MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012
   
   
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS LEGALES DEL DÍA
 
PODER JUDICIAL: APRUEBA CRITERIOS PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS DE JUECES
   

Se han aprobado algunos criterios para que todos los jueces presenten declaraciones juradas que contengan sus ingresos, bienes y rentas totales debidamente especificados y valorizados, tanto en el país como en el extranjero, ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial. Así se ha dispuesto mediante Resolución N° 315-2011-CE-PJ, publicada el miércoles 04 de enero de 2012.


Cabe mencionar que el inciso 14 del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, Ley N° 29277, señala como uno de los deberes de los jueces el de presentar una declaración jurada de bienes y rentas al inicio del cargo, anualmente, al dejar el cargo y cada vez que sus bienes y/o rentas varíen en más de un veinte por ciento.

No obstante, de la lectura del artículo 2°, literal a), de la Ley que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, Ley N° 27482, se advierte que la obligación de presentar las declaraciones juradas sólo alcanza a los jueces supremos, superiores y especializados o mixtos, sin mencionar a los jueces de paz letrados que, de acuerdo a lo prescrito por el artículo 3° de la mencionada Ley N° 29277, forman parte de la carrera judicial.

Es por ello que la resolución bajo comentario precisa, en su artículo primero, que todos los jueces del Poder Judicial están obligados a consignar en sus declaraciones juradas el total de sus ingresos, bienes y rentas; asimismo, aprueba determinados criterios que han de tomarse en cuenta para ello.

Así, los jueces deberán consignar sus ingresos dinerarios así como los referidos a sus bienes inmuebles, bienes muebles,  ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones en el sistema financiero, otros bienes e ingresos del declarante y sociedad de gananciales o unión de hecho, obtenidos o ubicados dentro o fuera del país.

Cabe destacar que se deben declarar, entre otros:

  • Los créditos a favor del declarante (acreencias) y también las deudas a cargo de éste o de la sociedad conyugal (obligaciones).
  • Los detalles sobre los créditos a favor y sobre deudas del declarante deben consignarse por separado, por tratarse de dos conceptos distintos.
  • Tratándose de acreencias, detallar: el nombre de la entidad o del tercero que adeuda al declarante, y naturaleza de la acreencia.
  • Tratándose de obligaciones, detallar: el nombre de la entidad o del tercero al que adeuda el declarante, y la naturaleza de la obligación.
  • El saldo total pendiente en moneda nacional del crédito a favor del declarante y/o saldo total pendiente en moneda nacional de la deuda a cargo del mismo (incluyendo los intereses, seguros y gastos, así como indicar el monto y número de cuotas pendientes de pago) a la fecha de elaboración de la declaración jurada por presentar, sustentable con algún documento o fuente.
  • Los pagos anticipados de amortización del capital o prepagos, debiendo indicar el nuevo cronograma de pago y monto y número de las cuotas pendientes.

Es más,  deben consignarse también las remesas del o al exterior, y debe utilizarse un medio de transferencia o giro bancario o realizarlo a través de una empresa de transferencia de fondos autorizada y/o supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, documento que debe acreditar el envío o la recepción del dinero, sin perjuicio de acreditar el origen lícito de los fondos. En consecuencia, si la remesa se envía o recibe sin tener ello no servirá de sustento del incremento patrimonial, y además, podrá ser reportada a la Unidad de Inteligencia Financiera como transacción sospechosa.

Es de resaltar que en cuanto a los ahorros personales sin custodia financiera o dinero en efectivo, se recomienda a los jueces mantener o ingresar en el sistema bancario o financiero tales ahorros personales declarados ya que de verificarse la existencia de dinero no declarado o se declare falsamente sobre el ahorro personal sin custodia financiera o no se justifique el mismo, de inmediato será puesto en conocimiento del Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

Finalmente, cabe destacar que la importancia de precisar los criterios señalados radica en que la declaración jurada de ingresos, de bienes y rentas es un mecanismo de control que contribuye a la transparencia en el ejercicio en el cargo.

   
   
 
 

CORTE SUPREMA: ESTABLECE CRONOGRAMA DE VISITAS JUDICIALES PARA EL 2012

   

Se ha establecido el cronograma de visitas judiciales ordinarias, durante los meses de enero, marzo y abril del año 2012, a diversas cortes superiores de Justicia de la República. Así se ha dispuesto mediante Resolución Nº 250-2011-J-OCMA/PJ, publicada el miércoles 04 de enero de 2012.


Cabe mencionar que la realización de dichas visitas judiciales tiene por fin verificar, cualitativa y cuantitativamente, el desempeño funcional de los magistrados y auxiliares que integran los órganos jurisdiccionales así como el cumplimiento de las normas legales y administrativas de su competencia, además de otros aspectos que puedan incidir en el servicio de justicia.

