JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011
   
   
 
 
 
 
 
 
NOTICIAS LEGALES DEL DÍA
 
PRECISAN DÍAS NO LABORABLES EN EL 2012 PARA LOS TRABAJADORES
DEL SECTOR PÚBLICO
   

Se han precisado los días que serán no laborables, pero sí compensables, para los trabajadores del Sector Público durante el año 2012. Así se ha dispuesto mediante Decreto Supremo Nº 099-2011-PCM, publicado el jueves 29 de diciembre del 2011.

Cabe mencionar que la medida adoptada tiene por fin fomentar el desarrollo del turismo interno pues, el establecimiento de días no laborables sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para dicha práctica.

Además, tal como sostiene el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el turismo interno constituye un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento no sólo de los atractivos turísticos sino de las distintas realidades de las poblaciones de nuestro país.


Es por todo ello que se ha establecido que los días no laborables, para los trabajadores del sector público a nivel nacional, durante el año 2012, serán los siguientes:

  • Lunes 13 de febrero
  • Martes 14 de febrero
  • Lunes 30 de abril
  • Viernes 27 de julio
  • Viernes 31 de agosto
  • Viernes 2 de noviembre
  • Lunes 24 de diciembre
  • Lunes 31 de diciembre

Debe tenerse en cuenta que para fines tributarios dichos días serán considerados hábiles.

En su artículo segundo, el decreto prevé que las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Sin embargo, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables antes señalados.

Finalmente, cabe indicar que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto por el decreto supremo que comentamos. Para tal efecto, debe haber un previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes establecerán la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; no obstante, a falta de acuerdo decidirá el empleador.

 

   
   
 
 

SUNARP: APRUEBA NUEVA DIRECTIVA SOBRE REGISTRO PÚBLICO DE CONCESIONES

   

La Superintendecia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) ha aprobado una nueva directiva que regula con mayor precisión los actos con relevancia registral que serán inscribibles en la partida de concesión, así como los requisitos y las formalidades de los documentos presentados al registro, a fin de contribuir con la uniformidad de los criterios registrales y propiciar un correcto ejercicio de la función registral.


Así se ha dispuesto mediante Resolución Nº 129-2011-SUNARP-SA, publicada el  jueves 29 de diciembre del 2011, que aprueba la Directiva Nº 006-2011-SUNARP/SA así como deroga la Directiva Nº 004-2001- SUNARP/SN y los artículos 37º a 43º y 68º del Reglamento de las Inscripciones de 1936.

La referida superintendecia ha constatado que a nivel de las instancias registrales se han generado criterios discrepantes al momento de verificar la validez y la naturaleza de los actos inscribibles en el Registro Público de Concesiones, así como la formalidad y requisitos del título en el que éstos constan y de los demás documentos presentados.

Es por ello que se aprobado la directiva bajo comentario. Pues bien, en el Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos se inscribirán las siguientes concesiones:

  • Concesiones de obras públicas de infraestructura.
  • Concesiones para la explotación de servicios públicos.
  • Otras concesiones que no sean inscribibles en registros especiales.

Asimismo, la directiva señala que son actos inscribibles en la partida de la concesión, los siguientes:

  • Concesión
  • Hipoteca
  • Servidumbres reconocidas o impuestas a favor de la concesión.
  • La transferencia de la concesión.
  • La caducidad de la concesión.
  • La declaratoria de fábrica de las obras necesarias para la explotación o aprovechamiento económico de la concesión.
  • Las transferencias fiduciarias del derecho de concesión.
  • Los demás actos o contratos que regulen, modifiquen o extingan la concesión o demás actos inscribibles, de acuerdo con el Código Civil, normas especiales y la presente directiva.

Se prevé también que la inscripción de la concesión se realiza en mérito a los partes notariales o testimonio de la escritura pública del contrato de concesión, acompañado de  la copia certificada del acta o acuerdo de adjudicación o resolución autoritativa respectiva, según corresponda, salvo que se encuentre inserta en la escritura pública.

Cabe mencionar que en el asiento de inscripción de la concesión se hará constar, además de los datos previstos en el artículo 50° del Reglamento General de los Registros Públicos, las causales de suspensión de la concesión contenidas en el contrato de concesión.

Una de las precisiones trascendentales que hace la directiva es la referida a la hipoteca pues, se señala expresamente que la hipoteca sobre el derecho de concesión se inscribirá en el Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos, en la partida registral de la concesión respectiva.

Cuando se trate de hipotecas sobre el derecho de concesiones no inscritas, deberán adjuntarse como documentos adicionales el parte notarial o testimonio de la escritura pública del contrato de la concesión materia de la hipoteca y la copia certificada del acta o acuerdo de adjudicación respectiva o resolución autoritativa, según corresponda, salvo que ésta se encuentre inserta en la escritura pública del contrato de concesión.

