MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

   
   
Noticias legales del día
 
 
 
 
NOTICIAS LEGALES DEL DÍA
 
MODIFICAN REGLAMENTO DE LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
   

A mediados de mes de mayo de 1997 fue publicada la Ley de Modernización de la Seguridad Social (Ley Nº 26790) con la finalidad de promover los sistemas de previsión para la salud y la integración de esfuerzos de las entidades que brindan dicho servicio, cualquiera que sea su naturaleza. Esta norma establecía el devengo como momento del nacimiento de la obligación de pagar el aporte.


Posteriormente, en julio de 2006 se modificó la Ley de Modernización de la Seguridad Social, a través de la Ley Nº 28791, omitiéndose la referencia a las pensiones afectas devengadas. Sin embargo, cuando se modificó el Reglamento de la Ley Nº 26790 (Decreto Supremo Nº 009-97-SA) no se hizo la concordancia con la referida modificación respecto del nacimiento de la obligación de pagar el aporte.

En este contexto, en la edición del diario oficial El Peruano del día de hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 002-2011-TR. Mediante esta norma se modifica el tercer párrafo del artículo 33 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, siendo que el nuevo texto del dispositivo señalado deja de lado la referencia a las pensiones afectas devengadas, estableciendo como momento del nacimiento de la obligación de pagar el aporte el mes siguiente a aquel en que se pagó o se puso a disposición las pensiones afectas, sean estas provisionales o definitivas.

 

   
 
MODIFICAN TABLA DE SANCIONES APLICABLES A LAS INFRACCIONES PREVISTAS EN LA LEY GENERAL DE ADUANAS
   

A inicios de 2009 se aprobó, mediante el Decreto Supremo Nº 031-2009-EF, la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo Nº 1053), la cual dispone como sanción aplicable a aquellos agentes de aduana que no entreguen la documentación indicada de acuerdo a lo establecido por la Administración Aduanera.


Ahora bien, se ha comprobado que en la actualidad debido al volumen de declaraciones que tramitan los agentes de aduanas en el ejercicio de sus funciones, se acumulan las sanciones en un solo operador, lo cual conlleva un costo económico que transgrede el principio de proporcionalidad al aplicarse simultáneamente en los casos de revocación y cancelación de la autorización para operar la retención de la garantía. Asimismo, en los casos en que la infracción es detectada al momento de su entrega a la Administración Aduanera por el  transcurso de los cinco años exigidos para su conservación, y aún cuando no aplique la figura de la retención de la garantía debido a la continuidad de operaciones del agente de aduana, la mencionada sanción resulta desproporcionada, si se considera que el plazo legal en el cual la Administración puede exigir al administrado la conservación de los originales ha vencido.

Es en razón de ello que el día de hoy se ha publicado el Decreto Supremo Nº 030-2011-EF, mediante el cual se modifica el numeral 8 del inciso b) del rubro I Infracciones Sancionables con Multa de la Ley General de Aduanas, estableciéndose dos supuestos:

1. Se deberá de pagar 0.5 de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por cada declaración, cuando el despachador de aduana no conserve la documentación original de los despachos en que ha intervenido.

2. Se deberá de pagar 0.1 de una UIT por cada declaración, cuando el agente de aduana no entregue la documentación luego de transcurridos los cinco (5) años para su conservación y en los casos de cancelación o revocación de su autorización para ejercer actividades, de acuerdo a lo establecido por la Administración Aduanera.
 
 
 
CANCELAN REGISTROS DE AGRICULTOR IMPORTADOR USUARIO
   

El día de hoy se ha publicado la Resolución Directoral Nº 37-2011-AG-SENASA-DIAIA, en virtud de la cual se cancelan todos los registros de agricultor importador otorgados desde la entrada en vigencia de la Decisión 436 hasta la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 002-2011-AG, sin perjuicio de lo dispuesto en el Reglamento del Registro y Control de plaguicidas químicos de uso agrícola (Decreto Supremo Nº 016-2000-AG), dejando a salvo los derechos reconocidos por las mencionadas normas.


Esta disposición fue tomada en concordancia con el artículo 7 y la segunda disposición transitoria del Decreto Supremo Nº 002-2011-AG.

   
 
 
AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE PARTICIPACIÓN ACCIONARIA DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS AGRARIAS AZUCARERAS
   

Mediante Ley No 28027 - Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera se dispuso, entre otros aspectos, la protección patrimonial de las empresas agrarias azucareras a través de la suspensión de la ejecución de medidas cautelares, garantías reales o personales con la finalidad de que los recursos provenientes de las transferencias en dichas empresas sean destinadas al pago de las acreencias laborales que mantenían frente a sus jubilados, trabajadores y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP’s).

Para consolidar dicho objetivo, el Ejecutivo ha aprobado el presente Decreto de Urgencia Nº 008-2011, por el cual se autoriza la transferencia de acciones del Estado en las empresas agrarias a favor de los trabajadores, ex trabajadores, jubilados y sucesores de los mismos; para lo cual se señala que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe será el titular de las acciones que el Estado tenga en estas empresas, determinándose que tanto la Oficina de Normalización Previsional - ONP como EsSalud deberán transferir a titulo oneroso las acciones que dichas entidades poseen en las empresas azucareras dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la norma materia de comentario.