Pues bien, se ha dispuesto que del 18 al 20 de enero se efectuarán las visitas judiciales en la Corte Superior de Justicia del Callao. Por otro lado, del 25 al 27 del referido mes se hará lo propio respecto de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. 

Durante el 26 y 27 de marzo se realizarán las visitas judiciales en la Corte Superior de Justicia de Tacna; asimismo, en la Corte Superior de Justicia de Moquegua, tales visitas se llevarán a cabo el 28 y 29 de marzo.

Por su parte, en la Corte Superior de Justicia de Cusco, las visitas judiciales se efectuarán del 11 al 13 de marzo; mientras que, en la Corte Superior de Justicia de Apurímac se realizarán los días 16 y 17 de dicho mes.

Finalmente, el artículo segundo de la resolución que comentamos dispone que la ejecución de las aludidas visitas judiciales ordinarias se encontrará a cargo de la Unidad de Visitas y Prevención de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial.

 

   
   
 
 

CORTE SUPERIOR DE LIMA: INSTITUCIONALIZA LEMA “JUDICATURA DIGNA, DEMOCRÁTICA E INSTITUCIONAL”

   

La Corte Superior de Justicia de Lima ha institucionalizado la frase “Judicatura digna, democrática e institucional” como lema de la actual gestión de su presidencia. Así se ha dispuesto mediante Resolución Nº 003-2012-P-CSJL/PJ, publicada el miércoles 04 de enero de 2012.

A decir de la referida corte, el mencionado lema constituye la aspiración de sus magistrados y trabajadores de instituir una administración de justicia participativa, transparente, de carácter institucional y de pleno respeto a los derechos.


Cabe mencionar que el lema “Judicatura digna, democrática e institucional” deberá ser consignado en todos los documentos oficiales inherentes al Distrito Judicial de Lima.

 

   
   
   
 
 
 
DISPOSITIVOS LEGALES PUBLICADOS EN EL DÍA
Los suscriptores de “Gaceta Jurídica” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

PODER EJECUTIVO


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Prórroga de Estado de Emergencia declarado en el distrito de Cholón de la provincia de Marañón, en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes, y en la provincia de Leoncio Prado, circunscripciones ubicadas en el departamento de Huánuco; en la provincia de Tocache del departamento de San Martín; y en la provincia del Padre Abad del departamento de Ucayali.
(D. S. N° 002-2012-PCM) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458494

Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, del departamento de Ancash.
(D. S. N° 003-2012-PCM) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458495

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Modifican la Directiva N° 003-2010-EF/93.01 “Cierre Contable y Presentación de Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República”.
(R. D. Nº 016-2011-EF/51.01) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458506

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Aprueban Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) correspondiente al período 2012-2021.
(R. M. N° 551-2011-MEM/DM) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458510

Aprueban Plan a Corto Plazo correspondiente al año 2012.
(R. M. N° 552-2011-MEM/DM) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458510

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Aprueban el “Programa SECIGRA DERECHO 2012” y determinan el periodo de prestación.
(R. M. N° 0281-2011-JUS) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458511

MINISTERIO DE LA MUJER Y DEL DESARROLLO SOCIAL

Aprueban el “Plan Operativo Institucional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social” correspondiente al año 2012.
(R. M. Nº 469-2011-MIMDES) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458513

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Ratifican Memorándum de Entendimiento suscrito entre las Autoridades Aeronáuticas de los Gobiernos de Turquía y Perú.
(R. M. N° 895-2011-MTC/02) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458523

ORGANISMOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS


INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Aprueban Normas Técnicas Peruanas sobre evaluación de la conformidad.
(Res. Nº 061-2011/CNB-INDECOPI) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458532

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

Aprueban Índices Unificados de Precios de la Construcción para las seis Áreas Geográficas, correspondientes al mes de diciembre de 2011.
(R. J. Nº 001-2012-INEI) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458533

PODER JUDICIAL


CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Establecen criterios para la presentación de declaraciones juradas por parte de Jueces de todos los niveles ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.
(Res. Adm. Nº 315-2011-CE-PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458536

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Establecen cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias para los meses de enero, marzo y abril del año 2012, a las diversas Cortes Superiores de Justicia de la República.
(R. J. Nº 250-2011-J-OCMA/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458538

CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA

Disponen conformación de Salas Superiores que integran la Corte Superior de Justicia de Lima.
(Res. Adm. N° 004-2012-P-CSJL/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458538

Modifican la Res. Adm. N° 059-2011-P-CSJLI/PJ, mediante la cual se dispuso la conformación de los órganos jurisdiccionales para el conocimiento de los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de la función.
(Res. Adm. N° 006-2012-P-CSJLI/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458541