No menos importante es la disposición por la cual se establece que la inscripción de las servidumbres constituidas a favor de la concesión,  se realizará en la partida de ésta. En consecuencia, se entiende que ya no es de aplicación el artículo 111° del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, según el cual las servidumbres deben inscribirse en la partida del predio sirviente.

No obstante, si la servidumbre recae sobre predios registrados, se consignará en el asiento de inscripción de la servidumbre el número de las partidas de los predios afectados, extendiéndose las respectivas anotaciones de correlación en cada una de dichas partidas.

Es preciso indicar que la norma establece que no es inscribible en la partida de la concesión el fideicomiso destinado a la adquisición de bienes, contratación de servicios, constitución de garantías u otros que resulten necesarios para el financiamiento, desarrollo y ejecución de la concesión.

Finalmente, en su artículo 5.15, la directiva establece que la extinción por caducidad de la concesión se inscribe en mérito del instrumento que contiene la declaración de caducidad efectuada por el sector u organismo del Estado competente; salvo, en el caso de las concesiones eléctricas, en el que la extinción por caducidad se inscribirá en mérito de la resolución suprema que la sanciona, a cuyo efecto bastará con la copia simple de la publicación de la resolución suprema en El Peruano.

 

   
 
 
 
DISPOSITIVOS LEGALES PUBLICADOS EN EL DÍA
Los suscriptores de “Gaceta Jurídica” podrán solicitarnos el envío –por correo electrónico– de los textos completos de las normas legales de interés general que, de modo sumillado, aparecen en la presente lista.

JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

PODER LEGISLATIVO


Ley que autoriza el aumento de la cuota del Perú en el Fondo Monetario Internacional.
(Ley N° 29823) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456695

PODER EJECUTIVO


PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

Decreto Supremo que convoca para el domingo primero de julio de 2012, a Elecciones Municipales Complementarias de Autoridades en el distrito de Huacachi, provincia de Huari, departamento de Ancash.
(D. S. N° 098-2011-PCM) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456695

Declaran días no laborables compensables para los trabajadores del Sector Público, durante el año 2012.
(D. S. N° 099-2011-PCM) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456696 

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Autorizan Crédito Suplementario a favor del Pliego Autoridad Portuaria Nacional en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011.
(D. S. N° 245-2011-EF) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456162

Autorizan Transferencia de Partidas a favor de los Pliegos Ministerio del Interior y Poder Judicial en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
(D. S. N° 246-2011-EF) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456163

Aprueban Operación de Endeudamiento Interno y de Administración de Deuda.
(D. S. N° 247-2011-EF) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456165

Aprueban Operación de Endeudamiento Externo con el BID.
(D. S. N° 248-2011-EF) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456166

Medidas de austeridad, racionalidad, disciplina en el gasto público y de ingresos de personal a aplicarse durante el Año Fiscal 2012 para las empresas y entidades bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE.
(D. S. N° 249-2011-EF) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456168

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Aprueban cesión de posición contractual y modificación en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 141.
(D. S. N° 049-2011-EM) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456706

Aprueban cesión de posición contractual y modificación en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95.
(D. S. N° 050-2011-EM) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456707

ORGANISMOS REGULADORES


ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA

Fijan Márgenes Comerciales y disponen publicar Bandas de Precios de combustibles.
(Res. Nº 092-2011-OS/GART) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456732

ORGANISMOS TÉCNICOS ESPECIALIZADOS


AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

Precisan inicio de vigencia de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 107-2011-SERVIR/PE, mediante la cual se aprobaron las Reglas y Lineamientos para la adecuación de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el régimen laboral especial del D. Leg. Nº 1057.
(Res. Nº 170-2011-SERVIR-PE) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456736

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

Aprueban Directiva que regula los actos inscribibles en el Registro Público de Concesiones.
(Res. N° 129-2011-SUNARP-SA) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456739

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Aprueban el instructivo “Entrega de declaraciones por los despachadores de aduana cancelados o revocados” INTA-IT.24.02 (versión 1).
(Res. Nº 494-2011/SUNAT/A) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456742

ÓRGANOS AUTÓNOMOS


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

Aprueban TUO del Reglamento de Duplicados de Diplomas de Grados Académicos y Títulos Profesionales expedidos por las universidades del país.
(Res. N° 1503-2011-ANR) El Peruano, 28/12/2011; Pág. 456748


 

CUADRO DE MODIFICACIONES Y DEROGACIONES DE NORMAS DEL DÍA
En este cuadro el lector encontrará una relación de las normas legales que han sido derogadas, modificadas, precisadas, interpretadas, prorrogadas, suspendidas, etc., durante el presente día. Para mayor comodidad en la ubicación de las normas se ha preferido el orden por jerarquía jurídica. La columna de la izquierda contiene las normas legales derogadas o modificadas; la columna central indica la situación actual de la norma, y la columna de la derecha contiene las normas derogatorias o modificatorias, indicándose además el número de la página del Diario Oficial El Peruano.


