 97; 98; 99; 101; 120; 121; 124; 127; 132 lit. b.4; 133; 134; 135; 136; 139 lits. c), e) 1er. párr.; 160
ADICIONADOS:
Arts. 89-A; 136-A; 137-B; 137-C; 139 lit. b) 2do. párr.; 23ra., 24ta., 25ta., 26ta. Disp. Final y Trans.
DEROGADO:
Anexo XXVI
R. SBS 2082-2004 (Arts. 1 al 28, y 30) Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £291
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283681
R. 080-98-EF-SAFP Aprueban Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes
G.J. Tomo 52, 05/03/98, £020
ADICIONADO:
Art. 141-B
R. SBS 2083-2004 (Art. 1) Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y el Título IX del Compendio de Normas de Superintendencia aprobada por Resolución 144-98-EF/SAFP
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £292
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283689
R. 144-98-EF-SAFP Aprueban Título IX del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, referido al Plan Contable de Cartera Administrada y de AFP
G.J. Tomo 53, 11/04/98, £057
MODIFICADO:
Plan de Cuentas: Cuenta 50
R. SBS 2083-2004 (Art. 2) Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y el Título IX del Compendio de Normas de Superintendencia aprobada por Resolución 144-98-EF/SAFP
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £292
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283689
R. SBS 1266-2004 Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes
G.J. Tomo 128, 25/07/2004, £249
PRECISADA:
2da. Disp. Final y Trans.
CIRC. AFP-53-2004 (Num. 11) Circular referida a las condiciones operativas para el funcionamiento de la Plataforma MELER
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £293
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283689
R. SBS 1266-2004 Modifican el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Fondos de Pensiones, referido a Afiliación y Aportes
G.J. Tomo 128, 25/07/2004, £249
MODIFICADOS:
Arts. 8; 13; 15; 17; 18
ADICIONADO:
Arts. 22-A
R. 115-2004-EF-94.10-CONASEV (Arts. 1 y 2) Modifican el Reglamento del Sistema MVNet que regula la transmisión de información e intercambio de documentos a través de la Red del Mercado de Valores Peruano
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £296
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283694
R. 055-2001-EF-94.10-CONASEV Aprueban Reglamento de Sanciones por infracciones a las leyes del Mercado de Valores, de Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras, de Bolsa de Productos, de Empresas Administradoras de Fondos Colectivos, así como a sus Normas Reglamentarias
G.J. Tomo 95, 23/10/2001, £152
ADICIONADO:
Anexo XVII
R. 115-2004-EF-94.10-CONASEV (Arts. 1 y 2) Modifican el Reglamento del Sistema MVNet que regula la transmisión de información e intercambio de documentos a través de la Red del Mercado de Valores Peruano
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £296
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283694
R. 103-99-EF-94.10-CONASEV.- Aprueban Reglamento de Información Financiera y Manual para la Preparación de la Información Financiera
G.J. Tomo 72, 26/11/99, £143
MODIFICADO:
Art. 13
R. 117-2004-EF-94.10-CONASEV (Art. 2) Modifican el Reglamento para la Preparación y Presentación de Memorias Anuales y Reportes Trimestrales y la Resolución 103-99-EF/94.10
G.J. Tomo 133, 30/12/2004, £297
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283695
ORD. 021-04-MDLV-LA VICTORIA Establecen Marco Legal del Régimen Tributario y las Tasas de Servicios, Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo para el Ejercicio Fiscal 2004
El Peruano, 30/04/2004
MODIFICADOS:
Arts. 8; 11; 12
ORD. 041-04-MDLV-LA VICTORIA (Art. único) Modifican artículos de la Ordenanza 021-04/MDLV referente al régimen tributario de arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo
El Peruano, 30/12/2004, pág. 283732

 

 

 

 

 

 

RESEÑA JURISPRUDENCIAL
 
 
30 DE DICIEMBRE DE 2004
 

CAS. Nº 1720-2003-JUNÍN
25 de abril de 2003 (El Peruano, 30/11/2004)

LA CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO NO PUEDE APLICARSE RETROACTIVAMENTE

La Corte Suprema señala que si bien la separación de hecho fue incorporada como causal de la separación de cuerpos mediante ley, esta última no puede aplicarse a aquellas separaciones de hecho que existían al momento de su entrada en vigencia, por cuanto ello implicaría una aplicación retroactiva que atenta contra el principio de irretroactividad de las leyes.