Establecen conformación de la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima y designan Juez Supernumerario del Sétimo Juzgado de Familia de Lima.
(Res. Adm. N° 007-2012-P-CSJLI/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458542

Designan Juez Superior Provisional de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima.
(Res. Adm. N° 010-2012-P-CSJLI/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458543

Conforman las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, para el año judicial 2012.
(Res. Adm. Nº 001-2012-CSJLN/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458544

Conforman las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia del Callao, para el Año Judicial 2012.
(Res. Adm. Nº 01-2012-P-CSJCL/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458547

Reconforman las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia del Callao para el Año Judicial 2012.
(Res. Adm. Nº 02-2012-P-CSJCL/PJ) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458547

ÓRGANOS AUTÓNOMOS


REGISTRO NACIONAL DE IDENTIDAD Y ESTADO CIVIL

Amplían campaña gratuita a todo tipo de trámites para la obtención y expedición del DNI para las personas adultas mayores a partir de los 65 años de edad, a nivel nacional.
(R. J. Nº 610-2011-JNAC/RENIEC) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458549

Aprueban la “Campaña de tramitación y expedición gratuita del Documento Nacional de Identidad” y otras disposiciones conexas.
(R. J. Nº 611-2011-JNAC/RENIEC) El Peruano, 04/01/2012; Pág. 458550


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS DEL DÍA
En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano.


 

MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 078-2011-PCM Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en diversos distritos y provincias de los departamentos de Huánuco, San Martín y Ucayali.
El Peruano, 13/09/2011

PRORROGADO PLAZO:
Art. 1

D.S. 002-2012-PCM (Art. 1) Prórroga de Estado de Emergencia declarado en el distrito de Cholón de la provincia de Marañón, en el distrito de Monzón de la provincia de Huamalíes, y en la provincia de Leoncio Prado, circunscripciones ubicadas en el departamento de Huánuaco; en la provincia de Tocache del departamento de San Martín; y en la provincia del Padre Abad del departamento de Ucayali.
El Peruano, 04/01/2012, pág. 458494

D.S. 002-2011-PCM Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia de la cuenca de la Laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, del departamento de Ancash.
El Peruano, 06/01/2011

PRORROGADO PLAZO:
Art. 1

D.S. 003-2012-PCM (Art. 1) Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia en la cuenca de la laguna Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, del departamento de Ancash.
El Peruano, 04/01/2012, pág. 458495

R.ADM. 001-2012-P-CSJL-PJ Aprueban conformación de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA y dispone conformación de las Salas Superiores de Justicia de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El Peruano, 03/01/2012

MODIFICADOS:
Art. 1: 5ta. Sala Civil, 7ma. Sala Civil, 1ra. Sala Laboral, 3ra. Sala Laboral, Sala Trans. Laboral, 1ra. Sala Contenciosa Admin.,4ta. Sala Contenciosa Admin., 2da. Sala Trans. Contenciosa Admin., 4ta. Sala Penal con Reos en Cárcel, 5ta. Sala Penal con Reos Libres, 1ra. Sala Penal Liquidadora, Sala Penal de Apelaciones

R.ADM. 004-2012-P-CSJL-PJ (Art. 1) Disponen conformación de las Salas Superiores que integran la Corte Superior de Justicia de Lima.
El Peruano, 04/01/2012, pág. 458538

R.ADM. 059-2011-P-CSJLI-PJ Disponen que para el conocimiento de la investigación preparatoria en casos del inciso 4 del Art. 454 del Código Procesal Penal, será designado como Juez Superior de Investigación Preparatoria el magistrado menos antiguo de la Sala Penal de Apelaciones.
El Peruano, 14/01/2011

INCORPORADO:
Art. 1: 2do. párr.
MODIFICADO:
Art. 2

R.ADM. 006-2012-P-CSJLI-PJ (Arts. 1 y 2) Modifican la Res. Adm. 059-2011-P-CSJLI-PJ, mediante la cual se dispuso la conformación de los órganos jurisdiccionales para el conocimiento de los procesos por delitos cometidos en el ejercicio de la función.
El Peruano, 04/01/2012, pág. 458541

R.ADM. 01-2012-P-CSJCL-PJ Conforman las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia del Callao, para el Año Judicial 2012.
El Peruano, 04/01/2012

MODIFICADOS:
Art. 1: 2da. Sala Civil

R.ADm. 02-2012-P-CSJCL-PJ (Art. 1) Reconforman las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia del Callao para el Año Judicial 2012.
El Peruano, 04/01/2012, pág. 458547


 
 
 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto "Gaceta Jurídica Digital", Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a enero 2012).

 
 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique "desuscribir"