Asimismo, el Fonafe entregará en fideicomiso las acciones a la Corporación Financiera de Desarrollo - Cofide, con la finalidad de que esta entidad se encargue de transferirlas a los trabajadores, ex trabajadores y jubilados o sucesores que así lo soliciten, tomando en cuenta la relación de acreencias laborales exigidas y el programa de reconocimiento de deudas presentado por las azucareras ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual - Indecopi.

Las acciones del Fonafe a transferirse se valorizarán según la última cotización de bolsa, siendo que si no se han cotizado, se tomará su valor contable (nominal). Es importante señalar que se ha establecido que el valor de transferencia de las acciones se imputará primero al monto capital, seguido de los gastos y, posteriormente, a los intereses de la deuda laboral reconocida y liquidada por las empresas azucareras.

Finalmente, cabe señalar que el saldo de las acciones que no sea transferido por el fiduciario a los trabajadores, ex trabajadores y jubilados o los sucesores de éstos, será transferido a través de la Bolsa de Valores de Lima, entregándose lo obtenido al Fonafe.
   
   
 
 
AUTORIZAN INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN MADRE DE DIOS
   

En la edición del día de hoy del diario oficial El Peruano se ha publicado la Resolución Suprema Nº 063-2011-DE, en virtud de la cual se autoriza a intervenir a las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de garantizar el normal funcionamiento de servicios públicos esenciales en el departamento de Madre de Dios, para prevenir los actos de violencia que pudieran suscitarse por las ultimas intervenciones contra la minería informal.


La actuación de las Fuerzas Armadas se limitará al apoyo a la misión de la Policía Nacional: el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP y estará dirigida a contribuir y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población de la mencionada provincia.

 
 
 
DISPOSITIVOS LEGALES PUBLICADOS EN EL DÍA
Los suscriptores de “Gaceta Jurídica” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

PODER EJECUTIVO


DECRETOS DE URGENCIA

Decreto de Urgencia que autoriza la transferencia de la participación accionaria del Estado en las empresas agrarias azucareras a favor de los trabajadores, ex trabajadores y jubilados de las mismas como pago de sus acreencias laborales.
(D. U. N° 008-2011) El Peruano, 22/02/2011; Pág. 437426

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Cancelan registros de agricultor importador usuario otorgados desde la entrada en vigencia de la Decisión 436 hasta la entrada en vigencia del D.S. N° 002-2011-AG.
(R. D. Nº 37-2011-AG-SENASA-DIAIA) El Peruano, 22/02/2011; Pág. 437429  

MINISTERIO DE DEFENSA

Autorizan intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales en el departamento de Madre de Dios, para prevenir actos de violencia por intervenciones contra la minería informal.
(R. S. N° 063-2011-DE/) El Peruano, 21/02/2011; Pág. 437422 - Edición Extraordinaria

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Modifican la Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
(D. S. N° 030-2011-EF) El Peruano, 22/02/2011; Pág. 437433

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Modifican tercer párrafo del artículo 33° del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
(D. S. N° 002-2011-TR) El Peruano, 22/02/2011; Pág. 437436

ORGANISMOS EJECUTORES


SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Modifican la Resolución de Superintendencia N° 183-2004/SUNAT, que aprobó Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, respecto de la venta de residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios.
(Res. Nº 044-2011/SUNAT) El Peruano, 22/02/2011; Pág. 437439


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS DEL DÍA

En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano
.


 

LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011
(Edición Extraordinaria)

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

 En este día ninguna norma de carácter general ha sido derogada y/o modificada


MARTES 22 DE FEBRERO DE 2011

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 031-2009-EF Aprueban Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Legislativo 1053.
G.J. Tomo 183, 11/02/2009, £085

MODIFICADO:
Tabla: Rubro I inc. B num. 8

D.S. 030-2011-EF (Art. 1) Modifican la Tabla de Sanciones Aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas.
El Peruano, 22/02/2011, pág. 437433

D.S. 009-97-SA Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
G.J. Tomo 46, 09/09/97, £055

SUSTITUIDO:
Reglamento: Art. 33 tercer párr.

D.S. 002-2011-TR (Art. 1) Modifican tercer párrafo del artículo 33º del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
El Peruano, 22/02/2011, pág. 437436

R. 183-2004-SUNAT Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central al que se refiere el Decreto Legislativo 940.
G.J. Tomo 129, 15/08/2004, £124

SUSTITUIDO: (a partir del 01/03/2011)
Art. 8 inc. a)

MODIFICADO: (a partir del 01/03/2011)
Anexo 2 num. 6

R. 044-2011-SUNAT (Art. 1 y 2) Modifican la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT, que aprobó Normas para la aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, respecto de la venta de residuos, subproductos, desechos, recortes y desperdicios.
El Peruano, 22/02/2011, pág. 437439




 
 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto "Gaceta Jurídica Digital", Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a enero 2011).

 
 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique "desuscribir"