 

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DE 2011
(Edición Extraordinaria)

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 226-2011-EF Aprueban el Reglamento del Otorgamiento del Bono por Desempeño del Año 2011 a favor de hasta el diez por ciento (10%) del personal que presta servicios en las dependencias jurisdiccionales del Poder Judicial.
El Peruano, 09/12/2011

PRECISADO:
Art. 5

D.S. 246-2011-EF (Art. 4) Autorizan Transferencia de Partidas a favor de los Pliegos Ministerio del Interior y Poder Judicial en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
El Peruano, 28/12/2011, pág. 456163


JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

NORMA MODIFICADA
O DEROGADA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA NORMA

NORMA MODIFICATORIA
O DEROGATORIA

D.S. 069-2007-EM Aprueban contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote 141.
G.J. Tomo 168, 21/11/2007, £172

PRECISADOS:
Arts. 2; 3

D.S. 049-2011-EM (Arts. 1 y 2) Aprueban cesión de posición contractual y modificación en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 141.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456706

D.S. 010-2005-EM Aprueban Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95.
G.J. Tomo 136, 18/03/2005, £121

PRECISADOS:
Arts. 2; 3

D.S. 050-2011-EM (Arts. 1 y 2) Aprueban cesión de posición contractual y modificación en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 95.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456707

R. 107-2011-SERVIR-PE Aprueban reglas y lineamientos para la adecuación de los instrumentos internos conforme a los cuales las entidades ejercen el poder disciplinario sobre los trabajadores contratados bajo el régimen laboral especial del D. Leg. 1057.
El Peruano, 14/09/2011

ESTABLECE VIGENCIA:
Art. 5

R. 170-2011-SERVIR-PE (Art. 1) Precisan inicio de vigencia de la Resolución de Presidencia Ejecutiva 107-2011-SERVIR-PE.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456736

R. 156-2001-SUNARP-SN Aprueban Directiva que regula la inscripción de las Concesiones y de las Hipotecas de Concesiones de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos.
G.J. Tomo 91, 09/06/2001, £071

DEROGADA

R. 129-2011-SUNARP-SA (Art. 2) Aprueban Directiva que regula los actos inscribibles en el Registro Público de Concesiones.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456739

R. 236-2008-SUNAT-A Aprueban el Procedimiento “Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior” INTA-PG.24 (VERSIÓN 2).
G.J. Tomo 174, 03/05/2008, £024

DEROGADO:
Procedimiento: Secc. VII lit. E.2 num. 4 inc. i) 

R. 494-2011-SUNAT-A (Art. 3) Aprueban el instructivo “Entrega de declaraciones por los despachadores de aduana cancelados o revocados” INTA-IT.24.02 (versión 1).
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456742

R. 1525-2006-ANR Aprueban Reglamento de Duplicados de Diplomas de Grados y Títulos Profesionales expedidos por universidades del país.
G.J. Tomo 146, 21/01/2006, £222

ORDENADO

R. 1503-2011-ANR Aprueban TUO del Reglamento de Duplicados de Diplomas de Grados Académicos y Títulos Profesionales expedidos por las universidades del país.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456748

LEY 28626 Ley que faculta a las Universidades para expedir duplicados de Diplomas de Grados y Título Profesionales.
G.J. Tomo 144, 18/11/2005, £112

PRECISADA

R. 1503-2011-ANR Aprueban TUO del Reglamento de Duplicados de Diplomas de Grados Académicos y Títulos Profesionales expedidos por las universidades del país.
El Peruano, 29/12/2011, pág. 456748


 
 
 
 
 

 

SERVICIO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

ACCESO GRATUITO AL CONTENIDO DE LOS TUPAs


Estimado suscriptor, queremos informarle que hemos puesto a su disposición el contenido de los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) vigentes de las principales entidades que integran la Administración Pública. Para acceder a este servicio complementario y exclusivo del producto "Gaceta Jurídica Digital", Ud. solo debe ingresar al link de TUPAs que puede encontrar en nuestra página web (www.gacetajuridica.com.pe) o haciendo clic aquí , y luego digitar su clave de suscriptor (número de PIN correspondiente a enero 2011).

 
 
 
 
 
 
 
Gaceta Jurídica S.A.
Av. Angamos Oeste Nº 526 - Miraflores - Lima / Perú 
Central Teléfonica: (01) 710-8900 / Telefax: 241-2323 

Email : ventas@gacetajuridica.com.pe
 
ESTO NO ES SPAM: Si no desea recibir los boletines envíe un mensaje a no_boletin@gacetajuridica.com.pe en el asunto del mensaje indique "desuscribir"