MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2006

 
   
Reseñas de la principales normas del día
Noticias del día
Normas legales publicadas en el día
Cuadro de modificaciones y derogaciones de normas
Cuadro de fe de erratas
Servicio Gratuito: Boletín del Diario Oficial
Acceso gratuito al contenido de los TUPAs
Comentario actual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RESEÑAS DE LAS PRINCIPALES NORMAS DEL DÍA

CENTROS TRANSPLANTADORES ASUMIRÁN GASTOS DE PROCEDIMIENTOS DE
EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS Y/O TEJIDOS
D.S. Nº 022-2006-SA
(08/11/2006)

Mediante este Decreto Supremo se ha modificado el artículo 17 del Reglamento de la Ley Nº 28189, Ley General de Donación y Transplante de Órganos y/o Tejidos Humanos, aprobado por D.S. Nº 014-2005-SA (25/05/2005), en el cual se regula la gratuidad en los actos de disposición de órganos y/o tejidos y se prohíbe cualquier tipo de publicidad referida a la necesidad o disponibilidad de estos, ofreciendo o buscando algún tipo de beneficio o compensación.


La modificación tiene por finalidad establecer un criterio adicional en dicho artículo a fin de establecer la forma cómo se solventarán los gastos que se ocasionen como parte de los procedimientos de extracción de órganos y/o tejidos. Así, la norma modificatoria establece que los gastos que ocasionen tales procedimientos (incluyéndose los gastos por el mantenimiento del donante cadavérico y los de sepelio) serán asumidos por el o los centros transplantadores, independientemente de la procedencia del donante y del lugar donde se realicen estos procedimientos de extracción.

 
 
   
 
 
 

INDECOPI ESTABLECE ALCANCES DE LA PUBLICIDAD TESTIMONIAL LÍCITA
Res. Nº 1566-2006/TDC-INDECOPI
(08/11/2006)

Mediante esta Resolución, la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi confirmó la Res. Nº 095-2005/CCD-INDECOPI que declaró fundada la denuncia presentada por Nextel del Perú S.A. contra Telefónica Móviles S.A.C. por infracción al artículo 5 de las Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor, aprobadas por D. Leg. Nº 691, por cuanto la publicidad testimonial de esta última no cumplía con los requisitos de ley para ser calificada como lícita. En este sentido, la Sala impuso en contra de Telefónica Móviles S.A.C. una multa ascendente a 12 UIT y le ordenó como medida complementaria el cese inmediato y definitivo del anuncio objeto de la denuncia, así como el pago de las costas y costos del procedimiento.


Esta Resolución constituye precedente de observancia obligatoria al establecer los siguientes criterios interpretativos respecto a los artículos 4 y 5 del D. Leg. Nº 691, que regulan el uso de testimonios en publicidad:

  1. La publicidad testimonial tiene tres elementos característicos que la definen: i) interviene una persona distinta del anunciante; ii) dicha persona no actúa como portavoz del anunciante; y, iii) se presenta la opinión de la persona sobre el producto o servicio del anunciante.
  2. El artículo 5 de las Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor permite el uso de testimonios en la publicidad como instrumento de la acción de concurrencia; sin embargo, como en el caso de cualquier otra modalidad publicitaria y en tanto es expresada a través de un anuncio, la publicidad testimonial se encuentra sometida, también a los principios que rigen la actividad publicitaria en general y al principio de veracidad en particular.
  3. El respeto al principio de veracidad no se limita a la autorización expresa y por escrito que tiene que realizar el testigo a efectos de la difusión de su testimonio. La licitud de la publicidad testimonial se relaciona directamente con la veracidad de esta en sus dos niveles: i) en su emisión, que se encuentra vinculado al testigo; y, ii) en su contenido, vinculado al sentido de las expresiones publicitarias vertidas por el testigo.
  4. Para que el testimonio sea auténtico en su emisión, debe responder a la experiencia real del testigo con el producto o servicio, lo que implica que este haya probado o haya hecho uso del producto o servicio. Además, es necesario que dicha experiencia sea “reciente”. Un testimonio que en su oportunidad fue verdadero, pero que al momento de su difusión ya no tiene vigencia no podría considerarse auténtico.
El anuncio que incluye publicidad testimonial, debe respetar estrictamente lo señalado por el testigo. Si el testimonio es presentado de manera tal que implique una alteración en el real sentido de sus opiniones, o signifique un uso ambiguo o equívoco de dicho testimonio, se estará configurando una infracción al principio de veracidad en tanto se induce a error a los consumidores.
 
