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  INDICE
Miércoles, 15 de enero de 2003
Reseña de la principal norma del día
Normas legales de alcance general publicadas el día de hoy
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Reseña jurisprudencial
Novedades editoriales
 
 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA DE LA PRINCIPAL NORMA DEL DIA



El día de hoy no se publicó ninguna norma de alcance general de relevancia.

 

 

 


 

 

NORMAS LEGALES DE ALCANCE GENERAL PUBLICADAS
EL DIA DE HOY
  Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de uso general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista. Los textos de las normas de uso particular, no consignadas en el presente boletín, también podrán ser solicitados.
 
15 DE ENERO DEL 2003
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Resolución Legislativa que aprueba el "Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Italiana para la Cooperación en el Campo de la Defensa y de los Materiales para la Defensa".
(R. Leg. N° 27922) El Peruano, pág. 237314

PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Declaran el 11 de febrero de 2003 como día no laborable en el departamento de Cajamarca por aniversario de su creación política.
(D.S. N° 007-2003-PCM) El Peruano, pág. 237318

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Aprueban Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA.
(D.S. N° 002-2003-AG) El Peruano, pág. 237320

MINISTERIO DE JUSTICIA

Aprueban el "Programa SECIGRA DERECHO 2003". En tal sentido se determina como período de prestación del Servicio Civil de Graduandos desde el 15 de enero al 14 de julio del 2003 y del 1 de agosto al 28 de novimebre del 2003.
(R.M. N° 009-2003-JUS) El Peruano, pág. 237349


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Remiten al Congreso de la República documentación de adhesión del Perú al "Protocolo de 1992 que enmienda el Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil nacida de Daños debidos a Contaminación por Hidrocarburos, 1969".
(R.S. N° 009-2003-RE) El Peruano, pág. 237355




CUADROS DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS
 
 


En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.

15 DE ENERO DEL 2003
 

NORMA MODIFICADA

O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL

DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 066-2002-AG Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA
G. J. Tomo 110, 01/01/2003, £003

DEROGADO

D.S. 002-2003-AG (art. 5) Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA
G.J. Tomo 110, 15/01/2003, £154
El Peruano, 15/01/2003, pág. 237320


R.S. 186-1988-AG/DGFF Dejan sin efecto la Resolución Suprema 442, del 09 de octubre de 1963, que establece la extensión superficial del bosque nacional de Apurímac
El Peruano, 30/04/88
DEROGADO D.S. 003-2003-AG (art. 6) Categorizan superficie de Zona Reservada del Apurímac estableciendo diversas áreas protegidas
G.J. Tomo 110, 15/01/2003, £155
El Peruano, 15/01/2003, pág. 237330


 

 


 

RESEÑA JURISPRUDENCIAL
 
 
15 DE ENERO DEL 2003
 


RES. Nº 143-2002-SUNARP-TR-L
28 de noviembre del 2002 (El Peruano 15-01-2003)


CÓMPUTO DEL PLAZO DE CADUCIDAD DE GRAVÁMENES INSCRITOS

El Tribunal Registral ha precisado el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Nº 26639 Ley que precisa la aplicación de plazo de caducidad previsto en el artículo 625 del Código Procesal Civil, en el sentido que el plazo de 10 años para la extinción de los gravámenes inscritos se debe computar a partir del vencimiento del plazo para que el deudor cumpla con la prestación a la que se ha obligado.

El usuario solicita la inscripción de la extinción de una hipoteca que grava un inmueble de su propiedad, para lo cual presenta una declaración jurada con firma legalizada en la que se indica que el gravamen se inscribió el 30-06-1992, de modo que habiendo transcurrido más de 10 años de su inscripción considera, que de conformidad con el artículo 3 de la Ley Nº 26639, dicha hipoteca ha caducado.

El registrador al calificar el título resolvió tacharlo, por cuanto al analizar el contrato que dio mérito a la inscripción del gravamen cuya extinción se solicita, verificó que el plazo para el cumplimiento de la obligación garantizada era de duración indefinida; situación que se excluye de la aplicación del segundo párrafo del artículo 3 de la Ley 26639, en razón de que en caso de gravámenes que garantizan créditos, el decurso de 10 años a que alude la norma operaría desde su fecha de vencimiento y no así desde la fecha de celebración o inscripción.

La decisión del registrador fue apelada por el solicitante, la misma que fue confirmada por el Tribunal Registral en el sentido de que el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Nº 26639 "Ley que precisa aplicación de plazo de caducidad previsto en el artículo 625 del Código Procesal Civil", al mencionar a los créditos se refiere al derecho del acreedor de exigir el cumplimiento de la prestación. Por ello, se debe interpretar que el plazo de 10 años para la extinción de los gravámenes inscritos, se debe computar a partir del vencimiento del plazo para que el deudor cumpla con la prestación a la que se ha obligado.

