MARTES 17 DE ENERO DE 2012
   
   
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS LEGALES DEL DÍA
 
CORTE SUPREMA: RECONFORMA COMISIÓN DE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA PARA 2012
   

La Corte Suprema de Justicia ha designado a los miembros, titulares y alternos, de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para el año judicial 2012.Así se ha dispuesto mediante Resolución Nº 003-2012-SP-CS-PJ, publicada el martes 17 de enero del 2012.

Cabe mencionar que el Reglamento que regula el procedimiento judicial para requerir el levantamiento de inmunidad parlamentaria, en el inciso segundo de su artículo 4, establece que dicha Comisión estará integrada por tres vocales supremos titulares y dos vocales supremos titulares alternos.


Pues bien, se ha ratificado –por un período anual más- a los vocales supremos titulares José Luis Lecaros Cornejo, Víctor Roberto Prado Saldarriaga y Duberli Apolinar Rodríguez Tineo.

Sin embargo, se han designado como nuevos vocales supremos alternos a los jueces supremos titulares Josue Pariona Pastrana y Elvia Barrios Alvarado, quienes integrarán la mencionada Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria en reemplazo de Jacinto Julio Rodríguez Mendoza y Jorge Alfredo Solís Espinoza.

Finalmente, es preciso indicar que tal Comisión tiene la misión de evaluar y recomendar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de aquellos congresistas que deben enfrentar cargos ante el Poder Judicial por delitos o inconductas que así lo ameriten.
   
 
 
CORTE SUPERIOR DE LIMA: RECONFORMA COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY PROCESAL DEL TRABAJO
   

La Corte Superior de Justicia de Lima ha designado a los nuevos miembros, jueces de los diversos niveles jerárquicos, que conformarán la Comisión de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo, Ley Nº 29497,  correspondiente al Distrito Judicial de Lima. Así se ha dispuesto mediante Resolución Nº 053-2012-P-CSJLI-PJ, publicada el martes 17 de enero del 2012.

Pues bien, mediante el artículo primero de la resolución bajo comentario, se ha reconformado la referida Comisión, siendo sus nuevos integrantes los siguientes:

  • Elina Hemilse Chumpitaz Rivera - Juez Superior (Presidenta)
  • Fernando Montes Minaya - Juez Superior
  • Eliana Elder Araujo Sánchez - Juez Superior
  • Juan Carlos Chávez Paucar Juez - Especializado
  • Marcial Misael Chávez Cornejo - Juez Especializado
  • Juan Carlos Lock Gallegos - Juez Especializado
  • Juan Carlos Montoya Muñoz - Juez de Paz Letrado
  • Cesar Lainez Lozada Puente Arnao - Administrador Distrital
  • Elvis Espinoza Castillo - Unidad de Planeamiento y Desarrollo (Secretaría Técnica)
  • Mónica Zeballos Alva - Apoyo Administrativo

La norma también dispone que la Comisión aludida deberá elaborar un plan de trabajo, que incluya las propuestas para la implementación de la Ley Procesal de Trabajo, en función de la carga procesal (trámite, pendiente de sentencia, ejecución), la infraestructura necesaria, los recursos humanos y recursos técnicos necesarios mínimos, las capacitaciones y especializaciones, entre otros.

Por último, se ha previsto que para tales efectos la Comisión contará con un plazo máximo de 30 días desde la publicación de la resolución objeto de estas líneas. Posteriormente, vencido el plazo, el Presidente de la Comisión deberá presentar el Informe de gestión, con sus respectivas conclusiones y propuestas de ejecución, a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima para que sea evaluado.
   
   
 
 
OSINERGMIN: FISCALIZARÁ FUNCIONAMIENTO DE FONDO PARA LA ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO
   

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tendrá la obligación de fiscalizar, mediante el uso del Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP) u otros procedimientos, que se cumpla con la exclusión del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo de aquellos combustibles utilizados, entre otros, en actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales.

Así se ha dispuesto mediante Resolución Directoral Nº 15-2012-MEM/DGH, publicada el martes 17 de enero del 2012.

Cabe recordar que mediante Decreto de Urgencia Nº 010-2004 se creó el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, como fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados, se traslade a los consumidores.

Posteriormente, mediante los artículos 1 y 2 de los Decretos de Urgencia 057-2011 y 060-2011, respectivamente, se excluyeron como productos del mencionado fondo a las Gasolinas y Gasoholes de 95, 97 y 98 octanos, al Diesel BX con contenido de azufre de hasta 10 ppm, al GLP, Gasolinas, Gasoholes, Diesel BX y Petróleos Industriales –que se encontraban regulados en primer párrafo del literal m) del artículo 2º del Decreto de Urgencia 010-2004- utilizados en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, el procesamiento de recursos hidrobiológicos y la fabricación de cemento.

Es por ello que resulta necesario verificar que los mencionados productos sujetos al fondo en cuestión, en la práctica, no sean destinados a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y recursos minerales, al procesamiento de recursos hidrobiológicos y  fabricación de cemento, puesto que estas actividades no se encuentran dentro del alcance de aplicación de este mecanismo.

Así, mediante la resolución que comentamos se precisa que es obligación del referido organismo fiscalizar -mediante el uso del SCOP, el Sistema de Procedimiento de Información Comercial (SPIC) u otros procedimientos de supervisión- que se cumpla lo regulado respecto a la exclusión del Fondo de los combustibles utilizados en las actividades mencionadas en el párrafo precedente.

Finalmente, la norma dispone que el Osinergmin deberá informar trimestralmente al Administrador del Fondo sobre los resultados obtenidos en cumplimiento de tal obligación, así como en las oportunidades que éste se lo requiera.