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS DEL DÍA

APRUEBAN PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE DECLARATORIA DE FÁBRICA E INDEPENDIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS UNIDADES INMOBILIARIAS EN AIRES

A fin de facilitar y simplificar el procedimiento de declaratoria de fábrica, independización y construcción en aires de nuevas unidades inmobiliarias, a las que se refiere el D.S. N° 033-2006-VIVIENDA (02/11/2006), se ha aprobado el D.S. Nº 036-2006-VIVIENDA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.


Así, se establece que este procedimiento simplificado aprobado se aplicará  a todas las edificaciones construidas hasta el 20 de julio de 1999, para lo cual los propietarios deberán cumplir para su inscripción en el Registro de Predios con los siguientes requisitos: i) Formulario Registral Simplificado que incluirá el informe técnico de verificación, suscrito por el verificador responsable, según formato que aprobará el Ministerio de Vivienda; y, ii) Plano de distribución firmado por arquitecto o ingeniero colegiado. Además, se precisa que la independización de los aires se hará en mérito al Formulario Registral Simplificado, para lo cual se aprobará próximamente el Modelo Simplificado de Reglamento Interno.

Finalmente, para la calificación e inscripción registral de este procedimiento simplificado se han establecido las siguientes tasas preferenciales:
- Declaratoria de Fábrica:        0.006 UIT
- Independización:                   0.003 UIT
- Reglamento Interno:              0.006 UIT

 
 
 
 
 
 

APRUEBAN TUO DEL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27157

En virtud del D.S. Nº 035-2006-VIVIENDA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se ha aprobado el Texto Único Ordenado - TUO del Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común, aprobado por D.S. Nº 008-2000-MTC (17/02/2000). Este Reglamento es único y su aplicación es obligatoria a nivel nacional para las edificaciones levantadas en predios urbanos.


Entre los principales aspectos regulados en el Reglamento figuran los procedimientos para la regularización de edificaciones, la licencia de obra, la declaratoria de fábrica, así como el régimen de propiedad exclusiva y propiedad común. Asimismo, se han aprobado diversos formularios y documentos relacionados a tales procedimientos.

 
 
 
 
 

DESIGNAN NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL INDECOPI

En vista de que los integrantes del Consejo Consultivo del Indecopi, designados por las Res. Nºs. 061-2005/INDECOPI-DIR y 005-2006/INDECOPI-DIR, presentaron su renuncia al cargo, el directorio de esta institución ha aceptado tales renuncias y ha designado como nuevos miembros del mencionado Consejo Consultivo a los siguientes profesionales:

  • Sr. Roque Benavides Ganosa
  • Srta. Beatriz Boza Dibós
  • Sr. Humberto Campodónico Sánchez
  • Sr. Luis Alonso García Muñoz Nájar
  • Sr. Francisco Martinotti Sormani
  • Sr. Roberto MacLean Ugarteche
  • Sr. Fernando Vidal Ramírez (en representación del Colegio de Abogados de Lima).
 
 
 
 
NORMAS LEGALES PUBLICADAS EN EL DÍA
Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2006

PODER EJECUTIVO

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Debido al Estudio de Análisis de Riesgo de Plagas Nº 03-2006-AG-SENASA-DGSV/UARP, el cual al identificar y evaluar los potenciales riesgos de ingreso de plagas reglamentadas al país  propone el establecimiento de requisitos fitosanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha determinado los requisitos de necesario cumplimiento en la importación de semilla botánica de cedro rosado proveniente de Guatemala. Este producto en su envío deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el SENASA obtenido por el importador o interesado, el que además deberá acompañar un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el país de origen. El producto deberá también estar contenido en envases nuevos y de primer uso, deberá haber sido inspeccionado en el punto de ingreso al país, y finalmente, deberá acreditarse que el inspector de Cuarentena Vegetal haya tomado una muestra de las semillas, las que serán remitidas a la Unidad de Centro de Diagnostico de Sanidad Vegetal del SENASA.
(R.D. Nº 35-2006-AG-SENASA-DSV) El Peruano 08/11/2006, pág. 332319.