El demandante interpuso recurso de casación contra la sentencia de vista que, confirmando la apelada, declaró improcedente la demanda de divorcio por causal de separación de hecho. Fundamentó el recurso en la interpretación errónea de la Ley Nº 27495 – Ley que Incorpora la Separación de Hecho como Causal de Separación de Cuerpos y Subsecuente Divorcio, por cuanto no podía considerarse que su aplicación al caso de autos era contraria al principio de irretroactividad de la ley, si se evidenciaba que las circunstancias de la separación continuaban durante la vigencia de la norma, demostrándose así que se había configurado un caso de aplicación inmediata de la ley.

El recurrente alegó que a la fecha de interposición de la demanda habían transcurrido cinco años de separación y que, de acuerdo a la Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la citada ley, debieron aplicarse sus disposiciones inclusive a las separaciones de hecho existentes al momento de su entrada en vigencia. En ese sentido, la demanda debió ampararse en aplicación del inciso 12 del artículo 333 del Código Civil.

Al respecto, la Corte Suprema estableció que la controversia se centraba en determinar si la mencionada disposición complementaria y transitoria resultaba atentatoria y/o violatoria del Principio de Irretroactividad de la Ley, consagrado en el artículo 103 de la Constitución, según el cual ninguna ley tiene fuerza ni efectos retroactivos porque ella solo puede aplicarse hacia futuro a los nuevos actos y a los efectos de actos anteriores que se produzcan en adelante. Por otro lado, el Código Civil dispone en el artículo III del Título Preliminar y en el artículo 2121 la adopción de la Teoría de los Hechos Cumplidos, que consiste en el principio general de que la ley se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, pero no tiene fuerza ni efecto retroactivo.

En aplicación de estos preceptos, la Corte Suprema considera que fueron acertados los criterios aplicados por las instancias inferiores a efectos de declarar improcedente la demanda de divorcio por causal de separación de hecho. En efecto, solo a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 27495 podía acumularse el plazo de separación de hecho de dos años que exige esta norma para que se configure la causal de separación de cuerpos.

En este orden de ideas, la Corte Suprema concluye que, si bien la finalidad de la mencionada ley es la de solucionar los problemas que genera la existencia de matrimonios sin éxito que no cumplieron su función, esto no puede afectar el principio de irretroactividad de la ley. Este principio es el fundamento de la seguridad jurídica, porque los derechos creados al amparo de la legislación anterior mantienen su vigencia y sobre ellos no tiene efecto la nueva ley, pues esta solo se aplica a situaciones futuras y no a hechos ya producidos, como es el caso materia de análisis.

Por lo expuesto, la Sala Suprema declara infundado el recurso de casación.

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES EDITORIALES
 

 

EL PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO

AUTOR: SAMUEL B. ABAD YUPANQUI

En los once capítulos de este libro se analiza uno de los más relevantes instrumentos de defensa de los derechos humanos: el proceso de amparo. Se aborda esta investigación a partir de dos enfoques. En primer lugar, tomando en cuenta el sustancial aporte que brinda la experiencia comparada (legislación, doctrina y jurisprudencia). En particular, el derecho argentino, colombiano, español y mexicano, no solo por su influencia de diversa intensidad en el amparo peruano sino, además, porque en tales países el amparo cuenta con un importante desarrollo, que resulta de especial utilidad para entender y recrear la institución nacional. En segundo lugar, rescata la dimensión procesal del amparo, que se configura como un proceso constitucional de urgencia destinado a la defensa de los derechos fundamentales. Asimismo, a lo largo del libro el autor plantea puntuales propuestas muchas de ellas ya recogidas en el Código Procesal Constitucional, que también analiza las cuales contribuirán a fortalecer su eficacia y garantizar una tutela procesal efectiva de los derechos fundamentales.

CONTENIDO:

Capítulo 1 Antecedentes y regulación vigente
Capítulo 2 El Amparo como Proceso Constitucional
Capítulo 3 Aspectos centrales en el Proceso de Amparo
Capítulo 4 Relación del Amparo con los procedimientos administrativos y los procesos judiciales:
Vías previas y vías paralelas
Capítulo 5 El Proceso de Amparo contra resoluciones judiciales
Capítulo 6 El Proceso de Amparo contra normas
Capítulo 7 El Proceso de Amparo contra particulares
Capítulo 8 El Proceso de Amparo en materia electoral
Capítulo 9 La medida cautelar en el Proceso de Amparo
Capítulo 10 Jurisprudencia constitucional y Proceso de Amparo
Capítulo 11 Reflexiones finales: la importancia de un cambio


 

 

 

 

 


Características:

Formato: grande
23.5 cm. x 16.5 cm. / Carátula fina
Papel bond alisado/Encuadernación: encolado
600 págs.