Al respecto, convenimos con lo resuelto por el registrador y por el Tribunal Registral, por cuanto si del título archivado que dio mérito a la inscripción del gravamen se desprende que la obligación garantizada es un crédito, el cómputo del plazo de caducidad de la hipoteca que lo garantiza debe realizarse desde la fecha del vencimiento del plazo del crédito garantizado, al margen de la fecha de inscripción de la hipoteca.

Por otra parte, tratándose de hipotecas que no garantizan créditos, el plazo de extinción establecido en la Ley Nº 26639 deberá computarse a partir de la fecha del asiento de presentación del título que dio origen a la inscripción, no siendo materia de calificación la verificación de la subsistencia o no de la obligación garantizada, salvo que la referida circunstancia fluya del propio título o de los asientos registrales.

 

 

 

 

NOVEDADES EDITORIALES
 

 

COMENTARIOS A LA NUEVA LEY GENERAL DEL SISTEMA CONCURSAL

ANÁLISIS ARTÍCULO POR ARTÍCULO

 

AUTORES: RICARDO BEAUMONT C. / JOSE E. PALMA NAVEA

"El nuevo régimen concursal es tratado en este libro con seriedad y profundidad: su carácter sistemático en el análisis de la Ley –artículo por artículo– permiten una fácil comprensión de la materia y del sentido de las normas, lo que no hace sino reflejar un conocimiento teórico y práctico del tema por parte de los autores. Esta obra está llamada a constituirse en fuente de consulta permanente para la mejor comprensión y aplicación de la Ley General del Sistema Concursal Nº 27809".

Ulises Montoya Alberti
Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

CONTENIDO DE LA OBRA

COMENTARIOS
ANTECEDENTES
CONCORDANCIAS
LEGISLACION COMPARADA
EXPOSICION DE MOTIVOS
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA ANTERIOR Y LA NUEVA LEY
CUADRO DE PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL DEL INDECOPI
CASO PRACTICO DE REESTRUCTURACION
FLUJOGRAMAS, MODELOS E INDICE ANALITICO

 

 

Características

Formato Grande 23.5 x 16.5 /

papel bond alisado

Carátula plastificada / 734 págs.

 

GUIA DE SEGURIDAD SOCIAL

Guía de consulta imprescindible para usuarios y operadores del

Sistema de Seguridad Social peruano

 

AUTOR: VÍCTOR ANACLETO GUERRERO

El libro ha sido diseñado bajo un enfoque teórico-práctico. A lo largo de sus capítulos se encontrarán: (a) casos prácticos en relación a diversos temas tales como los referidos al cálculo de pensiones, a las prestaciones por subsidios, etc.; (b) numerosos modelos de demanda y resoluciones sobre temas de pensiones y otros; y (c) frondosa jurisprudencia en relación a los Decretos Leyes Nºs. 19990 y 20530. Todo ello complementado por un útil anexo de normas legales a texto completo sobre el régimen de la Seguridad Social.

 

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Primera parte:  Concepto, principios, e instituciones que administran la seguridad social
Segunda parte:  Inscripción de asegurados, recaudación y procedimientos contenciosos no tributarios al Seguro Social de Salud
Tercera parte:  Seguridad social en salud 
Cuarta parte: Sistema Nacional de Pensiones
Quinta parte: El régimen de pensiones para servidores civiles del Estado, Decreto Ley Nº 20530
Sexta parte:   Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones
Sétima parte:

Normatividad sobre seguridad social

 

 

Características

Formato Grande 23.5 x 16.5 /

papel bond alisado

Carátula plastificada / 750 págs.

 

COMENTARIOS A LA LEY DE TÍTULOS VALORES

ANÁLISIS ARTÍCULO POR ARTÍCULO

 

AUTORES: RICARDO BEAUMONT C. / ROLANDO CASTELLARES A.

Presidente y Miembro, respectivamente, de la Comisión que elaboró el Anteproyecto de la nueva Ley de Títulos Valores

 

SEGUNDA EDICION ACTUALIZADA

La Ley de Títulos Valores Nº 27287 de reciente vigencia sustituye a la anterior Ley Nº 16587 que data de 1967, con el objeto de corregir sus deficiencias y vacíos y de adaptar sus instituciones jurídicas a las modernas prácticas mercantiles del entorno actual.

Esta obra se ha constituido desde su aparición en el libro de consulta permanente de los diversos operadores del Derecho. No solo es el resultado de la reflexión y el análisis, diríamos, “desde el escritorio” de sus autores –de reconocida trayectoria académica y profesional en el ámbito del Derecho Comercial–, sino también es el testimonio –de primera mano– de su participación en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Títulos Valores, como Presidente y Miembro, respectivamente, de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley.

 

Características

Formato Económico 19 x 13 /

papel bond alisado

Carátula plastificada / 928 págs.