Al igual que en el caso anterior, producto del Estudio de Análisis de Riesgo de Plagas Nº 03-2006-AG-SENASA-DGSV/UARP, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria ha establecido los requisitos de necesario cumplimiento en la importación de semilla botánica de colza/canola proveniente de Argentina. Este producto en su envío deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el SENASA obtenido por el importador o interesado, el que además deberá acompañar un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el país de origen en el que se consigne una declaración original en la que se informe que las semillas se encuentren libres de plagas. Además de lo señalado el producto deberá contar con un tratamiento de desinfección preembarque con captan u otro producto equivalente, deberá estar contenido en envases nuevos y de primer uso, deberá haber sido inspeccionado en el punto de ingreso al país, y finalmente, deberá acreditarse que el inspector de Cuarentena Vegetal haya tomado una muestra de las semillas, las que serán remitidas a la Unidad de Centro de Diagnostico de Sanidad Vegetal del SENASA.
(R.D. Nº 36-2006-AG-SENASA-DSV) El Peruano 08/11/2006, pág. 332320.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Mediante la Ley Nº 28652, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006, se aprobó entre otros el Presupuesto del Pliego Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Posteriormente, mediante la Ley Nº 28382, se amplió hasta cincuenta millones de nuevos soles el monto de la línea de crédito extraordinaria permanente y revolvente otorgada por el Banco de la Nación al INDECI, al amparo del Decreto Legislativo Nº 442. Conforme a su directiva Nº 004-2005-EF/68.01 y el informe técnico Nº 030-2006-INDECI/DNO (11.0) el INDECI ha determinado que es procedente solicitar a la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público la incorporación de recursos para su inmediata atención en aras de atender con suma urgencia situaciones de alto riesgo que se producen en el país. Por lo expuesto se incorpora vía Crédito Suplementario en el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2006 recursos hasta por la suma de ochenta y siete mil seiscientos noventa y seis nuevos soles.
(D.S. Nº 167-2006-EF) El Peruano, 08/11/2006, pág. 322333.

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Por medio de la presente norma, y en concordancia con la Ley Nº 27711, la Resolución Ministerial Nº 173-2002-TR y el Oficio Nº 1499-2006-MTPE/4/9.2, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha aprobado el Clasificador de Cargos.  Asimismo, se establece que la Oficina de Planificación y Presupuesto, a través de la Oficina de Racionalización deberá adecuar el Cuadro para Asignación de Personal - CAP vigente al nuevo Clasificador de Cargos y a los lineamientos impartidos por la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.
(D.S. Nº 022-2006-SA) El Peruano, 08/11/2006, pág. 332351.

MINISTERIO DE VIVIENDA

Teniendo en consideración que la Sociedad de Urbanistas del Perú agremia a profesionales urbanista o a aquellos con grado de maestría en Urbanismo, Planeamiento Urbano y afines, tiene como misión promover el desarrollo sustentable de las ciudades y que desde el 8 de noviembre de 1933 se celebra el día Internacional del Urbanismo, es conveniente resaltar la importancia del urbanismo demandando la práctica eficiente de la profesión y la necesidad de formar más urbanistas en el país. En este sentido, se instituye a nivel nacional el día 8 de noviembre de cada año como “el Día Nacional del Urbanismo”, promoviendo actividades gremiales en organizaciones públicas y privadas, con representantes de la sociedad civil y centros universitarios.
(R.M. Nº 423-2006-VIVIENDA) El Peruano, 08/11/2006, pág. 332413.



 

 
 
 
 
 
 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS

En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.

Los suscriptores de “Normas Vigentes.Net” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales que de modo sumillado aparecen en los cuadros.



 

MIÉRCOLES 08 DE NOVIEMBRE DE 2006

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA
SITUACION ACTUAL
DE LA NORMA
NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 014-2005-SA Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/o Tejidos Humanos
G.J. Tomo 138, 27/05/2005, £167

MODIFICADO:
Art. 17

D.S. 022-2006-SA (art. 1) Modifican artículo 17º del Reglamento de la Ley General de Donación y Transplante de Órganos y/o Tejidos Humanos
G.J. Tomo 156, 08/11/2006, £074
El Peruano, 08/11/2006, pág. 332345

D.S. Nº 008-2000-MTC Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del Procedimiento para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común
G.J. Tomo 75, 17/02/2000, Anexo 1

 

TUO

D.S. 035-2006-VIVIENDA (art. 1) Aprueban el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley Nº 27157, Ley de regularización de edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de propiedad exclusiva y de propiedad común
G.J. Tomo 156, 08/11/2006, £076
El Peruano, 07/11/2006, pág. 332314

D.LEG. 691 Dictan Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor
El Peruano, 06/11/1991

 

INTERPRETADOS:
Arts. 4; 5

R. 1566-2006-TDC-INDECOPI Se interpretan los alcances de los artículos 4º y 5º del Decreto Legislativo Nº 691, Normas de publicidad en defensa del consumidor, en lo referido al uso de testimonios en publicidad
G.J. Tomo 156, 08/11/2006, £079
El Peruano, 08/11/2006, pág. 332424

 
 
 
 
 
 
 
 
 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto “Gaceta Jurídica Digital”, Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a febrero 2006).

   
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323  

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique “desuscribir”