   
 
 
TRIBUNAL REGISTRAL: PUBLICA ACUERDOS DEL LXXX PLENO REGISTRAL
   

El Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha publicado en su página web los ocho acuerdos adoptados en el marco del LXXX Pleno Registral, realizado los días 15 y 16 de diciembre de 2011. Con tales acuerdos busca minimizar las observaciones más comunes en determinados actos rogados durante el procedimiento registral, aplicando así los principios de predictibilidad y simplicidad administrativa.


Es preciso mencionar que la publicación de tales acuerdos fue dispuesta por la Resolucion Nº 003-2012-SUNARP/SA, publicada el miércoles 05 de enero del 2012.

Pues bien, el primer acuerdo adoptado versa sobre el emplazamiento en la prescripción adquisitiva de dominio. Así se ha previsto que, a efectos de confrontar la adecuación del título de prescripción adquisitiva de dominio con la partida registral en la que se ha de inscribir, no se requiere verificar el emplazamiento a los sucesores del titular registral que obren registrados en otras partidas registrales.

El segundo acuerdo trata lo concerniente a las funciones de los integrantes de órganos colegiados, estableciéndose que no será objeto de observación que no se haya consignado en el estatuto las funciones de cada uno de los cargos conformantes de los órganos colegiados de las personas jurídicas.

La  rectificación del estado civil de los titulares es tratado por el acuerdo tercero, por el cual se ha previsto que la rectificación del estado civil en mérito al segundo párrafo del artículo 15 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, conlleva a que en una posterior transferencia del bien deban intervenir ambos cónyuges, salvo que se acredite que el bien fue adquirido con la calidad de propio.

Es de resaltar que el cuarto acuerdo versa sobre las personas jurídicas, inscritas en registros, que no integran el sistema nacional de los registros públicos. Respecto de tales personas jurídicas, se ha adoptado las siguientes precisiones:

  • Procede registrar los actos de personas jurídicas inscritas en registros administrativos, salvo prohibición legal expresa.
  • Constituye requisito previo para inscribir actos de personas jurídicas inscritas en registros administrativos el reconocimiento o aprobación de la autoridad competente.
  • La calificación de actos de personas jurídicas que, según ley, se realiza por el solo mérito de la resolución administrativa que los tiene por aprobados o reconocidos, recae sólo en dicha resolución.

En el citado LXXX Pleno Registral también se discutió lo referido a la ampliación de fábrica con aprobación municipal, acordándose que para la inscripción de la ampliación de declaratoria de fábrica sobre secciones de propiedad exclusiva, aun cuando altere la volumetría, estilo arquitectónico o el aspecto exterior de la edificación, no se requiere acreditar ante el Registro la autorización de la junta de propietarios si se cuenta con licencia de edificación, salvo que afecte zonas comunes.

No menos importante es el acuerdo sexto, referido a la convocatoria a junta de propietarios, por el que se dispone que la convocatoria a sesión de junta de propietarios solamente puede ser efectuada por el presidente o por el designado por el reglamento interno. No obstante, excepcionalmente pueden convocar los propietarios que representen al menos 25% de participaciones siempre que se acredite ante el Registro la acefalía o ausencia definitiva del designado para ello.

Es de resaltar que mediante el acuerdo séptimo se propone a la Alta Dirección de la Sunarp, un sistema de empadronamiento de los árbitros - teniendo como antecedente el artículo 62º del Reglamento de Inscripciones del Registro Vehicular- con el fin de brindar mayor seguridad.

Mediante el último acuerdo adoptado han consensuado en que, mientras se encuentre vigente la anotación preventiva de aprobación de habilitación urbana, no procederá la inscripción de constitución de hipotecas sobre lotes individuales en las partidas pre independizadas. Sin perjuicio de ello y estando vigentes las partidas pre independizadas, será procedente la inscripción de la hipoteca sobre la totalidad del predio matriz, la misma que será trasladada simultáneamente a las partidas pre independizadas, siempre que se trate del mismo propietario.

 
 
 
DISPOSITIVOS LEGALES PUBLICADOS EN EL DÍA
Los suscriptores de “Gaceta Jurídica” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

MARTES 17 DE ENERO DE 2012

PODER EJECUTIVO


MINISTERIO DEL AMBIENTE

Aprueban las metas e indicadores del desempeño del Ministerio correspondiente al año fiscal 2012.
(R. M. N° 008-2012-MINAM) El Peruano, 17/01/2012; Pág. 459316

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Aprueban las Metas e Indicadores de Desempeño del Sector Comercio Exterior y Turismo, correspondientes al Año Fiscal 2012.
(R. M. N° 016-2012-MINCETUR/DM) El Peruano, 17/01/2012; Pág. 459316

MINISTERIO DE DEFENSA

Aprueban Matriz de Metas e Indicadores de las Políticas Nacionales del año 2012, correspondiente al Sector Defensa.
(R. M. N° 028-2012-DE/SG) El Peruano, 17/01/2012; Pág. 459318 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Aprueban las metas e indicadores de desempeño del Sector Producción para el Año Fiscal 2012.
(R. M. N° 024-2012-PRODUCE) El Peruano, 17/01/2012; Pág. 459319

PODER JUDICIAL


CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Conforman la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima y designan Juez Supernumeraria del Sétimo Juzgado de Familia de Lima.
(Res. Adm. N° 052-2012-P-CSJLI/PJ) El Peruano, 17/01/2012; Pág. 459325
(R. J. Nº 611-2011-JNAC/RENIEC) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458550


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS DEL DÍA
En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano.


 



MARTES 17 DE ENERO DE 2012

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

En este día ninguna norma de carácter general ha sido derogada y/o modificada


 
 
 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto "Gaceta Jurídica Digital", Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a enero 2012).

 
 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique "desuscribir"